Maria Rovira, concejal de la CUP en Barcelona y probable 'número dos' de los anticapitalistas en las elecciones del 21D / EFE

Maria Rovira, concejal de la CUP en Barcelona y probable 'número dos' de los anticapitalistas en las elecciones del 21D / EFE

Política

Un terapeuta, una edil denunciada y un guía de montaña, candidatos de la CUP el 21D

El sector izquierdista de los anticapitalistas se impone y copará la lista electoral de las elecciones autonómicas al Parlament en Cataluña

14 noviembre, 2017 00:00

Un terapeuta, una concejal denunciada por, supuestamente, insultar a la policía y un guía de montaña, entre otros, encabezarán la lista de la CUP a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. Los radicales filtraron ayer, lunes 13 de noviembre, que el exdiputado Carles Riera será el número uno por Barcelona.

Lo que no desvelaron los radicales fueron los nombres que acompañarán en la papeleta electoral al psicólogo especializado en Gestalt y también empresario turístico, como avanzó Crónica Global.

Según ha podido saber este medio, los escuderos de Riera serán, muy probablemente, Maria Rovira, concejal de CUP-Capgirem Barcelona en la capital catalana; Vidal Aragonés, abogado y edil en Cornellà de Llobregat (Barcelona), y Xavi Generó, guardia de refugio de montaña.

Cabe recordar que Rovira está denunciada por partida doble por un sindicato de mossos d'esquadra y otro de la Guardia Urbana por aseverar que los primeros "ejecutaron extraoficialmente" a los terroristas del 17A en Barcelona y que los segundos representan "el brazo ejecutor del racismo institucional".

Ganan los 'duros'

El póker de nombres significa una cosa: el sector más a la izquierda y menos nacionalista de la CUP, vinculado a Arran y Endavant, se ha impuesto a la facción más esencialista y cercana al Govern depuesto en virtud del artículo 155 de la Constitución.

En esta misma línea hay que leer el resto de nombres que se barajan para acompañar a Riera en la lista por la provincia de Barcelona, donde la CUP sacó la mayoría de sus diputados en los últimos comicios, celebrados el 27 de septiembre de 2015: siete de diez.

Son, por ejemplo, el activista y músico Pau Llonch y la socióloga, sindicalista y activista feminista Isabel Benítez.

A la espera de pactos

La lista electoral por Barcelona del único apoyo que tuvo Junts pel Sí (JxSÍ) la pasada legislatura, aún en confección, dependerá de los pactos con Albano Dante Fachin y su plataforma Som Alternativa, la facción escindida de Podemos en Cataluña, e incluso de la lista de izquierdas que ha propuesto la activista y monja teresiana Teresa Forcades.

Aún con ello, el resultado del cónclave extraordinario de los anticapitalistas del pasado domingo, en el que el partido decidió concurrir a las "elecciones ilegítimas", da pistas sobre el aspecto que tendrá la candidatura. 

Sólo el 13% de los afiliados al partido avaló la lista de país sin políticos, una fórmula que habría acercado a la CUP a ERC e incluso al PDeCAT. Otro 22% se inclinó por una lista "lo más amplia posible", en un claro guiño a los díscolos de Podemos y Catalunya en Comú (CeC).

Triunfó la opción de concurrir en solitario (64%), defendida por el sector más de izquierdas. Ello enterró las últimas aspiraciones que le quedaban al expresidente catalán Carles Puigdemont y sugiere una papeleta --a presentar el viernes a todo tardar-- trufada de activistas sociales más que una centrada en el eje nacional.