El líder del PP Alejandro Fernández, junto a los diputados Lorena Roldán y Daniel Serrano

El líder del PP Alejandro Fernández, junto a los diputados Lorena Roldán y Daniel Serrano EUROPA PRESS

Política

Fernández (PP) llama a Illa "cómplice del 'procés'" y lo 'inhabilita' para liderar una nueva etapa en Cataluña

El presidente de los populares catalanes añade que el PSC ha sido "sometido y chantajeado constantemente por las necesidades de Pedro Sánchez en la Moncloa".

13 marzo, 2024 20:06

Noticias relacionadas

La legislatura catalana llegará a su fin antes de lo previsto y todos los partidos se han apresurado a comentar el adelanto electoral anunciado por el president, Pere Aragonès, ante la incapacidad de reunir los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos del 2024.

En este escenario, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha llamado "cómplice del procés" a Salvador Illa (PSC), el candidato mejor posicionado en todas las encuestas, y ha considerado que es "imposible" que, dado su compadreo con el separatismo, pueda liderar una nueva etapa en la comunidad tras el 12 de mayo.

El PSC, "sometido y chantajeado"

"Solo un PP sólido, decisivo, con fuerza y que sea capaz de aglutinar a todos aquellos catalanes que creen en la España constitucional, vengan de donde vengan, puede traer esa nueva etapa", ha proseguido en su comparecencia ante los medios tras el adelanto electoral, en la que no ha admitido preguntas.

En su intervención, Fernández ha añadido que el PSC ha sido "sometido y chantajeado constantemente por las necesidades de Pedro Sánchez en la Moncloa", y ha demostrado su complicidad con el "separatismo".

La "decadencia de Cataluña"

El popular ha recordado que el PP ha ido avisando de que "el procés no traía la independencia de Cataluña, sino la decadencia", y que el tiempo les ha dado la razón. "Todo esto hoy se ha manifestado y ha reventado. Y lo ha hecho con un espectáculo lamentable, uno más de este proceso interminable que llevamos viviendo", ha proseguido.

En cualquier caso, las elecciones del 12 de mayo serán "la oportunidad de ponerle fin al procés y al sanchismo, todo a la vez", y de "pasar página de lo peor de nuestra historia reciente". Asimismo, ha asegurado que tras el avance electoral se abre un escenario "especialmente motivador para acudir a las urnas y apoyar al PP".

¿Será el candidato del PP?

Sin embargo, el candidato del PPC para ese 12 de mayo es todavía una incógnita. La decisión de Aragonès de convocar elecciones anticipadas ha trastocado los planes del líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que tenía previsto convocar un congreso autonómico tras las europeas de junio y proclamar un cabeza de lista.

Génova, 13 daba por hecho que las catalanas serían en febrero de 2025 --como fueron hace cuatro años-- y que, a lo sumo, se adelantarían al mes de noviembre o diciembre. Por eso, había postergado la celebración del congreso para renovar su proyecto y las caras de la cúpula del PPC. La relación es tensa.