El líder del PSC, Salvador Illa, responsabiliza a Aragonès de la ruptura del Govern / LA 2

El líder del PSC, Salvador Illa, responsabiliza a Aragonès de la ruptura del Govern / LA 2

Política

Illa culpa a Aragonès de la ruptura del Govern y le pide que "se aclare" con los presupuestos

El líder del PSC acusa al presidente de la Generalitat de irresponsabilidad por no aceptar los apoyos de su partido para sacar adelante las cuentas de 2023

13 octubre, 2022 09:24

El líder del PSC, Salvador Illa, cree que Pere Aragonès es el responsable de que el Govern se haya roto. Considera que, hoy por hoy, el gobierno que lidera ERC es "el más débil" porque "ha fracasado" y sólo ha generado inestabilidad a los catalanes. Ello, en un momento clave en la legislatura con la redacción de los presupuestos de la Generalitat para 2023, para los que le pide que "se aclare". 

En este sentido, Illa ha acusado de irresponsabilidad al presidente de la Generalitat por no aceptar los apoyos del PSC para aprobar las cuentas. Y le ha recordado que su fuerza en el Parlament es de 33 escaños tras la salida de Junts del Ejecutivo autonómico: "Me preocupa que no sea consciente de los apoyos que tiene", ha espetado. 

Un gobierno "fracasado"

En una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, el líder socialista ha lamentado que las cuentas no entren en vigor el 1 de enero de 2023, como reconoció el mismo Aragonès hace unos días. "Se le ha roto el gobierno en el peor momento posible", ha avisado Illa, que le reprocha al president que no acepte la mano tendida de su partido para sacar adelante unos presupuestos en un momento de crisis económica. 

"Ya es hora de que se aclaren. Yo estoy ofreciendo una alternativa a un gobierno que ha fracasado", ha añadido, en referencia a las contradicciones entre el presidente de la Generalitat y el líder de ERC, Oriol Junqueras, por el veto del PSC. "Señor Aragonès, aclárese: ¿quiere usted unos presupuestos para Cataluña?". 

Oriol Junqueras, presidente de ERC, en un acto político / EP

Oriol Junqueras, presidente de ERC, en un acto político / EP

Delito de sedición

Por otro lado, el presidente del PSC ha reprochado a Aragonès que no haya cumplido su parte del acuerdo por facilitar la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. "ERC se comprometió a un diálogo con tres patas: la comisión bilateral, la mesa de diálogo y un diálogo entre catalanes". Por eso, ha avisado: "Yo también tengo la credibilidad en suspense". 

Pese a ello, Salvador Illa ha vuelto a tender la mano a los republicanos. También para modificar el código penal. De hecho, se ha mostrado abierto a actualizar o eliminar el delito de sedición, tal y como reclaman los políticos independentistas. "La forma y los detalles ya los iremos viendo", ha concluido.