Aerogeneradores en un parque eólico / EP

Aerogeneradores en un parque eólico / EP

Business

Las renovables generan por primera vez más del 50% de la electricidad en España

La producción solar (fotovoltaica y termosolar) se dispara el 112% en el último trienio y convierte al sol en la tercera fuente del sistema peninsular, una evolución clave para alcanzar el hito histórico

5 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El año 2023 pasará a la historia por ser el primero en el que más de la mitad de la electricidad generada en el sistema peninsular provenga de energías renovables. Un logro al que se suma que casi tres cuartas partes de este volumen se produjo con tecnologías de bajas emisiones, dado que la energía nuclear se mantuvo como la segunda mayor contribuidora. 

En concreto, las diferentes modalidades de energías renovables generaron a lo largo de 2023 un total de 132.381 gigawatios/hora (GW/h) en el sistema peninsular, lo que supone un 52,3% del total.

2022, un año excepcional

La proporción supera en 8,6 puntos la registrada en 2022, un ejercicio que fue especialmente complicado para la energía verde debido a que las condiciones climatológicas hicieron difícil la generación a partir de fuentes como el sol, el aire o el agua

Tanto fue así que aquel ejercicio culminó con los ciclos combinados, que emplean gas natural como combustible, como principal aportación al mix de generación, con un 23,1% del total, debido a que hubo que recurrir con mucha frecuencia a estas plantas para garantizar el suministro.

El gran salto de la solar

Muy diferente ha sido el panorama en 2023, hasta el punto de que las centrales de gas se han visto relegadas a la cuarta plaza del mix, con un peso netamente inferior, concretamente del 15,4%. 

Por primera vez, los ciclos han sido sobrepasados por la energía solar, en sus modalidades de fotovoltaica (placas solares) y termosolar (acumulación temporal a través de baterías), que se ha situado como tercera fuente del sistema al ser responsable del 16,4% del total de generación (algo más de 41.300 GW/h), de acuerdo con los datos de Redeia (anteriormente denominada Red Eléctrica Corporación).

Imagen de un instalador de placas solares en un tejado

Imagen de un instalador de placas solares en un tejado Cedida

Sin duda, ha sido el gran cambio en el mix eléctrico durante los últimos años. Basta mencionar que desde el cierre de 2020, un ejercicio condicionado por la notable incidencia de la pandemia, la generación a partir del sol se ha disparado un 112% y su peso en el sistema se ha multiplicado también por más de dos.

Al cierre de 2020, apenas el 8,1% de la electricidad generada en el sistema peninsular tenía su origen en el sol (algo menos de 19.500 GW/h).

Reducción de emisiones

La evolución del volumen de electricidad generado con energía solar contrasta con la registrada por la eólica, que se ha mantenido en estos años con unas cuotas que han oscilado entre el 22,5% y el 24% del mix y generalmente como principal aportador, a excepción del mencionado 2022, en el que cedió el trono a los ciclos combinados. 

La prevalencia de la energía renovable en el sistema peninsular arrastra como consecuencia un avance también reseñable en la reducción de emisiones de gases contaminantes a la hora de generar electricidad. 

En 2023, cerca de tres de cada cuatro GW/h producidos partieron de centrales con bajas emisiones, dado que a las renovables también hay que sumar para este capítulo los generados en las centrales nucleares, que se mantuvieron como la segunda aportación al mix. 

De resultas, el 73,7% de la producción se llevó a cabo sin apenas emisiones, casi nueve puntos por encima de la cifra registrada en 2022.

Impacto en los precios

Otra de las repercusiones, que podrá apreciarse especialmente a medio plazo, podrá reflejarse en los precios de la electricidad. La energía limpia es especialmente competitiva, especialmente la solar fotovoltaica, cuyas últimas subastas se han resuelto en todos los casos sin primas

Un efecto que terminará por llegar al mercado mayorista y, por consiguiente, a los recibos de aquellos usuarios que estén acogidos al mercado regulado.

No obstante, el peso de las centrales de gas aun es demasiado elevado para evitar que sus elevados precios no tengan su correspondencia en el mercado mayorista. Durante los últimos trimestres, la llamada excepción ibérica, que permitió a España y Portugal limitar el precio del gas destinado a generación eléctrica, ha contribuido a reducir los precios de la factura y hacer del recibo uno de los más competitivos de Europa.