Sede de la Agencia Tributaria catalana, que depende del vicepresidente Oriol Junqueras, en la Zona Franca de Barcelona / CG

Sede de la Agencia Tributaria catalana, que depende del vicepresidente Oriol Junqueras, en la Zona Franca de Barcelona / CG

Política

Los asesores fiscales de Junqueras censuran un manifiesto contra el 1-O

Miembros de la Asociación Española de Asesores Fiscales, que colabora con el Consejo Fiscal creado por el Govern, denuncian el veto a un comunicado a favor de la Constitución y el Estado de Derecho

27 septiembre, 2017 00:00

Nueve miembros de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), en su mayoría profesores universitarios, acusan a esta entidad de censurar un escrito en el que se posicionan a favor de la Constitución y el Estado de Derecho, y en contra del referéndum unilateral.

El documento, al que ha tenido acceso Crónica Global, está firmado por nueve asociados, miembros de la Sección de Derechos y Garantías de la Aedaf, que se posicionan a favor de la Constitución y del Estado de Derecho. Este medio ha intentado contactar con la dirección de Aedaf para recabar su versión, sin éxito.

Los firmantes denuncian el “reto” creado por el Parlamento de Cataluña “a la labor de todo intérprete o aplicador del Derecho –también en el ámbito tributario— planteando, como algo indiscutible, la existencia de un (nuevo) ordenamiento jurídico –también tributario— que se aplicaría solo a una parte del territorio nacional y que desconoce abiertamente cuándo regulan la Constitución, los estatutos de autonomía (el llamado bloque de constitucionalidad) y los principios que emanan de este trascendental acervo normativo para todo Estado de Derecho”.

Privación de derechos

Proclaman, asimismo, su “completo respeto a la Constitución, al Estado de Derecho y a los tratados internacionales firmados por España", así como su “solidaridad con los ciudadanos y poderes públicos de Cataluña que no comparten los designios de los acuerdos parlamentarios citados”. También rechazan “la privación de derechos fundamentales que la celebración de un referéndum unilateral comporta para el resto de españoles que no podrán votar y que, obviamente, incidiría en su deber constitucional de contribuir”.

“Entendemos que la no publicación del texto tiene que ver mucho con el punto cuatro”, señala uno de los firmantes. Se refiere al apartado en el que expresan su voluntad de “no participar ni colaborar en modo alguno en los organismos o en el diseño de la normativa (tributaria o de otra naturaleza) de la legislación que plantee el Parlamento de Cataluña, en la medida en que se encuentre suspendida o sea anulada por el Tribunal Constitucional o los tribunales de Justicia”.

Tal como publicó este medio, la decisión de Aedaf de participar en la Hacienda catalana impulsada por el vicepresidente, Oriol Junqueras, creó una fuerte controversia dentro de esta entidad. En concreto, el apoyo de la delegación catalana de esta entidad al Consell Fiscal creado por la Generalitat provocó discrepancias internas en este organismo de ámbito nacional. Este Consell viene regulado en el proyecto de ley del Código Tributario, suspendido por el Tribunal Constitucional.