Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto oficial / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto oficial / EFE

Política

Ada Colau subvenciona a los anti-5G

Barcelona inyecta 30.000 euros a los 'negacionistas' de la quinta generación de telefonía pese a liderar proyectos para ser capital del nuevo móvil

7 septiembre, 2020 00:00

El gobierno municipal de Barcelona, que comanda Ada Colau (Barcelona en Comú) subvenciona a los anti-5G. El Ejecutivo local ha preseleccionado a la oenegé Federació d'Ecologistes en Acció para el reparto de subvenciones de 2020. Esta entidad es de los pocos ecologistas que exigen parar el despliegue del 5G, con los argumentos de que conlleva riesgos para la salud. Ello colisiona frontalmente con la participación de la Ciudad Condal en iniciativas como Barcelona 5G o la propia Mobile World Capital.

 

 

Colau pide a Díaz Ayuso que reconsidere su actitud de confrontación (enreo 2020) / EP

Según han denunciado fuentes de la oposición municipal, Ecologistas en Acción ha entrado en el reparto provisional de subvenciones del área de Justicia Global, que comanda la concejal Laura Pérez (BComú). Lo ha hecho con el proyecto El puerto y el aeropuerto de Barcelona ante la emergencia climática, que recibirá 27.897 euros públicos pese a que el ayuntamiento le ha recortado 1.705 euros tras "agotar del fondo presupuestario disponible". El presupuesto total de la iniciativa es de 43.272,00. En otras palabras: el gobierno local de la capital catalana pagará la mayor parte de un proyecto crítico con las dos principales puertas de entrada de turismo a la urbe.

Ayuntamiento: "Se miran solo cuestiones técnicas"

Ello podría tener relevancia, pero es menor. Más preocupante es el hecho de que Ecologistas en Acción es una de las oenegé que exigen una moratoria del 5G. Su demanda choca frontalmente con los planes de Barcelona de convertirse en ciudad pionera de la quinta generación de telefonía. De hecho, la administración local capitanea la iniciativa conjunta Barcelona 5G que busca "convertir la ciudad y Cataluña en uno de los hubs de innovación digital europeos en el ámbito del 5G".

¿No es contradictorio? Preguntado por la cuestión, un portavoz del Ejecutivo local ha defendido que las ayudas "son provisionales". La misma fuente oficial ha señalado que el proyecto de Ecologistas en Acció El puerto y el aeropuerto de Barcelona ante la emergencia climática "se enmarca en la nueva línea de ayudas relacionadas con el campo de la justicia climática". El representante ha precisado que "la concesión de todas las subvenciones se ha llevado a cabo bajo criterios técnicos".

Ecologistas en Acción: 'negacionistas' del 5G

Sean cuales fueren los criterios, lo cierto es que Ecologistas en Acción se llevará cerca de 30.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona. Ello tendría importancia relativa salvo por el hecho de que esta oenegé ha exigido en varias ocasiones parar el despliegue de la tecnología 5G. Lo hizo en junio de 2019 [ver campaña aquí], cuando pidió evaluar los daños de la tecnología "sobre las personas y las formas de vida animales y vegetales". El mismo año, la misma asociación presentó recurso de reposición contra el Plan Nacional 5G. Reiteró su exigencia en junio de 2020, cuando manifestó que el 5G debe pararse "en defensa de la salud y contra la contaminación electromagnética". De hecho, la entidad no solo lo demandó a las instituciones, sino que lideró una ciberacción para presionar a los gobernantes [ver comunicado aquí].

Las demandas de esta asociación son una enmienda a la totalidad a la voluntad de Barcelona de convertirse en capital europea del móvil y su nueva tecnología. Las tres administraciones de la segunda mayor ciudad española están presentes en la Fundación Mobile World Capital, que impulsa el Mobile World Congress y posiciona la plaza como laboratorio continental del 5G. En paralelo, el ayuntamiento participa también en el proyecto Barcelona 5G, que pretende colocar a la ciudad como hub europeo de despliegue de esta tecnología con la ayuda de universidades y centros de investigación.