El futuro del PP catalán queda supeditado también a las elecciones gallegas
La posibilidad de indultar a Puigdemont no ha supuesto una excesiva crítica a Feijóo al haber irrumpido en plena campaña gallega, pero ha sentado como un jarro de agua fría en parte del partido en Cataluña
13 febrero, 2024 00:00Noticias relacionadas
Pocos imaginaban que la campaña para las elecciones gallegas iban a causar un tsunami político a nivel nacional, con implicaciones en la siempre compleja agenda catalana. Nuevamente, la situación del expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, es la semilla de la polémica, pero esta vez ha sido Alberto Núñez Feijóo y no Pedro Sánchez quien se encuentra en la diana de los ataques.
En los últimos días, el líder de los populares se ha abierto a la posibilidad de indultar al fugado de la justicia bajo tres condiciones: mostrar un total arrepentimiento, someterse a la jurisdicción de los tribunales españoles y hacer un propósito de enmienda. Una medida de gracia que, para el entorno del gallego, dista mucho de la “rendición total” que supone la amnistía e, incluso, los anteriores indultos concedidos por el Gobierno socialista a los líderes del procés.
¿Ha cambiado el PP su discurso?
Además, las fuentes consultadas por Crónica Global aseguran que el PP no ha cambiado su discurso, e incluso encuentran una continuidad con el posicionamiento del partido ya en la época del defenestrado Pablo Casado. “No hay ninguna reacción extraña. No se dan los elementos para dar el indulto”, expresan quitando hierro al asunto.
Pero esta no es la primera vez que Feijóo hace un guiño a Junts, por lo que ha saltado la alarma en parte de la militancia. En agosto, el siempre influyente Esteban González Pons salió escaldado tras defender la “tradición” y “legalidad” de Junts en un intento de reconstruir puentes con los neoconvergentes ante la imposibilidad de sacar adelante una investidura con únicamente los votos de PP y Vox. Estas declaraciones calentaron el ambiente en Cataluña, con un Alejandro Fernández que se opuso frontalmente a dialogar con el partido de Puigdemont y a “copiar” al PSC.
No hacer mella en los resultados
Esta vez, la polémica ha encontrado al partido en plena campaña gallega, por lo que no se han levantado excesivas críticas contra Feijóo públicamente para no hacer mella en los resultados. Pero el guiño ha vuelto a sentar como un jarro de agua fría para parte del partido en Cataluña. Si bien la versión oficial apunta a que las declaraciones de Feijóo "se han magnificado al estar en campaña", de puertas para adentro los acercamientos a Junts generan ampollas: “Lo que preocupa, y mucho, es que los de Junts vayan diciendo por aquí que tienen pillados a Pons y Elías Bendodo por las negociaciones del verano”, expresan algunos dirigentes a este medio sobre el núcleo duro del líder del PP.
Esta enésima polémica sobre la conveniencia o no de “normalizar” las relaciones con Junts ha vuelto a agitar las aguas en el PP catalán, tanto entre los contrarios a cualquier tipo de acercamiento como entre los partidarios de asumir una nueva estrategia para superar esta etapa de pobreza con tres diputados en la Cámara autonómica.
En este sentido, algunos cuadros de la formación se preguntan si no deberían apostar por recuperar parte del voto convergente "huérfano" de alternativas políticas, en lugar de asumir un discurso "excesivamente españolista y más propio de Vox".
El objetivo de Feijóo para Cataluña
Las mismas voces populares aseguran que Feijóo quiere para Cataluña lo mismo que ha hecho en Galicia: arrinconar al PSOE y dejar sin representación parlamentaria a Vox al reafirmarse como principal partido del centro-derecha. La duda para algunos es si eso es compatible con lo que defiende Alejandro Fernández, que se ha consolidado en los últimos meses en su “no es no” a pactar con Junts, de similar forma a la negativa de Sánchez a facilitar la abstención a Mariano Rajoy cuando estaba cuestionado a nivel interno por los barones del partido.
Hoy por hoy, para muchos, Fernández es el mejor candidato para ir a las elecciones autonómicas. Hasta ahora, se ha mantenido fuerte porque ha recibido el apoyo de figuras relevantes en el constitucionalismo catalán, como Cayetana Álvarez de Toledo y Alejo Vidal-Quadras. Algunos fían su futuro a las elecciones gallegas y a una probable mayoría absoluta del PP, pero también a cómo andará de fuerzas Feijóo a nivel orgánico para quitar o mantener a alguien que es contrario a su estrategia en Cataluña.
Alejandro Fernández, el mejor candidato
En cualquier caso, pocos dudan de que no hay ningún otro candidato que pueda hacer sombra a Fernández a nivel discursivo y de popularidad, al menos de momento. Las encuestas le dan un buen resultado en caso de elecciones y apuntalan esta percepción entre los militantes.
Pase lo que pase en el congreso del PP catalán y en las próximas catalanas, la mayoría de los dirigentes del partido coinciden en que estos vaivenes ideológicos de la cúpula pueden llegar a despistar y desorientar a sus votantes en Cataluña. Sobre todo, a menos de un año de los comicios, donde el electorado constitucionalista tiene una amplia oferta de partidos a los que votar.