Leonardo Marcos, director general de la Guardia Civil, en su toma de posesión

Leonardo Marcos, director general de la Guardia Civil, en su toma de posesión Cedida

Política

Frenan un consejo de generales de la Guardia Civil en plena tensión

La Dirección General aplaza una reunión del órgano colegiado hasta después de la investidura: no tenía orden del día y se preveía caldeado

12 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El Ministerio del Interior, por medio de la Dirección General de la Guardia Civil, ha conseguido frenar un consejo superior del cuerpo que se preveía "tenso". La cúpula del instituto armado ha aplazado la celebración del órgano colegiado, previsto para el martes 14 de noviembre, ante las dudas que suscitaba, pues no tenía orden del día y se suponía caldeado.

Lo explican fuentes internas del instituto armado en conversación con este medio después de que se viviera un "viernes de pasillos" en la Dirección General situada en la calle Guzmán el Bueno de Madrid. Con un complejo a medio gas por el puente de la Almudena y por ser viernes, altos cargos de la Guardia Civil hicieron los contactos precisos para posponer la reunión oficial.

Sin orden del día

Las fuentes consultadas precisan que participó Leonardo Marcos, el nuevo director del cuerpo, al que informaron de la celebración del órgano consultivo. Dos cuestiones lo hacían desaconsejable, insisten las mismas voces: el hecho de que la sesión "careciera de orden del día" y de que se celebrara un día antes de la previsible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Agentes de la Guardia Civil, en un acto del cuerpo

Agentes de la Guardia Civil, en un acto del cuerpo EFE

Y, también, de que tuviera lugar tras el duro comunicado de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), en el que rechazó el pacto de investidura entre PSOE y Junts y alertó de que los agentes están dispuestos a "derramar sangre por la Constitución". Esa nota ha generado una investigación interna en el cuerpo, con esperadas medidas disciplinarias y, llegado el caso, penales. 

Aplazado

Ante las dudas sobre la idoneidad del momento elegido, y la posibilidad de que el ente emitiera un posicionamiento político, desde la Dirección General se indicó que el consejo superior debía aplazarse. Así será. "Hasta después de la investidura", señalan las fuentes consultadas. 

Hay otro elemento en juego. El órgano asesor está copado por los generales de la Guardia Civil, tanto en activo como en la reserva. El director general lo preside. Pues bien, el generalato del instituto armado se ha escorado en los últimos años al conservadurismo, lo que alimentaba las dudas sobre un posible posicionamiento político o hasta el llamamiento a una posible huelga de brazos caídos en los altos escalafones del cuerpo de seguridad. 

Batalla por los ascensos

Como explicó este medio, el consejo se ha situado en la diana en los últimos años por la presunta "arbitrariedad" de los ascensos a general de brigada. Algunos círculos críticos --la propia Aprogc-- han denunciado quebrantamientos en el sistema de promoción de altos mandos. 

Guardias civiles, durante un acto oficial

Guardias civiles, durante un acto oficial EFE

Otras fuentes son más duras. Denuncian que el órgano colegiado, que recomienda ascensos al Gobierno por medio de exámenes de méritos y capacidad supuestamente imparciales, "solo envía los nombres de candidatos a general afines". Uno de ellos, como avanzó Crónica Global, ha denunciado que le vetaron por su papel en la promoción de la memoria democrática. Fiscalía le dio la razón, y el caso está judicializado. 

Aprogc es muy minoritaria

En este escenario, la prudencia recomendaba evitar la celebración de la mesa oficial. Es lo que ha pasado. No se celebrará el martes, como estaba previsto, y ha quedado aplazada hasta después de la investidura. Ello en el marco de tensión interna en la Guardia Civil por el duro posicionamiento de Aprogc contra la investidura y la amnistía a los independentistas catalanes condenados o enjuiciados por el procés y la respuesta de la Dirección General, que ha abierto expediente. 

Desde el seno del cuerpo recuerdan que Aprogc "es extremadamente minoritaria" en el seno del instituto armado. Logró apenas 1,32% de los votos en las elecciones al otro consejo de la Guardia Civil, el asesor, en la escala de cabos y guardias. En suboficiales alcanzó el 1,98% y en oficiales, el 26,42%, aunque cero representantes. Globalmente, se llevó 900 votos de los 31.960 totales en España. Recabó cero electos

El papel de Jucil

Quien sí recabó actas en el consejo fue Jucil. Desde el seno del instituto armado indican que esta asociación --cinco representantes en la escala básica y uno en suboficiales, siendo mayoritaria en la primera-- "ha basculado hacia las tesis de Vox". Ello se constató en Cataluña en los días previos al homenaje oficial al coronel republicano Antonio Escobar Huerta --ascendido ahora a general de forma póstuma-- en abril, del que informó este medio. 

Imagen de una protesta contra la investidura y la amnistía en Ferraz

Imagen de una protesta contra la investidura y la amnistía en Ferraz EFE

Jucil no solo se desmarcó de aquel acto, inédito en España, sino que lo contraprogramó el día antes con una rueda de prensa, detalló Crónica Global