El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el alcalde de Gimenells, Dante Pérez, y otros miembros del partido en un acto

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el alcalde de Gimenells, Dante Pérez, y otros miembros del partido en un acto EUROPA PRESS

Política

El PP pierde el control en Lleida: se queda sin una de sus cinco alcaldías en Cataluña

  • Los populares se quedan sin su única alcaldía en la provincia, después de que el alcalde y el teniente de alcalde de Gimenells se diesen de baja del partido
  • Dante Pérez se marchó por discrepancias, mientras que a Roberto Martínez le echaron por difundir un montaje que relacionaba el magnicidio de Kennedy con Pedro Sánchez
23 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El PP tiene un lío en Lleida. Dos de sus concejales en Gimenells i el Pla de la Font han protagonizado en los últimos días varias polémicas por sus declaraciones desafortunadas a raíz del acuerdo alcanzado entre el PSOE, Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez y la ley de amnistía. Se trata del alcalde, Dante Pérez, y de su número dos, Roberto Martínez, teniente de alcalde.

El alcalde de Gimenells, Dante Pérez, en un acto de partido

El alcalde de Gimenells, Dante Pérez, en un acto de partido EUROPA PRESS

El pasado 8 de noviembre, Pérez -que estuvo afiliado también al PSC- anunció que se daba de baja del partido por ser demasiado flojos con Sánchez y por haber condenado la violencia que ejercieron grupos de extrema derecha durante las manifestaciones ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Además, criticó el guiño del PP hacia Junts, después de que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se mostrara dispuesto a reunirse con los de Carles Puigdemont para convencerles de que sus siete diputados votasen a favor de su investidura, finalmente fallida.

"He tenido un sueño"

Pero las declaraciones de Martínez fueron todavía más duras. El teniente de alcalde difundió un montaje que había circulado por redes sociales que relacionaba el magnicidio del expresidente de EEUU, John Fitzgerald Kennedy, con Pedro Sánchez. En la parte de arriba de la imagen se podía leer la frase He tenido un sueño, en referencia a la pronunciada por Martin Luther King en su discurso más célebre contra el racismo. Y abajo, a modo de comentario, Espero que tenga la misma puntería.

Aunque el edil no fue el autor material del montaje, el Comité de Derechos y Garantías del partido decidió abrir un expediente disciplinario, suspenderlo de militancia y, posteriormente, proceder a su expulsión definitiva del partido. Además, se le solicitó que renunciase a su acta, pero hoy todavía no lo ha hecho. Tampoco el alcalde, que sigue al mando del consistorio de este municipio de la comarca del Segrià.  

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto del partido en Gimenells (Lleida)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto del partido en Gimenells (Lleida) EUROPA PRESS

Pierden su única alcaldía en Lleida

Así pues, las dos personas que optaron a sus cargos con las siglas del PP, han dejado de formar parte del proyecto, pero siguen aferrados a sus sillas provocando que la formación pierda una de las pocas alcaldías con las que cuenta en Cataluña.

Si bien se trata de un pueblo de unos 1.000 habitantes, no cabe duda de que es un golpe para la moral del Partido Popular, que hace años que necesita recuperar músculo y poder institucional en la arena municipal, donde ya sólo gobierna en cuatro municipios: Badalona, Monistrol de Montserrat, Pontons y Castelldefels.

Feijóo se fotografió con el alcalde

“El PP de Lleida rechaza contundentemente toda acción contraria a la buena praxis que se exige a un cargo público y defiende la libertad de expresión en el marco de la tolerancia y el respeto”, expresan desde el partido de Lleida, liderados por Xavier Palau. Aseguran que la conducta del exconcejal va “en contra de los principios y valores” del partido: "No nos representa y no tiene cabida en nuestro proyecto”.    

Sin embargo, desde la dirección catalana atribuyen su crisis en Gimenells a la “situación, debido a la polarización y crispación que ha generado Pedro Sánchez”, han expresado en declaraciones a Crónica Global.

Un mensaje que se alinea con lo que ha ido diciendo Núñez Feijóo y que le ha llevado a que sus concejales le hagan perder la única alcaldía que tenía en la provincia de Lleida. Y de la que él mismo sacaba pecho durante la campaña electoral del 23J, cuando participó en un mitin con un alcalde que había militado en el PSC y que, ahora, ha abandonado también el PP.