Una instalación fotovoltaica

Una instalación fotovoltaica Cedida

Política

Los 250 recursos contra 13 proyectos renovables que paralizan al Govern

Las plataformas vecinales y ecologistas, así como los ayuntamientos, infestan la Consejería de Acción Climática de alegaciones contra los pocos parques solares y eólicos que ya cuentan con una autorización previa de construcción

9 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Los servicios jurídicos del Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña están colapsados. Al boom de proyectos renovables presentados o acelerados tras el decreto autonómico de 2021, que agilizó notablemente los trámites administrativos, se suma la elevada litigiosidad de ayuntamientos, entidades agrícolas y ecologistas y plataformas vecinales contra las instalaciones eólicas y solares.

Hay más papeles que manos. Como reconoce un portavoz de la consejería, se ha interpuesto la friolera de 250 recursos administrativos sólo contra 13 proyectos renovables. Se trata de recursos de alzada para paralizar o retocar aquellos proyectos que ya poseen una autorización previa de construcción y se hallan en una fase final de tramitación.

Papeleo y más papeleo

A este ingente volumen de trabajo se suma la miríada de alegaciones presentada en etapas previas. En el caso de Unió de Pagesos, 65 alegaciones solo en 2022, fundamentalmente contra instalaciones fotovoltaicas en tierra, según informó el propio sindicato agrario el pasado diciembre de 2022.

La Administración autonómica tiene competencia para autorizar instalaciones de hasta 50 megavatios (Mw). Antes del decreto de 2021, los promotores denunciaban la exasperante lentitud de la ponencia de energías renovables, el órgano encargado de dar luz verde a los parques eólicos y solares en la comunidad. Esto llevó a algunos operadores a agrupar expedientes para llamar a la puerta del Gobierno, como informó Crónica Global.

Tras los cambios normativos introducidos en pleno Covid, se mejoró el funcionamiento de la maquinaria pública. De rebote, se incrementó el interés por las inversiones verdes en Cataluña y, a su vez, se intensificó el papeleo de la consejería, que en el último año ha fichado a más personal. Pero aún hay congestión en la respuesta a las peticiones de los afectados por la transición renovable.

Aerogeneradores en un parque eólico

Aerogeneradores en un parque eólico EP

Oposición a los macroparques

El departamento no precisa cuáles son estos 13 proyectos, pero entre ellos se cuenta el parque Galatea planeado en el Alt Empordà por Endesa. La semana pasada, el Ayuntamiento de La Jonquera se quejó de la falta de respuesta de un recurso de alzada y advirtió de que daría el paso a la justicia ordinaria para boicotear la iniciativa de la cotizada.

En general, el rechazo a las renovables se ha centrado en las grandes infraestructuras que, según sus detractores, tienen un impacto mayor sobre el entorno. Se trata de casos como los parques solares del Pallars Jussà (Les Alzineres, Costa Gran, Neret, Pont de Fusta, Lo Tossal y El Juncar).

Alcarràs: del cine a la realidad

Se incluye también el proyecto de 50 MW impulsado por Rascon Solar, filial del grupo energético Ignis), en Alcarràs (Lleida). Se trata justamente de la población retratada en la película homónima de la directora Carla Simón.

En declaraciones a este medio, Montserrat Coberó, portavoz de la Xarxa Catalana per a una Transició Energètica Justa, lamenta además que en muchos casos la Generalitat no sea totalmente diligente en sus respuestas. "No siempre se contesta a todas las entidades, como ayuntamientos pequeños, que plantean alegaciones a los proyectos", explica.

Transición renqueante

Pere Aragonès (c), presidente  de la Generalitat, con el 'conseller' de Salud, Manel Balcells (i)

Pere Aragonès (c), presidente de la Generalitat, con el 'conseller' de Salud, Manel Balcells (i) Cedida

2023 fue el primer año en la serie histórica en que España generó más del 50% de la electricidad de fuentes limpias. Pero no fue gracias a Cataluña. La comunidad está muy lejos de los objetivos para 2030 recogidos en la Prospectiva Energètica de Catalunya 2050 (Proencat).

Según el último informe elaborado por el Observatorio de las Energías Renovables de Cataluña (Obercat), en 2021 faltaba por cubrir un 80,7% y 2022 cerró con un porcentaje aún mayor, del 83,1%, como consecuencia en gran parte del retraso en la tramitación de los proyectos renovables.