Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, en el centro de la imagen junto a su abogado Gonzalo Boye (i) en los juzgados de Gante (Bélgica) / EFE

Abren juicio a Valtònyc por instar a "matar" guardias civiles... y responde con un "puta España"

La fiscalía reclama pena de cárcel para el rapero por un presunto delito de provocación para cometer atentado u otro posible de amenazas agravadas en un concierto de 2018, antes de fugarse

5 min

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa (Sevilla) ha resuelto la apertura de juicio oral contra el rapero José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtònyc, por un presunto delito de provocación para cometer un delito de atentado y alternativamente un posible delito de amenazas agravadas, a cuenta del carácter de sus menciones a la Guardia Civil durante un concierto celebrado en la localidad sevillana de Marinaleda.

En el auto de apertura de juicio oral, fechado el pasado 18 de mayo, adelantado por ABC y recogido por Europa Press, dicha instancia judicial da cuenta de que la Fiscalía pide para el acusado una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 3.600 euros por un presunto delito de provocación para cometer un delito de atentado y tres años de cárcel en el caso del posible delito de amenazas agravadas, adhiriéndose a tales peticiones la acusación particular que ejerce la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Concierto en marzo de 2018

Según la AUGC, durante un concierto celebrado el 31 de marzo de 2018 en Marinaleda, Valtònyc habría apelado al público a actuar contra la Guardia Civil.

"Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez", señala la asociación como las palabras pronunciadas por el rapero y objeto de la denuncia.

"Odio irracional"

A cuenta de ello, medió una denuncia por un presunto delito de odio por parte de la AUGC, pues según la asociación, las manifestaciones del cantante "expresaron de manera delictiva una actitud de odio irracional contra los guardias civiles".

"Aquel día en el concierto, Valtònyc instaba a su público a atentar contra guardias civiles, y sus palabras no cabe entenderlas como parte de la libertad de expresión, pues no se trata de la letra de una de sus canciones, sino de una intencionalidad dirigida a un numeroso grupo de personas, con el consiguiente riesgo de que ese público las llevara a cabo", sostiene la asociación.

Causa judicial

Tras la denuncia de la AUGC y la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía, el Juzgado número dos de Estepa abrió unas actuaciones, rematadas con este auto de apertura de juicio oral que señala a la Audiencia de Sevilla como órgano competente para la celebración del jucio.

El cantante mallorquín huyó de España en junio de 2018, tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La réplica del rapero: "Puta España"

El rapero, fugado de la justicia en Bélgica desde hace tres años, ha respondido a la apertura de este nuevo juicio insultando a su país con el exabrupto "puta España".

El diputado de JxCat Francesc de Dalmases, mezclando los problemas judiciales de Valtònyc con las negociaciones del Gobierno y la Generalitat / TWITTER
El diputado de JxCat Francesc de Dalmases, mezclando los problemas judiciales de Valtònyc con las negociaciones del Gobierno y la Generalitat / TWITTER

"A punto de entrar en el Constitucional. España ha recuperado una ley de 1847, injurias a la Corona, y ahora Bélgica quiere eliminarlas del Código Penal. Por otra parte, acabo de saber que España me pide cuatro años más de prisión, 7,5 en total. Alguna cosa debo hacer bien. ¡Buenas tardes y puta España", ha publicado Valtònyc en su perfil de Twitter.

La réplica de Valtònyc ha sido utilizada por dirigentes del secesionismo gobernante en Cataluña para mezclarla con sus propios problemas judiciales por el procés. Tal ha sido el caso del diputado de JxCat Francesc de Dalmases, a quien un juez pidió el mes pasado al TSJC que le investigue por presunta malversación y prevaricación. El mandatario posconvergente ha relacionado de forma velada el caso del rapero con las negociaciones del Gobierno con los dirigentes de la Generalitat: "La concordia y tal...", ha escrito De Dalmases, en un intento de desdeñarlas, y dejando en evidencia cuál es su concepto de la independencia judicial y la separación de poderes.