Menú Buscar
Los candidatos del 21D Carles Puigdemont (Junts per Catalunya), Oriol Junqueras (ERC), Miquel Iceta (PSC), Inés Arrimadas (C's), Xavier Domenech (Catalunya en Comú), Xavier Garcia Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP) / FOTOMONTAJE DE CG

Así son las candidaturas del 21D

De la desunión de las tres formaciones independentistas al continuismo de PP y Ciudadanos, pasando por la transversalidad de PSC y el amasijo de siglas de Catalunya en Comú

18.11.2017 00:00 h.
9 min

Siete candidaturas competirán en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre. Acabado el plazo para presentar las listas, se confirma la presentación por separado de las candidaturas independentistas –Junts per Catalunya, ERC y CUP--, el continuismo de PP y Ciudadanos, el amasijo de siglas de Catalunya en Comú y la transversalidad del PSC.

Junts per Catalunya: esconder a PDeCAT

Tras el fracasado intento de hacer una lista unitaria con ERC y la CUP, el expresidente “exiliado” Carles Puigdemont se presenta con la siglas de su partido, PDeCAT, escondidas en la candidatura Junts per Catalunya, donde el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real, figura como número 2. Ningún cargo orgánico del partido convergente figura en la lista.

Los exconsejeros Clara Ponsatí --que se ha refugiado también en Bruselas--, así como Jordi Turull, Josep Rull, Lluís Puig y Joaquim Forn, se unen a este equipo, donde está muy presente la ANC, pues a esta entidad pertenecían (han dimitido de sus cargos para presentarse a las elecciones) Francesca Ferreres, Alícia Casals, Assumpció Castellví y Pere Grau.

Entre los independientes figuran la entrenadora de natación sincronizada Anna Tarrés, el periodista Martí Anglada, el profesor de Derecho Constitucional Héctor López Bofill y el director teatral Joan Lluís Bozzo. El director de RAC1, Eduard Pujol, y la historiadora Aurora Madaula comparten candidatura con el exdelegado del Govern en Madrid Ferran Mascarell, y la exconsejera de Salud durante el Gobierno tripartito, Marina Geli.

La lista de Puigdemont incorpora a personalidades del ámbito social como el escritor Jaume Cabré o el sociólogo Salvador Cardús. Algunos de esos nombres forman parte de la candidatura de forma simbólica, pues están situados al final de la lista, que cierra el expresidente del Parlament y exdirigente de UDC Joan Rigol. Así, la dibujante Pilarín Bayés es la penúltima en este equipo electoral, al que también se han sumado el conocido epidemiólogo Antoni TrillaManel Pousa, conocido como pare Manel, y la abogada Magda Oranich.

ERC: Transversalidad

Igualmente transversal es, según ERC, su lista para el 21D. Encabezada por Oriol Junqueras, cuya condición de preso preventivo le ha llevado a ungir a Marta Rovira como presidenciable, incorpora a los exconsejeros republicanos que también están encarcelados o “exiliados” en Bruselas: Raül Romeva, Carles Mundó, Toni Comín, Meritxell Serret y Dolors Bassa. También incluye a la presidenta del Parlament en funciones, Carme Forcadell.

El exconsejero Ernest Maragall será el número 13 por Barcelona. La candidatura contará con integrantes de Demòcrates, MES y Avancem, formaciones con las que Esquerra ha cerrado un acuerdo para estas elecciones: Antoni Castellà (15), Assumpció Laïlla (20), Fabian Mohedano (27) y Magda Casamitjana (5 por Girona). Entre los independientes destacan la escritora Jenn Díaz, la deportista Núria Picas, la experta en inmigración Najat Driouech y el activista de Casa nostra casa vostra Ruben Wagensberg.

CUP. Escorados a la izquierda

En lo que respecta a la CUP, la renovación es prácticamente total, pues las normas del partido antisistema impiden repetir legislatura. Su cabeza de lista, Carles Riera, miembro de Endavant, sí fue parlamentario, pero se incorporó a la Cámara catalana meses después de que comenzara el mandato en sustitución de Pilar Castillejo. También lo ha sido Mireia Boya, número 1 por Lleida, que también aceptó más tarde el acta de diputada tras la baja de Ramon Usall.

Los cupaires han optado en esta ocasión por un perfil más de izquierdas. Detrás de Riera forman parte de la lista Maria Sirvent, Vidal Aragonés, Jordio Salvia, Bel Olid, Ramon Vancells, Maria Rovira, Arnau Comas y Núria Gibert.

Catalunya en Comú: bajo la influencia de Coilau

Muy compleja ha sido la confección de las listas de Catalunya en Comú, dada la variedad de formaciones que engloba: comunes, ICV, Podem… Sustituye esta candidatura, encabezada por Xavier Domènech, a CSQP. Destacan entre los primeros puestos Elisenda Alamany, portavoz de los comunes; Jèssica Albiach, miembro de Podem y exdiputada, y Joan Josep Nuet, de EUiA y exmiembro de la Mesa del Parlament, querellado por el procés independentista. Los comunes incorporan como independiente al periodista Jaume Barberà. También estarán presentes el exlíder de Comisiones Obreras Joan Carles Gallego, la exresponsable del sindicato Ustec Rosa Cañadell y la cineasta Mar Coll. Cierra la lista la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

listas cat comu

En terreno de nadie quedó el ex secretario general de Podem Albano-Dante Fachin, muy crítico con el control de la coalición de izquierdas, ejercido por Pablo Iglesias y el entorno de Colau. Fachin creó la plataforma Som Alternativa, pero finalmente no se presentará a las elecciones.

PSC: la apuesta catalanista

Se daba por hecho que Miquel Iceta volvería a ser candidato del PSC a la presidencia, pero la gran sorpresa socialista ha sido el fichaje de Ramon Espadaler, ex secretario general de UDC y actual miembro de Units per Avançar, como número 3 de la lista. El objetivo es crear un amplio espacio catalanista y, para ello, también cuenta con la activista comunista Beatriz Silva (4).

Iceta forma tándem con la portavoz del partido, Eva Granados, en una candidatura integrada también por Ferran Pedret, Alícia Romero, Jordi Terrades, Assumpta Escarp, David Pérez, Esther Niubó y Pol Gibert (todos ellos han sido diputados en esta legislatura). Cierran la lista la catedrática de Ética Victoria Camps y el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. También la plataforma Portes Obertes al Catalanisme –de la que forman parte exdirigentes del PSC y UDC-- tiene presencia en la candidatura a través de Mario Romeo.

Ciudadanos: el fichaje de Martín Blanco

La lista de Ciudadanos, con Inés Arrimadas como presidenciable, apenas registra cambios, pero destaca el fichaje del politólogo y periodista Nacho Martín Blanco como número 6. En las primeras posiciones está Carlos Carrizosa, seguido de José María Espejo-Saavedra, Fernando de Páramo y Sonia Sierra.

La candidatura por Barcelona también incluye a Joan García González, Marina Bravo, David Mejía, Noemí de la Calle, Antonio Espinosa y Susana Beltrán. Alejado de los primeros puestos se encuentra Sergio Sanz, representante del sector más socialdemócrata de Cs.

PP: pocos cambios

La lista del PP, con Xavier García Albiol y Andrea Levy como números 1 y 2, es muy continuista. Les siguen Santi Rodríguez (3), Esperanza García (4) y Daniel Serrano (5). La inclusión de Serrano, nuevo presidente de la provincial de PP de Barcelona, así como la de Manuel Reyes (7), exalcalde de Castelldefels, y de la dirigente gerundense Concepció Veray (9), ha levantado susceptibilidades en el partido, y también la ausencia de una de las mejores parlamentaria populares, María José García Cuevas. Los equilibrios internos, la renovación y la experiencia marcan esta candidatura.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información