De izquierda a derecha: Pere Guinovart, coordinador territorial de Unió de Pagesos en el Camp de Tarragona; Jaume Pedrós, responsable de energías alternativas; Carles Vicente, responsable de organización; Núria Brull, coordinadora territorial de Unió de Pagesos en las Terres de l'Ebre

De izquierda a derecha: Pere Guinovart, coordinador territorial de Unió de Pagesos en el Camp de Tarragona; Jaume Pedrós, responsable de energías alternativas; Carles Vicente, responsable de organización; Núria Brull, coordinadora territorial de Unió de Pagesos en las Terres de l'Ebre Cedida

Política

Unió de Pagesos endurece su oposición a las renovables: "Iremos a los tribunales"

El sindicato agrario reclama más compensaciones para los productores desplazados por la instalación de parques solares y eólicos

28 diciembre, 2023 12:46

Noticias relacionadas

Unió de Pagesos está dispuesto a llegar hasta los tribunales para frenar el despliegue de energías renovables en Cataluña. En un encuentro informativo celebrado este jueves, el sindicato agrario ha condicionado la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos en suelo agrícola a la justa compensación de los productores afectados.

De lo contrario, ha advertido que acudirá a la justicia después de que en 2023 haya interpuesto alegaciones a 65 proyectos renovables --fundamentalmente solares-- y 36 recursos de alzada. La Administración autonómica tiene competencia para autorizar instalaciones verdes de hasta 50 megavatios (MW).

Críticas al Govern

Según el sindicato, la Consejería de Acción Climática que dirige David Mascort no está haciendo una lectura adecuada de la ley de espacios agrarios de 2019, que prevé reparaciones pecuniarias y productivas para los agricultores desplazados por la construcción de parques renovables.

Una instalación fotovoltaica

Una instalación fotovoltaica Cedida

"Debe haber una serie de compensaciones que no sean solo productivas. Se deben poner en valor otros muchos criterios: paisajista, excursionista...", ha argumentado Carles Vicente, responsable de organización del sindicato. "Si no se aplica la ley de espacios agrarios iremos a los tribunales", ha rematado.

Contra las MAT...

En sus alegaciones y recursos, Unió de Pagesos también expone que los proyectos no presentan alternativas que no afecten a otras fincas no cultivadas. Aunque en muchos casos esto sucede porque no existen ubicaciones alternativas con las mismas oportunidades, tanto de rendimiento energético como económico, para las infraestructuras renovables.

Las críticas no se circunscriben al Govern: los agricultores también arremeten contra el Gobierno por dar luz verde a cuatro líneas de muy alta tensión, conocidas por las siglas MAT, procedentes de Aragón y con destino a la provincia de Barcelona. Estas líneas son las del Clúster-Begues, Vilalba-Garraf, Castellet-l'Arboç y Tramaced-Masquefa.

... y contra los 'superparques'

¿Qué propone entonces la organización? Unió de Pagesos se posiciona en contra del desarrollo de grandes parques renovables ubicados en zonas con un régimen favorable de viento y luz solar. Ello pese a los beneficios demostrados por esta estrategia de implantación, como recientemente expuso un informe elaborado por el Instituto Ostrom.

La entidad plantea un modelo territorializado en línea con las ideas defendidas por el Govern. Llaman a instalar de forma masiva fotovoltaica en tejados, polígonos industriales y zonas portuarias, así como a promover el autoconsumo y facilitar cambios normativos para las comunidades energéticas. Unió de Pagesos espera que estos planteamientos tomen forma en el futuro plan territorial sectorial para el desarrollo de las energías renovables en Cataluña (PLATER) que se aprobará como muy pronto en 2025.