Imagen de Encamp, una de las parroquias con más gente, con 13.000 habitantes, en Andorra / CG

Imagen de Encamp, una de las parroquias con más gente, con 13.000 habitantes, en Andorra / CG

Política

El 85% de los andorranos quiere "cambios" en el país

Las principales preocupaciones de los ciudadanos, que acudirán a las urnas en primavera, son los precios de la vivienda y los bajos salarios y la precariedad

1 noviembre, 2018 15:56

Andorra necesita "cambios". Esto es lo que cree el 85% de los andorranos, según un sondeo elaborado por la firma Time Consultants. La cata demoscópica consigna que los elevados precios de la vivienda y el mercado laboral, con los bajos salarios y la precariedad en cabeza, son los principales quebraderos de cabeza de los ciudadanos, que serán llamados a las urnas en unas elecciones generales en primavera.

Según la encuesta, una mayoría abrumadora de los ciudadanos del estado pirenaico (85%) cree que se precisan cambios en la gestión del país. No obstante, el matiz es importante, pues solo el 34% asegura que dicho viraje debe ser "profundo e inmediato". La mitad del electorado, un 50,7% de los encuestados, aboga por reformas graduales que se acometan con el paso del tiempo tras el actual mandato del presidente Antoni Martí.

El 25%, preocupado por la vivienda

Cualquiera que sea el tempo de los cambios, éstos deberán abordar aspectos de la vida cotidiana de los andorranos que, hasta ahora, el Ejecutivo de Martí no ha podido solucionar. El 25% de los sondeados asegura estar preocupado por el repunte de los precios de la vivienda en el Principado. Otro 22,2% sostiene que el principal problema del país son la falta de oportunidades de empleo o los salarios bajos que pagan las firmas pirenaicas.

El actual jefe de gobierno de Andorra, Antoni Martí, de Demócratas por Andorra / EFE

El actual jefe de gobierno de Andorra, Antoni Martí, de Demócratas por Andorra / EFE

El actual jefe de gobierno de Andorra, Antoni Martí, de Demócratas por Andorra / EFE

Un porcentaje nada desdeñable (12,3%) de los ciudadanos con pasaporte andorrano afirma que la economía en general, ya sea la modernización del país o la crisis económica, es el problema más perentorio que tiene el gobierno de Demócratas de Andorra. Una porción igual de las personas con derecho a voto en Andorra (12,3%) está preocupada por el acuerdo de asociación que el estado pirenaico y la Unión Europea están negociando en estos momentos.

Preocupados por el futuro

Quizá por ello, las investigaciones demoscópicas revelan que los andorranos viven el futuro con cierto temor. Hasta un 46,8% de los sondeados asegura estar "bastante preocupado" por el devenir del pequeño país. Uno de cada cinco vecinos del microestado (18%) no tiene reparos en admitir que está "muy preocupado" por el escenario que se abrirá en un futuro próximo. Precisamente, los ciudadanos con pasaporte andorrano más inquietos por la situación que se abrirá el próximo ejercicio son las personas de ideología progresista, con edades comprendidas entre los 30 y los 64 años.

Por contra, la porción de ciudadanía que reconoce estar "poco o nada preocupada" por el futuro de Andorra es la que tiene, de media, menos de 30 años y simpatiza con el actual partido de gobierno, Demócratas por Andorra. En materia de identidad, la nota media al orgullo de ser andorrano se sitúa en los 8,5 enteros sobre diez totales. El orgullo nacional aumenta con la edad y es más pronunciado en Canillo que en Andorra La Vella, capital del país.

Cabe recordar que los andorranos acudirán a las urnas en marzo o abril para elegir a los representantes del Consejo General. A falta de conocerse la fecha exacta de los comicios, se sabe que el actual jefe de gobierno, Antoni Martí, no repetirá, culminando así su segundo y último mandato como presidente. Su sucesor deberá abordar problemas como los citados por la encuesta, además de la reinvención de la economía nacional, habida cuenta de que la banca privada o el tabaco, antaño motores del país, están en franco declive.