Menú Buscar
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, entrevistada en TV3 / TV3

Arrimadas: "Cuando se atacó a 'Crónica Global' no pasó nada"

La líder de la oposición recuerda que un sector del independentismo nunca condenó la violencia contra el digital: "nosotros condenamos la violencia siempre"

11.11.2018 22:47 h.
7 min

La líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha hablado este domingo en TV3 sobre el ataque que las juventudes de la CUP perpetraron contra Crónica Global en enero pasado. “Si se ataca a Crónica Global no pasa nada o no es un ataque fascista, si se ataca a Catalunya Ràdio es un ataque fascista”, ha denunciado la presidenta de Ciudadanos en el Parlament durante la entrevista realizada por el director de la televisión autonómica, Vicent Sanchis, en la que ha afirmado que desde su formación "siempre condenan la violencia".

"Hay gente violenta en todas partes y nosotros lo condenamos. Por ejemplo, se atacó la sede de Catalunya Ràdio --se lanzaron piedras-- y nosotros fuimos los primeros que lo condenamos. Lo que me sorprende es que cuando se atacó la sede de otro medio de comunicación no independentista, como es Crónica Global, hubo partidos independentistas que no lo condenaron, y no le dan la misma calificación. Si se ataca a Crónica Global no pasa nada o no es un ataque fascista, si se ataca a Catalunya Ràdio es un ataque fascista", ha indicado.

Activación del 155

La entrevista ha empezado con dos de las medidas abanderadas por la formación naranja y que más polémicas resultan para el sector nacionalista, como son la demanda de aplicar del artículo 155 de la Constitución sin previo acto de desobediencia explícito por parte del Govern de la Generalitat y la retirada de lazos amarillos de los espacios públicos.

La líder de Cs en Cataluña ha reiterado su petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que active el 155 enviando un "requerimiento previo" al presidente de la Generalitat, Quim Torra. También ha defendido que Torra debe aclarar a través de este requerimiento si "querrá respetar el ordenamiento jurídico o no" y ha asegurado que la repuesta del presidente autonómico será incluso un ejercicio de transparencia para los propios votantes independentistas. En este sentido, Arrimadas ha recordado que Torra ha puesto en marcha el Consell per la República como un órgano de gobierno paralelo a la Generalitat y ha insistido en que no piensa aceptar las sentencias contra los líderes soberanistas si no son absolutorias.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, entrevistada en TV3 / TV3

"Torra no tiene valentía"

La dirigente de Cs ha instado al president Torra ser valiente para saber si hay que intervenir de nuevo la autonomía. "Torra no tiene la valentía de explicar de qué manera no acatará la sentencia", ha dicho en referencia a la causa judicial abierta por el referéndum ilegal de 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.

Ante la insistencia de Sanchis, Arrimadas ha sostenido que "el 155 se aplicó porque aquí se declaró la independencia" y que se puede volver a producir independientemente de lo que decidan los tribunales: "Aplicar el 155 es hacer política". 

Lazos amarillos en TV3

Arrimadas también ha denunciado que hay lazos amarillos incluso "en las escaleras de TV3", lo que ha hecho aflorar cierta tensión con el director de la cadena pública. 

A la pregunta de si desde Cs "contribuyen" a la tensión social con la retirada de símbolos, Arrimadas ha dicho que "es mejor que los símbolos los retire la administración", pero que, ante la omisión de los poderes públicos en esta materia, optaron por hacerlo ellos y hacer llamamientos a la ciudadanía a retirarlos. "Tener una calle limpia de símbolos políticos no enfrenta a la sociedad. Se enfrenta cuando se ocupa el espacio público con una ideología", ha añadido.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, entrevistada en TV3 / TV3

Presos secesionistas

La dirigente constitucionalista ha descartado ir a visitar a la cárcel a los independentistas en prisión preventiva por promover el intento de secesión unilateral. Y ha criticado que se acuse a su partido de falta de humanidad por las posiciones que mantiene hacia los políticos y activistas nacionalistas que están en la cárcel.

"No aceptaré que se ponga en duda la cualidad de humanidad de alguien en función de si van a la cárcel o no a visitar [a los presos]", ha advertido. Y ha recordado que con algunos de los ellos ya habló "a solas" antes de que el Parlament declarara la independencia y entonces les avisó de las graves consecuencias que tendrían aquellos actos.

Las "mentiras" de TV3

Arrimadas ha asegurado que "se miente muchas veces, se dicen muchas mentiras" en TV3 y "se informa fuera de la realidad". Y ha puesto como ejemplo la denominación de "exiliados" que la televisión autonómica utiliza para referirse a los dirigentes independentistas encausados por el procés y fugados en el extranjero. Estas críticas han generado el enfado de Sanchis, mostrando su desacuerdo con la entrevistada.

La líder de Cs en Cataluña ha lamentado que TV3 sea una "maquinaria de conceptos nacionalistas" y ha destacado que "la gente que vota partidos constitucionalistas no ve TV3 para informarse".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información