El vicepresidente primero del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Lluís Guinó, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell / EFE

El vicepresidente primero del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Lluís Guinó, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell / EFE

Política

Junts pel Sí conserva la mayoría en la Mesa de la Diputación Permanente del Parlament

El diputado de la coalición Lluis Guinó y el del PSC David Pérez ocuparán las dos vacantes que quedaban en el organismo

15 noviembre, 2017 12:56

La coalición Junts pel Sí (JxSí) ha logrado conservar este miércoles la mayoría en la Mesa de la Diputación Permanente. Este órgano tramita las iniciativas mientras la Cámara esté disuelta y empiece la siguiente legislatura, después del 21D.

La Mesa tenía dos vacantes que se han cubierto este miércoles. Lluís Guinó (Junts pel Sí) ejercerá de vicepresidente primero, mientras que el diputado del PSC David Pérez será secretario segundo.

Votación

Los dos nombramientos se han hecho con dos votaciones secretas y con urna. La candidatura de Guinó ha recibido 15 votos a favor y 5 en blanco, mientras que Pérez ha logrado 19 a favor y 1 en blanco.

Esto significa que Guinó ha recibido el apoyo de grupos no independentistas --JxSí y la CUP suman 11 diputados en este órgano y no 15--, mientras que Pérez ha recibido el apoyo de votos independentistas --previsiblemente todos los de JxSí--.

Composición

Con estos dos nombramientos, la Mesa de la Diputación queda compuesta por tres miembros de JxSí: Lluís Guinó, Carme Forcadell y Anna Simó; uno del PSC: David  Pérez; y otro de Ciudadanos: José María Espejo-Saavedra.

Tener mayoría en la Mesa de la Diputación permite marcar la agenda de eventuales nuevas tramitaciones que se tengan que abordar en este órgano del Parlament.