El expresidente catalán y eurodiputado, Carles Puigdemont

El expresidente catalán y eurodiputado, Carles Puigdemont GLÒRIA SÁNCHEZ EUROPA PRESS

Política

Puigdemont trata de mantener la tensión y girar la campaña del 12M en torno a él con una conferencia decisiva en Elna

Este jueves, el expresidente catalán fugado a Bélgica desvelará si se presenta a las elecciones autonómicas del 12M

18 marzo, 2024 12:10

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat fugado a Bélgica tras la proclamación y posterior suspensión de la independencia de Cataluña, Carles Puigdemont, anunciará este jueves en Elna (Francia) si será el candidato de Junts a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. Con este movimiento, el prófugo no solo trata de mantener la tensión y girar la campaña en torno a su figura, sino que logra acaparar la atención a la espera de su decisión.

Fuentes del entorno de Junts han detallado que será el jueves, 21 de marzo, a las siete de la tarde, cuando Puigdemont anuncie su decisión desde el Ayuntamiento de Elna, un territorio del sur de Francia con lazos históricos y lingüísticos con Cataluña. Cabe recordar que el partido apuesta por él como candidato, y el mismo expresidente se mostró convencido hace unos días de que podría estar en Barcelona para el debate de investidura.

Quita protagonismo a Aragonès

El anuncio de esta conferencia y la expectación que genera se produce justo el día en el que el president catalán, Pere Aragonès (ERC), ha firmado el decreto de convocatoria de las elecciones del 12M. Unas elecciones que él mismo adelantó la pasada semana ante la imposibilidad de sacar adelante los últimos presupuestos de la legislatura.

Por si fuera poco, Puigdemont ha comentado en X que "el futuro" de la "nación", y nunca su "destino personal", es el que "ha inspirado todas las decisiones tomadas, y así debe seguir siendo hasta el final". "De todo esto y mucho más quiero hablar este jueves en Elna en una conferencia abierta a todos", ha añadido.

Puigdemont, asimismo, centra la atención en un momento en el que las encuestas sitúan a Junts en segunda posición en las urnas, por detrás del PSC y, por lo tanto, por delante de ERC en su especial disputa con los republicanos --otrora socios de Govern-- por la hegemonía del espacio independentista.

Para la investidura

El pasado jueves, el Congreso aprobó la ley de amnistía que debe beneficiar a los responsables del procés --Puigdemont entre ellos-- y a otros encausados. Aun así, la norma se encuentra ahora en el Senado y, si se cumplen las previsiones, entraría en vigor a finales de mayo o principios de junio; esto es, después de las elecciones, pero antes del debate de investidura, previsto para antes del verano.

Para ese momento, el de la la investidura, Puigdemont espera haberse ya beneficiado de la amnistía y que se le retire la orden de detención nacional por la organización del referéndum del 1-O y la posterior declaracion de independencia, lo que le permitiría regresar a Cataluña sin riesgo de terminar arrestado, salvo que se emita una nueva orden de arresto en la causa de terrorismo de Tsunami Democràtic.