Oriol Junqueras durante su intervención en el Forum Europa de Madrid / EFE

Oriol Junqueras durante su intervención en el Forum Europa de Madrid / EFE

Política

Los asesores fiscales dan la espalda a la Hacienda catalana

La asociación española que agrupa a estos profesionales paraliza la participación de su delegación catalana en la creación de un Consell Fiscal, que regulará los tributos del futuro Estado catalán

29 marzo, 2017 00:00

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) rechaza participar en la creación del Consell Fiscal de Catalunya, uno de los pilares de la futura Hacienda catalana y cuya finalidad es regular los tributos en un hipotético Estado independiente.

Según ha podido saber Crónica Global, el presidente de AEDAF, José Ignacio Alemany, ha ordenado paralizar la colaboración de la delegación catalana de esta entidad en la constitución de este Consell, que forma parte de la “estructura institucional de la Administración Tributaria del Estado propio”, según indica el Libro Blanco del Consejo Asesor para la Transición Nacional. También integran esa futura Hacienda independiente el Instituto de Estudios Tributarios de Cataluña, la Junta de Tributos de Cataluña, la Dirección General de Tributos y el Instituto de Estudios Tributarios de Cataluña.

Algunos asociados de la delegación catalana de AEDAF llevan meses colaborando con la vicepresidencia económica de la Generalitat --cuyo titular es Oriol Junqueras-- para crear ese Consell que, tal como avanzó este diario, no tiene equivalente a nivel español, y está inspirado en organismos similares existentes en Australia, Suecia y Dinamarca. La idea del Gobierno catalán es que diversos colectivos y colegios profesionales, como AEDAF, participen en este Consell.

Asociación de ámbito estatal

Sin embargo, esta asociación tiene su sede en Madrid, es de ámbito estatal y algunos de sus socios no ven con buenos ojos una participación oficial en esa independencia fiscal, máxime cuando el Tribunal Constitucional ha advertido de la ilegalidad de las leyes que regulan esas "estructuras de Estado". Por ello, Alemany ha decidido paralizar esa colaboración, aunque fuentes conocedoras del sector no descartan que algunos socios catalanes se incorporen finalmente a título personal.

El Consell prevé la constitución, asimismo, de una Comisión Técnica Consultiva, formada por el presidente del consejo y ocho vocales, y un Registro de Asesores Fiscales de Cataluña, cuya finalidad es velar por el cumplimiento del código de buenas prácticas.

Fundada en 1967, AEDAF reúne a los titulados universitarios especializados en materia fiscal que se dedican al asesoramiento tributario, por cuenta propia o ajena, fomentando una cultura asociativa.