La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet

La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet EUROPA PRESS

Política

Turbulencias en Junts: los pragmáticos ven las denuncias por acoso como “una estrategia” del círculo de Borràs para sobrevivir

Desde la formación posconvergente lamentan que las dos mujeres hayan optado por denunciar ante órganos externos y les parece “sintomático” que las quejas surjan a la vez

9 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

No habrá paz para los neoconvergentes. Las dos denuncias por acoso que en las últimas semanas han trascendido entre sus filas han agitado al partido de cara al próximo sábado, cuando se reunirá su Consell Nacional en El Morell, un pequeño pueblo de Tarragona. Una cita en la que ambos sectores, el pragmático y el radical, se verán las caras tras el acuerdo de Junts con el PSOE en el Congreso y los distintos rifirrafes internos para hacerse con el poder del partido de cara a las elecciones autonómicas.

La diputada de Junts, Cristina Casol, en el hemiciclo del Parlament

La diputada de Junts, Cristina Casol, en el hemiciclo del Parlament EUROPA PRESS

Será una jornada caliente, en la que se prevén “intervenciones duras” que incluirán, incluso, peticiones de dimisión hacia la del partido, Laura Borràs, muy cuestionada internamente no sólo por estar condenada en un caso de corrupción -a falta de que se resuelva su recurso-, sino por formar parte de “un círculo tóxico que siempre ha ido por libre”. Un círculo en el cual están Francesc de Dalmases, Aurora Madaula, Cristina Casol o Jaume Alonso Cuevillas.

El ’caso Madaula’

Uno de los casos explosionó a finales de noviembre, cuando la vicepresidenta de Junts y secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, denunció en un pleno de mujeres que sufría “violencias silenciosas” por parte de “compañeros y compañeras”.

Estas declaraciones sentaron muy mal en las filas neoconvergentes y que derivaron en el Comité de Garantías que se propuso investigar el caso en diez días. Este plazo no sólo no se ha cumplido, sino que se ha alargado porque la diputada mantiene su silencio tras cogerse la baja por motivos personales.

Según fuentes de la formación, Madaula ha declinado incluso declarar porque “no confía” en este órgano disciplinario que, hasta ahora, estaba presidido por Magda Oranich. Es conocido que la abogada -que se autoexcluyó de la investigación- no mantiene una buena relación con Borràs, después de que su informe concluyera que Francesc de Dalmases ejerció abuso de poder contra una periodista del programa Faqs de TV3, a la cual este colaborador de Borràs abroncó en privado por haberle preguntado sobre su caso de corrupción.

Magda Oranich, abogada

Magda Oranich, abogada OMNIUM

Casol también denuncia

El caso más reciente ha salido a la luz esta misma semana. La diputada Cristina Casol ha denunciado al partido por un presunto “acoso por razón de género”. Lo ha hecho ante la Oficina de Igualdad del Parlament, que ha activado el protocolo y ha iniciado una investigación a cargo de una empresa externa, el Institut de Treball Social y Serveis Socials.

Las voces consultadas por este medio optan por la prudencia, si bien consideran que estas denuncias provenientes de personas afines a Borràs forman parte de una “estrategia para desgastar al sector moderado” que, en los últimos tiempos, ha ganado protagonismo en Junts. Ese es el liderado por Jordi Turull, partidario de recuperar los valores de la antigua Convergència y algo más alejado del todo vale por la independencia.  

Críticas por el “mismo ‘modus operandi’"

Aseguran que la denuncia de Casol pone en el foco al presidente del grupo parlamentario, Albert Batet. Si bien lo definen como un político “con carácter”, ven “sintomático” que estas quejas surjan a la vez. “El núcleo duro de Borràs hacía lo que le daba la gana. En cuanto les han empezado a arrinconar, se están movilizando usando el mismo modus operandi y todo lo que ven a su alcance para hacer daño”, dicen.

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, en un pleno

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, en un pleno EUROPA PRESS

Las mismas fuentes lamentan que las dos mujeres hayan optado por denunciar ante órganos externos en vez de hacerlo en aquellos de los que dispone el partido, "sobre todo teniendo en cuenta que ambas forman parte de la dirección". Aun así, reconocen que es un asunto “delicado”, por lo que abogan por esperar la resolución del Institut de Treball Social y Serveis Socials para dar pasos adelante.

Habrá que ver si, finalmente, Junts abre la caja de los truenos y se parte en dos o si las habilidades del secretario general, Jordi Turull, son suficientes para evitar una nueva crisis.