Fernández (PP) propone reducir la estructura de la Generalitat a la mitad y eliminar el impuesto de sucesiones
El candidato del PP a las elecciones catalanas plantea disminuir la "elefantiásica" dimensión del Govern para bajar la presión fiscal en la autonomía y otras medidas como el desalolojo de okupas en 24 horas o las ayudas a parados mayores de 45 años, entre otras
24 abril, 2024 17:55Noticias relacionadas
- Fernández (PP) llama a Illa "cómplice del 'procés'" y lo 'inhabilita' para liderar una nueva etapa en Cataluña
- El PP ve al PSC fuera del constitucionalismo: "Illa preferirá mil veces pactar con los separatistas"
- Alejandro Fernández (PP) tiende la mano a los votantes descontentos del PSC: "Decimos no a la amnistía y al 'procés'"
- El PP promete la constitucion "inmediata" de una oficina antiokupas tras el 12M
- El PP apela al votante del PSC decepcionado con la amnistía a Puigdemont en su primer espot electoral
- Alejandro Fernández (PP) pide "plantar cara" al nacionalismo y a la "decadencia de Cataluña"
El candidato del PP en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Alejandro Fernández, propone suprimir el impuesto de sucesiones y reducir a la mitad la estructura de la Generalitat , que ha calificado de "elefantiásica" y diseñada en gran medida para "colocar" a sus dirigentes. Dos medidas que, en su opinión, contribuirían a evitar la "decadencia irreversible" de Catalunya.
Estas dos propuestas forman parte de un paquete de 50 medidas que Fernández ha presentado este miércoles en Puerto Olímpico de Barcelona, que el PP aspira a desplegar durante la próxima legislatura.
Fernández, que ha anunciado diez de ese medio centenar de propuestas, ha advertido de que "Cataluña no puede permitirse 10 años más de procés", y ha comparado la actual situación de la autonomía con la de "naciones con recursos y capital humano extraordinario, como Argentina, que tras décadas de mal gobierno acaban poniendo el país en una situación crítica".
Una autonomía "elefantiásica" e "ineficiente"
El candidato popular ha concretado que la reducción de la estructura del Govern vendría, en parte, de las decenas de organismos que dependen del Ejecutivo catalán, lo cual ayudaría a reducir impuestos, con la supresión por ejemplo del impuesto de sucesiones.
Fernández ha criticado que la Generalitat cuente con "más de 200 organismos dependientes", algo que "genera una Administración elefantiásica" pensada "para colocar a miembros del partido que gobierna, pero que es altamente ineficiente".
Además, ha afirmado que la reducción del gobierno catalán permitirá que "ese dinero que se ahorra" vaya a otras políticas que permitan "darle la vuelta a todo".
Desalojos de okupas en 24 horas
Fernández, por otra parte, ha explicado que el PP desea fomentar la "libertad de elección educativa", facilitar el desalojo de viviendas okupadas en 24 horas, expulsar a personas extranjeras multirreincidentes, y subvencionar desalinizadoras que funcionen con energía solar para amortiguar la sequía.
El paquete de medidas también contempla introducir una exención del 100% del impuesto a bienes patrimoniales para jóvenes que compren su primera vivienda, establecer la gratuidad de la guardería de cero a tres años, y un cheque para personas mayores de 45 años que se queden en paro para ayudarles a reconducir su carrera laboral.
El PP catalán también propone sustituir el régimen de licencia por un modelo de declaraciones responsables, reduciendo la burocracia que se exige a empresas y emprendedores para iniciar una actividad económica.
Alertan que el PSC "entregará sus votos al independentismo"
Por su parte, le aurodiputada Dolors Montserrat ha criticado al PSC, al que ha calificado como un partido "traidor y trilero que entregará sus votos al independentismo cuando se lo pida (Pedro) Sánchez".
"No se dejen engañar por Salvador Illa, tras ese tono moderado se esconde Pedro Sánchez", ha manifestado Montserrat.
En este sentido, ha recordado que los socialistas "han blanqueado a Puigdemont, igual que al BNG en Galicia y a Bildu en Euskadi, y le han dado un poder que no tenía".
Además, ha prometido "sacar el negocio independentista de la vida de los catalanes", con el cierre de "embajadas y chiringuitos nacionalistas".