Una instalación de autoconsumo fotovoltaico como las que gestionará L'Energètica

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico como las que gestionará L'Energètica

Política

La energética de Aragonès, un año después: estudia poner placas en 18 edificios públicos

La empresa pública constituida a finales de 2022 aún no ha enchufado ni un solo vatio de origen renovable a la red

29 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Ha pasado más de un año desde que el Govern anunció la creación de su energética pública. Siguiendo el ejemplo de Ada Colau en Barcelona, que lanzó su propia comercializadora eléctrica, Pere Aragonès compró la propuesta de la CUP indispensable para sacar adelante su investidura y comunicó la constitución de una empresa pública dedicada a producir electricidad a través de fuentes renovables.

Pero 12 meses después aún no ha arrancado. Recientemente, L'Energètica ha sacado a licitación la redacción de 18 proyectos técnicos para cubrir con placas solares sendos edificios propiedad de la Generalitat. Una cifra discreta si se atiende al objetivo con que echó a andar la mercantil: cubrir todas las cubiertas de titularidad pública con fotovoltaica en 2030.

Del aeropuerto de Alguaire a la F1

Según ha consultado este medio, la primera tanda fotovoltaica engloba tanto construcciones singulares como otro tipo de inmuebles repartidos por toda la comunidad. Así, entre las ubicaciones se encuentran activos como el aeropuerto de Alguaire (Lleida), el Circuito de Cataluña en Montmeló y el Teatro Nacional de Cataluña (Barcelona), como puede verse en la tabla inferior.

Llaman la atención algunas ausencias como las de la ciudad de los funcionarios, ubicada en la Zona Franca, el gran polo administrativo de la Generalitat que reúne varios departamentos y agencias públicas. En conjunto, la redacción de los 18 pliegos técnicos cuenta con un presupuesto superior a 139.000 euros (IVA incluido) y debe finalizarse en un plazo de 13 semanas desde la adjudicación efectiva de los proyectos.

Edificio Departamento Ubicación Potencia aproximada (kWp)
Teatro Nacional de Cataluña Cultura Barcelona 933,53
L'Auditori/Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) Cultura Barcelona 598,32
CIFO L'Hospitalet Empresa y Trabajo L'Hospitalet de Llobregat 270,13
COMFORSA 7 Empresa y Trabajo Campdevànol 230
COMFORSA 8 Empresa y Trabajo Campdevànol 130
COMFORSA 4 Oficinas Empresa y Trabajo Campdevànol 430
Oficinas comarcales DMAH Alt Camp Acción Climática Valls 683,83
IRTA Mas Bové Acción Climática El Morell 300
Circuito de Cataluña ------------------- Montmeló 497,5
Depósito Rubí-La Verneda ATL Rubí 238,1
Almacén Instituto Cartográfico Territorio Avinyó 267,3
Logis Bages Territorio Sallent 3.412,2
Depósito Tordera ATL Tordera 215,1
IRTA Cabrils Acción Climática Cabrils 317,79
Almacén de Cervera Cultura Cervera 1.425,6
CIFO Salt Empresa y Trabajo Salt 305
Centro Ocupacional Sant Tomàs Derechos Sociales Calldetenes 307,73
Aeropuerto de Alguaire Territorio Alguaire 6.000

Una empresa 'fantasma'

No es la primera vez que la flamante empresa pública busca ayuda en el sector privado para ponerse en marcha. Como informó Crónica Global, el pasado verano se lanzó una licitación para elaborar externamente el plan de empresa, pese a que ya se había trabajado durante varios meses con un programa inicial de puesta en marcha. Un portavoz del Govern justificó el movimiento dado el escaso personal de la entidad, por aquel entonces con tan solo seis empleados. Aunque se aseguró que crecería a medio plazo hasta los 30 trabajadores, esta meta no se ha alcanzado.

El pasado febrero, el departamento de Acción Climática, en manos actualmente de David Mascort, comunicó el fichaje de un exdirectivo de Holaluz, Daniel Pérez, para capitanear el proyecto. Mientras Pérez funge como director general de L'Energètica, su presidente es Ferran Civit, un apparatchik republicano sin ninguna experiencia en el sector.

La cúpula de L'Energètica, la empresa de renovables del Govern: Ferran Civit (i.) y Daniel Pérez (d.)

La cúpula de L'Energètica, la empresa de renovables del Govern: Ferran Civit (i.) y Daniel Pérez (d.) CG

Aval (descafeinado) de la CNMV

Ni Civit ni Pérez han conseguido impulsar la actividad de la empresa pública. Estos 18 proyectos son los primeros que instalará L'Energètica. Además, se sumarán al inventario de la entidad las placas situadas previamente en las azoteas de los edificios de la Generalitat.

Mediante esta estrategia, el Govern quiere maquillar el impacto real de una iniciativa que, para más inri, tan solo proveerá electricidad a la Administración. Esto es: no se comercializarán vatios a particulares ni empresas. Cabe recordar esta restricción pues recientemente la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) avaló la comercializadora soberanista pese a que su explotación comercial estará muy limitada.

Proyectos a largo plazo

En paralelo, se ha abierto otra adjudicación para explorar las posibilidades legales de participación en infraestructuras privadas. Estos procesos de due diligence estudiarán la toma de capital en cinco plantas solares.

A largo plazo, L'Energètica también quiere absorber centrales hidroeléctricas a las que eventualmente vayan caducando sus concesiones de explotación.