Esteban González Pons, vicesecretario institucional del PP, en el Círculo Ecuestre

Esteban González Pons, vicesecretario institucional del PP, en el Círculo Ecuestre Cedida

Política

González Pons arremete contra el Tribunal Constitucional: "Es un cáncer del Estado de derecho"

El político del PP cuestiona la neutralidad de sus magistrados, aunque horas después matiza la contundencia de sus palabras

24 enero, 2024 22:09

Noticias relacionadas

"Esteban no se ha aburrido nunca". El presidente del Círculo Ecuestre ha elegido estas palabras para presentar a Esteban González Pons, primer invitado del año de los tradicionales coloquios del club privado. A Enrique Lacalle no le falta razón, ya que Pons lo ha sido casi todo en el PP valenciano, español y europeo -amén de novelista-.

Precisamente su paso por la política comunitaria, donde alcanzó la vicepresidencia del grupo popular en el Parlamento Europeo, ha marcado buena parte de su intervención. "No niego que mi mejor versión como político la he dado en Bruselas", ha afirmado. A renglón seguido, ha recordado que "los socialistas y los populares hemos construido la Unión Europea, lo mejor que hemos hecho en siglos". "Ojalá sigamos juntos", ha deseado.

De izquierda a derecha: Silvia Angulo, Esteban González Pons y Enrique Lacalle

De izquierda a derecha: Silvia Angulo, Esteban González Pons y Enrique Lacalle Cedida

El Constitucional, un "cáncer"

Volviendo al tablero nacional, el popular no ha escatimado críticas sobre el actual Tribunal Constitucional (TC), que ha calificado de "cáncer del Estado de derecho". Aunque posteriormente ha pedido disculpas al considerar "un error" esta expresión, en especial por aquellas personas que sufren o han sufrido dicha enfermedad.

"Uno de los magistrados ha sido ministro de Justicia del Gobierno y otra magistrada ha sido asesora del ministro de Presidencia que se pronuncian sobre leyes del Gobierno del que ellos eran parte. Esto no se había producido nunca", ha asegurado en el Ecuestre. Y ha barruntado con soslayar el órgano de garantías presidido por Cándido Conde-Pumpido dado su "descrédito histórico".

También horas después el dirigente del PP ha corregido su posicionamiento al asegurar que su partido recurrirá la ley de amnistía una vez se apruebe y sea firme, aún poniendo en duda la neutralidad del Constitucional.

Diálogo con Junts

Sobre la durabilidad de los pactos de Pedro Sánchez, Pons se ha preguntado: "¿Qué interés puede tener Junts, ERC y Bildu en agotar una legislatura que no van a encontrar nunca? Ninguna otra legislatura les dará esta matemática".

Asimismo, ha lamentado que el socialismo "haya elegido compañeros de viaje" distintos a los conservadores y liberales. "El PSOE ha levantado una muralla entorno al 55% de españoles expulsándolos de la tarea de gobierno. Esa forma de enfocar la política deshace cualquier posibilidad de pacto", ha manifestado. Un enfoque que impide hablar de cuatro asuntos que a su juicio deberían marcar el debate público: sequía, futuro de las pensiones, inmigración y modelo económico.

Estas consideraciones han llevado a preguntarle por sus conversaciones con Junts. Hace unos meses se supo que Pons se había reunido con Jordi Turull tras alabar públicamente la condición de interlocutor de los posconvergentes. "Es malo hablar con Junts solo según de qué hables. Hay cosas que no debes negociar si tienes principios y valores. Lo que de verdad distingue a unos políticos y otros es que los principios y valores no solo se tengan en la boca, sino también en el corazón", ha declarado.

Es más: Pons ha asegurado que no negaría el saludo al expresidente prófugo Carles Puigdemont. Aunque ha aclarado: "No tengo por qué ir ahora [a reunirse con el expresident]. Pero me lo he encontrado muchas veces en Bruselas y he hablado con él".

Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, en el Círculo Ecuestre

Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, en el Círculo Ecuestre Cedida

Dudas sobre las europeas

El actual vicesecretario institucional del PP ha formulado estos comentarios ante la plana mayor del partido en Barcelona y Cataluña: Daniel Sirera, Nacho Martín Blanco, Santiago Fisas, María de los Llanos de Luna, Alberto Fernández, Santi Rodríguez... Entre los comensales se encontraba también Luis Conde, empresario y fundador de Seeliger y Conde.

Una ocasión perfecta para que Pons se mojase sobre su hipotético liderazgo de la candidatura del PP a la Eurocámara... salvo que no lo ha hecho. Por contra, ha tirado de falsa modestia: "Hay muchas personas que pueden ocupar ese primer puesto".

Y sobre su carrera como escritor, el político ha anunciado nuevo libro para septiembre. En efecto, Pons no se aburre.