Fachada del Ayuntamiento de La Masó

Fachada del Ayuntamiento de La Masó GOOGLE STREET VIEW

Política

Un ayuntamiento catalán declara 'persona non grata' al presidente aragonés

La propuesta sale adelante con los votos del Front Nacional y de Junts

21 marzo, 2024 10:44

Noticias relacionadas

El pequeño municipio tarraconense de La Masó (Alt Camp), de apenas 300 habitantes, ha declarado persona non grata al presidente aragonés, Jorge Azcón (PP). Lo ha hecho con los votos del Front Nacional de Catalunya (FNC), que gobierna con mayoría absoluta, y de Junts. Son los únicos partidos representados en el consistorio.

La moción sobre el asunto se sometió a votación en el pleno del pasado martes, 19 de marzo, a propuesta del FNC, y salió adelante por "unanimidad", según este partido ultranacionalista: "La moción se ha presentado en defensa del catalán en la Franja de Ponent y a causa de las afirmaciones del presidente de la Diputación General de Aragón en las que afirmaba que en Aragón no se habla el catalán".

"Trato discriminatorio" e "incitación al odio"

"Ante este trato discriminatorio a la población catalana por razón de su lengua y cultura y, en consecuencia, por incitación al odio al negarles la posibilidad de vivir plenamente en su lengua, Jorge Azcón será persona non grata en este municipio del Alt Camp hasta que rectifique públicamente estas afirmaciones", continúa el comunicado del FNC.

El FNC gobierna La Masó con cuatro concejales, por los tres de Junts. Es el único municipio en manos de este partido y su alcalde, Albert Camps, se proclamó vencedor de los comicios con solo 22 años.

Protesta de profesores de Zaragoza

Fue el pasado enero cuando Azcón aseguró que en su comunidad "no se habla catalán", por lo que defendió los plantes de su Ejecutivo de retirarle el reconocimiento oficial de lengua propia de la comunidad, igual que al aragonés. En esta línea, manifestó que los habitantes de la Franja, limítrofe con Cataluña, hablan "modalidades lingüísticas propias" y subrayó que "la gente que vive en Fraga (Huesca) habla fragatino".

En reacción a estas palabras, y aparte de la decisión de La Masó, más de 250 profesores de la Universidad de Zaragoza firmaron una declaración en defensa del catalán y el aragonés.