Carles Puigdemont, en Elna, durante la celebración del 60 aniversario de Òmnium Cultural

Carles Puigdemont, en Elna, durante la celebración del 60 aniversario de Òmnium Cultural EUROPA PRESS

Política

¿Por qué Puigdemont ha elegido Elna para anunciar si se presenta a las elecciones del 12M?

En este pueblo del sur de Francia se guardaron las urnas para el referéndum ilegal del 1-O y también se imprimieron las papeletas después de que la Guardia Civil interceptara la primera hornada

21 marzo, 2024 09:28

Noticias relacionadas

El expresident de la Generalitat fugado y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, anunciará este jueves si se presenta a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Lo hará en una conferencia desde el Ayuntamiento de Elna, en el sur de Francia, un pueblo que ya ha visitado en varias ocasiones desde que huyó y que no ha sido elegido al azar.

Elna, situado a 45 minutos de la frontera catalana, guarda un vínculo histórico con Cataluña, puesto que, al final de la Guerra Civil, cientos de mujeres republicanas exiliadas en el campo de refugiados de la playa de Argelès dieron a luz en la Maternitat d’Elna, un centro sanitario improvisado por una enfermera suiza de la Cruz Roja. Más recientemente, sin embargo, en Elna se imprimieron seis millones de papeletas para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La imprenta de Elna

En 2017, el Goven compró 10.000 urnas a una empresa china, la cual hizo el envío a Francia. Pocas semanas antes del referéndum ilegal organizado por la administración entonces dirigida por Puigdemont, cientos de ciudadanos catalanes viajaron en transportes privados hasta un almacén en Elna para recoger el encargo. En esta localidad francesa se gestó el macrodispositivo que permitió a los independentistas votar.

Una manifestante muestra una papeleta de voto durante la celebración del aniversario del referéndum del 1-O, en 2023

Una manifestante muestra una papeleta de voto durante la celebración del aniversario del referéndum del 1-O, en 2023 EUROPA PRESS

Una parte fundamental de ese gran engranaje fue la figura de Bruno Salvador, un modesto impresor a punto de jubilarse e hijo de un republicano exiliado tras la Guerra Civil. Dos semanas antes del 1-O recibió el encargo de imprimir los seis millones de papeletas necesarias para el plan B, por si las primeras eran interceptadas, como finalmente pasaría entre los días 20 y 28 de septiembre de 2017.

De hecho, unos días antes imprimió casi un millón de papeletas extra porque la Operación Anubis de la Guardia Civil había encontrado más de diez millones de papeletas.

La cuna republicana

Entre 1938 y 1939, al final de la Guerra Civil española, miles de republicanos y, en especial, republicanos catalanes llegaron al sur de Francia huyendo de los vencedores. El Estado francés montó un campo de concentración en la playa de Argelès para contener a más de 100.000 refugiados españoles. La vida en ese lugar fue descrita por el fotoperiodista de guerra Robert Capa como “un infierno sobre la arena”, pues los internos no disponían de alimento, medicación, agua potable, ni techo.

Camión de ayuda humanitaria frente a la Maternitat d'Elna

Camión de ayuda humanitaria frente a la Maternitat d'Elna cedida

Una enfermera de la Cruz Roja, Elisabeth Eidenbenz, pronto se sensibilizó por las condiciones en que las madres refugiadas, muchas de ellas viudas, gestaban a sus hijos, los parían y amantaban. La mortalidad de los neonatos rozaba el 90%. Eidenbenz adecuó de urgencia un palacete abandonado a las afueras de Elna que las propias madres gestionaron repartiéndose las tareas de cuidado de las enfermas, los hijos y las tareas de la casa. Además, el corredor humanitario de la Cruz Roja suministró alimentos y material médico, y la escuela de enfermería suiza mandaba relevos de comadronas.

El catalán, lengua oficial en Elna

En 2022, Elna se convirtió en el primer municipio de la llamada Catalunya Nord en promover el catalán como lengua oficial para participar en el pleno municipal. La propuesta fue elaborada por su alcalde, Nicolas Garcia, del Partido Comunista Francés, quien sostenía que “Elna defiende todo su patrimonio: la catedral, la maternidad, las murallas... y la lengua y la cultura catalanas”.

Pese a tratarse de algo simbólico, puesto que la norma prevé que las intervenciones en catalán sean inmediatamente traducidas al francés y en los documentos oficiales destaque el galo, es una muestra de la simpatía histórica puesto que, de hecho, Elna perteneció al Principat de Catalunya, integrado en la Corona de Aragón, hasta el Tratado de los Pirineos de 1659.

Las visitas de Puigdemont

Desde que se marchó del territorio español para eludir la orden de detención que pesa sobre él, Carles Puigdemont ha visitado Elna varias veces. El pasado 3 de marzo, el expresident viajó hasta el municipio vecino La Torre d’Elna para constituir la assemblea territorial del Consell per la República. En julio de 2021 también participó en el 60 aniversario de la fundación de Òmnium Cultural. De hecho, el congreso de Junts del 2022 se celebró en Argelès para que el expresident pudiese participar presencialmente.

Carles Puigdemont, junto al expresidente de la ANC y expdiputado de Junts Jordi Sánchez, en un congreso del partido celebrado en Argelès

Carles Puigdemont, junto al expresidente de la ANC y expdiputado de Junts Jordi Sánchez, en un congreso del partido celebrado en Argelès EUROPA PRESS

En un apunte en Twitter, Puigdemont ha tratado de calentar el anuncio que hará este jueves asegurando que responde a una decisión tomada en pro del “futuro de nuestra nación y no nuestro destino personal”, y ha defendido que “nos fuimos al exilio por los mismos motivos por los que deberíamos volver”.