Menú Buscar
El primer teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / EP

Barcelona aplaude el impacto económico que supondrá tener un año más el Mobile

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, espera que esta prórroga sirva para renovar el contrato con GSMA después del 2024

3 min

El Mobile World Congress se celebrará en Barcelona hasta el 2024. Esto significa una año más de lo previsto. El contrato actual estaba fijado hasta el 2023, pero dada la cancelación del evento este año por culpa del coronavirus, GSMA, organizadora del congreso, y los diferentes agentes políticos de Barcelona y Cataluña han acordado compensar esta pérdida con una prórroga.

La edición del 2020 se canceló y con ello se fueron también los casi 500 millones de euros de impacto previstos en la capital catalana. Sin embargo, que en 2024 haya otra edición confirmada supone un balón de oxígeno que ahora es más bienvenido que nunca. Así lo ha explicado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este jueves en una rueda de prensa virtual.

500 millones al año

A las preguntas que le ha formulado este medio, Collboni ha respondido que, aunque la estimación del impacto del Mobile en Barcelona es de 500 millones de euros, su impacto real sobre el ecosistema es mucho mayor. No obstante, “es pronto para hacer predicciones de cuál será el impacto de la edición del 2021” porque todo depende de cómo avance la pandemia del Covid-19, ha añadido. 

Pero, sea como fuere, “la extensión de un año supone un impacto económico muy positivo para la ciudad y demuestra la confianza de los grandes operadores internacionales en Barcelona”, ha detallado Collboni. Para el consistorio, este acuerdo con GSMA es un mensaje claro de compromiso con la capital catalana y un estímulo para la actividad económica. “Demuestra que tenemos las capacidades suficientes para superar la situación actual”, ha subrayado. 

“Nada será igual mientras la pandemia continúe, pero esta prórroga de un año sitúa a Barcelona como punto de referencia para un gran evento de las características del Mobile y es una noticia muy positiva desde un punto de vista económico”, ha matizado Collboni. 

¿Y después del 2024? 

Aunque ahora se ha confirmado esta prórroga, el acuerdo que compensa la anulación de este año ya se había cerrado hace unas semanas en un esfuerzo por impulsar la economía barcelonesa y catalana. 

Sin embargo, sólo se ha podido extender un año el contrato vigente. Pero el Ayuntamiento de Barcelona no descarta que esto sirva para renovar el acuerdo con GSMA, más allá del 2024.