Los socios del Govern purgan a miembros de Demòcrates, partido liderado por Antoni Castellà (d) que apoyó al líder de ERC, Oriol Junqueras, en las elecciones del 21D / CG

Los socios del Govern purgan a miembros de Demòcrates, partido liderado por Antoni Castellà (d) que apoyó al líder de ERC, Oriol Junqueras, en las elecciones del 21D / CG

Política

Artadi se carga el legado de su padrino político Mas-Colell

El Govern desmonta el área de Universidades, antiguo feudo de exmiembros de UDC convertidos al independentismo a través de Demòcrates, caídos en desgracia por su apoyo a Graupera

6 julio, 2018 00:00

Sigue el goteo de ceses en los antiguos feudos de UDC. El Govern ha prescindido de Arcadi Navarro como secretario de Universidades, negociado que durante años estuvo en manos de los democristianos. Navarro, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, ha sido sustituido por Francesc Xavier Grau Vidal, según publica el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). La decisión ha indignado a Demòcrates, la formación independentista liderada por los exdirigentes de Unió Antoni Castellà y Núria de Gispert. Castellà, que también fue secretario de Universidades, ha utilizado las redes sociales para criticar el cese. “Los últimos coletazos de las oligarquías autonomistas dentro de los grandes partidos”, afirmaba.

Por su parte, Marta Vidal, también de Demòcrates, agradecía a Arcadi Navarro su contribución a “dimensionar todavía más un modelo de conocimiento de excelencia que inició el estimado Andreu Mas-Colell”. Se refiere al exconsejero de Economía, quien durante el mandato de Jordi Pujol fue consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información.

Se da la circunstancia de que Mas-Colell es el padrino político de Elsa Artadi, actual consejera de Presidencia de la Generalitat. Fuentes gubernamentales aseguran que es ella la que ha orquestado esta depuración de Demòcrates, caídos en desgracia por su apoyo a la candidatura única independentista propuesta por Jordi Graupera. Pero es que, además, Democràtes dio apoyo a ERC en las elecciones del 21D. Algo que Junts per Catalunya no ha podido olvidar.

“Demòcrates acabó con la CiU de Duran, ayudó a ganar el 27S, organizó el 1-O desde el Govern, con el 155 se mantuvo porque el Govern legítimo de su país se lo pidió, trabajó para la restitución y ahora quiere que se generen de nuevo unas condiciones como las del 3-O”, insistía Vidal en Twitter, a modo de ajuste de cuentas con JxCat.

El cese de Navarro se suma al goteo de cargos destituidos procedentes de la antigua UDC. Carles Sala saltó de la secretaría general de Vivienda. También cayó del organigrama Enric Vendrell, que era director general de Asuntos Religiosos, mientras que Martí Barberà fue apartado de la dirección general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa.

En medios políticos se da por hecho el futuro cese de la secretaría general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Mercè Jou.