David Madí y el correo de Fermí Ferran, dueño de Ambulancias Egara

David Madí y el correo de Fermí Ferran, dueño de Ambulancias Egara Cedida

Business

Este es el correo por el que David Madí está investigado en el ‘caso ambulancias’

El dueño de Grupo Egara aseguró que el ex alto cargo de Convergència "es socio suyo" en la prueba de la relación del empresario con la compañía de transporte sanitario

4 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Ni un hackeo, ni espionaje del CNI en Cataluña. El correo electrónico que vincula a David Madí con las ambulancias en esta autonomía es el que ilustra este artículo. Y es claro. En el mensaje, Fermí Ferran, administrador de Ambulancias Egara, contratista del CatSalut, admite que "Madí es su socio". 

El texto, al que ha podido acceder Crónica Global, figura en el procedimiento del caso ambulancias en la causa del 3% que se sigue en la Audiencia Nacional. Este martes y miércoles declararon los investigados, incluidos Ferran y Madí. Dieron todo tipo de pretextos para explicar el correo, pero lo cierto es que el mensaje existe. Y vincula al ex alto cargo de Convergència (CDC) en el Govern al negocio de las ambulancias en Cataluña. 

El correo es prueba indiciaria

Madí queda atado al sector del transporte sanitario, pese a que el directivo independentista defienda -lo hizo ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz- que el caso ambulancias es un "burdo montaje". 

Un vehículo de Ambulancias Egara

Un vehículo de Ambulancias Egara Cedida

El correo supone una prueba indiciaria, no concluyente, de que el ex alto cargo de Convergència tenía un vínculo con a industria. Y en un contexto más que preocupante para él: se investiga un posible amaño de la licitación de las ambulancias de 2014 y, dos años antes, Ambulancias Egara fue a verle al despacho del Paseo de Gracia, como avanzó Crónica Global

El dueño de Egara lo envió

El correo lo envió en 2013 Fermí Ferran a Albert Gabàs, un consultor informático colaborador del Cesicat -ahora CTTI- con el que había entrado en contacto para borrar contenido de internet "difamatorio" contra el magnate argentino-panameño Samuel Lieberman. 

Ferran venía de parte de Lieberman y contactó con Gabàs por medio de Juan Diego Gallardo, un hombre de las emergencias bien conectado con Convergència. El trabajo se hizo, y se "hizo bien", y el contenido contra Lieberman desapareció de internet. Tras ello, Gabàs contactó de nuevo con Fermí Ferran por si precisaba de algún otro servicio. Este le envió el correo que ilustra este artículo en el que se jacta de que David Madí era su socio

Ferran es un hombre muy bien conectado

Más allá de esta supuesta relación profesional, Fermí Ferran está muy bien conectado. Es exdirector de seguridad de la multinacional del juego Cirsa, instructor en el recinto de Can Padró -donde entrenó Míkel Lejarza, El Lobo, que se infiltró en ETA- y, a la postre, propietario de Ambulancias Egara tras desplazar a la familia Simón en 2016. 

El juez Santiago Pedraz, titular de la sala 5 de la Audiencia Nacional, que instruye el 'caso ambulancias'

El juez Santiago Pedraz, titular de la sala 5 de la Audiencia Nacional, que instruye el 'caso ambulancias' Cedida

Anteayer, ante el juez Pedraz en la Audiencia Nacional, Ferran aseguró que el correo que le vincula con Madí es un "hackeo". Obviando que es Ambulancias Egara la que ha hackeado móviles ajenos cuando, por ejemplo, despidió a tres trabajadores en Aragón pinchándoles los móviles. Por su parte, Madí sostuvo que el correo que le liga a Ferran parte de Albert Gabàs, al que describe como "un infiltrado" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la Generalitat de Cataluña

"Presentaban a Fermí Ferran como del CNI"

En conversación con este medio, Gabàs recordó ayer que "ni es ningún infiltrado ni tiene ninguna enemistad" contra Madí o Ferran. De hecho, es el dueño de Ambulancias Egara "al que presentaban como colaborador del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)" en reuniones privadas. 

¿Quién lo describió así? "Juan Diego Gallardo en el primer encuentro para valorar el trabajo que le hicimos a Ferran con el Cesicat" en 2013, detalla. Gallardo y Ferran venían a Gabàs de parte de International Security & Defence Systems (ISDS), una empresa "vinculada al Mossad israelí", alerta el consultor. 

En paralelo, Gabàs avisa de que consultará con su abogado por si llamarle "infiltrado" constituye una posible vulneración de su honor. 

Madí intervino

Madí sí intervino en las ambulancias catalanas. Lo atestigua el correo adjunto, pero también el testimonio de diversas personas. Una de ellas rememora el contacto del despacho de Paseo de Gracia en 2012, también en una cumbre posterior para comprar Ambulancias Egara en el Hotel Don Cándido de Terrassa (Barcelona) años después.  

El Hotel Don Cándido de Terrassa, donde se cerró la compra de Ambulancias Egara

El Hotel Don Cándido de Terrassa, donde se cerró la compra de Ambulancias Egara Cedida

Ello no quiere decir que el empresario independentista y ex alto cargo de Convergència cometiera delito. Se tendrá que probar en la Audiencia Nacional. Pero estar, estaba. 

¿Se 'amañó' el concurso de 2014?

Y lo hizo en un momento clave en el sector: justo antes de que la Generalitat lanzara el concurso de transporte sanitario de 2014. Se trata de una de las licitaciones de mayor cuantía que lanzó el Govern. Alcanzó los 2.000 millones de euros en total y Ambulancias Egara se hizo con tres de los lotes adjudicados. Tras ello, cambió de propiedad y pasó a manos de Fermí Ferran, el hombre que decía ser "socio" de Madí. 

La pregunta clave que se intenta resolver en los tribunales es si Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) amañó el gran concurso de transporte de pacientes de 2014. Directivos del sector lo afirman. Los acusados lo niegan. Pero también negaban conocerse entre sí. Hasta que les preguntaron por el correo electrónico que les une.