La 'consellera' de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, junto a los participantes del encuentro institucional en el ayuntamiento de Elna (Francia) / GOVERN

La 'consellera' de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, junto a los participantes del encuentro institucional en el ayuntamiento de Elna (Francia) / GOVERN

Política

La Generalitat vuelve a entrometerse en la política francesa: equipara a España y Francia por el catalán

La 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà, reclama al país vecino que "no siga los pasos del Estado español" y "no judicialice", según ella, la lengua

19 mayo, 2023 18:00

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña vuelve a tratar de influir en cuestiones políticas en Francia, y de nuevo, por cuestiones lingüísticas. Si hace apenas tres meses el presidente del Govern, Pere Aragonès, se desplazó al país vecino para exigir "los derechos del catalán" en lo que llama "las comarcas del norte" --aludiendo de este modo al sur del territorio francés--, esta vez ha sido su consellera Laura Vilagrà la que ha operado de la misma manera. La responsable de presidencia del Ejecutivo secesionista se ha desplazado a Elna, desde donde ha reclamado al país galo que "no siga los pasos del Estado Español y no judicialice la lengua", según sus palabras.

Así lo ha manifestado la mandataria de ERC junto a la delegada del Govern en Francia, Eva Doya y el director general de la Casa de la Generalitat en Perpiñán, Alfons Quera, después del encuentro institucional en el ayuntamiento de Elna (Francia) con el alcalde de esta población gala, Nicolas Garcia y el de Sant Andreu de Sureda, Samuel Moli.

"Francia debería abrir miras"

Vilagrà ha criticado al Gobierno francés al recriminarle que "debería abrir miras en relación al catalán y con el resto de lenguas que se hablan en el Estado francés".

La consellera ha expresado su apoyo a alcaldes del sur de Francia en la, según sus palabras, "lucha necesaria, honesta y noble que están llevando a cabo para que el Estado francés reconozca el uso del catalán en el ámbito institucional", después de que la justicia francesa restringiera el uso de este idioma en los plenos de algunos municipios de la región.

La mandataria secesionista ha destacado "la valentía de esos alcaldes y alcaldesas por abrir el debate en el marco de los plenos municipales para poder hablar en catalán", y ha apuntado que el Govern trabaja en 100 medidas para impulsar el catalán en todos los niveles.

"Pero uno de los temas más relevantes es que el catalán se pueda usar en todos lados, y por eso la iniciativa de alcaldes y alcaldesas de la Cataluña Nord de usar el catalán en el ámbito institucional es clave para nuestra estrategia de fomento de la lengua catalana y también de la aranesa", ha manifestado.