El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Servicio Catalán de Salud (CatSalut) tienen que explicarse. Equipos de calle Motors y de Travessera de Les Corts: ¿se amañó el macroconcurso de ambulancias en Cataluña de 2014, sí o no? La pregunta es pertinente. Las declaraciones del caso ambulancias en la Audiencia Nacional esta misma semana han aflorado hechos. David Madí entró en contacto con el sector antes de la licitación. Al menos un contratista ganador, Ambulancia Egara, acabó en manos de directivos que venían de la multinacional del juego Cirsa. Y que estaban conectados con Madí. Dos de ellos declararon en la Audiencia el martes. 

Señores y señoras del SEM y el CatSalut: ¿no dirán nada? Guardarán silencio? No defenderán el buen nombre de sus predecesores en el cargo y de las instituciones a las que sirven? No pedirán personarse como acusación particular? No reclamarán daños y perjuicios si hay sentencia condenatoria? Yo mismo se lo pregunté al director del CatSalut, Ramon Canal, el pasado 28 de marzo. No recibí respuesta. Y eso que Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil acababan de practicar detenciones en Egara e imputaron a los arrestados. Pese a ello, Canal no respondió. 

Entendido, ustedes guardan silencio y dejan a la policía y a la justicia hacer su trabajo. Razonable: no se debe interferir en la investigación e instrucción del caso. Pero en paralelo a ello, no tomarán ninguna medida para proteger su reputación? No adoptarán ninguna medida de cumplimiento interno? No blindarán la limpieza e integridad del próximo macroconcurso, cuyos pliegos de condiciones se publicarán en breve?

En otras palabras, señores y señoras del SEM y el CatSalut: qué confianza darán a los licitadores de que este nuevo concurso no estará amañado? Tendremos que ser los periodistas y los policías los que, diez años después, en 2033, lo investiguemos?

CDC manoseó el sector de las ambulancias catalanas. Lo explican directivos del sector, hay indicios a manta, más incluso desde esta misma semana, y Josep Maria Padrosa, exdirector del CatSalut y responsable del concurso de 2014, calla y otorga desde una suerte de exilio dorado en el Hospital de Olot. Padrosa sabe mucho, pero no habla. Sí, también le hemos preguntado, sin éxito. Lo supo incluso Josep Maria Argimon. No hizo nada. 

Pero el escenario es diferente. Es ERC quien comanda la Consejería de Salud, y tiene la oportunidad de hacer limpieza. De demostrar que hace las cosas diferentes. Lo ha hecho en otros campos

Pero no es suficiente. SEM y CatSalut deben ofrecer garantías de que nadie jamás volverá a interferir con el transporte de pacientes por motivos político-empresariales en Cataluña. Se trata de un sector estratégico: son los vasos sanguíneos de los hospitales

Y, por el momento, ustedes no han defendido ese sector nuclear. Han dejado que policía y judicatura investiguen. Y que la prensa hurgue. Bien hecho. Pero es que lo hallado es de una gravedad extrema. Se investiga si pastelearon el mayor concurso sanitario de la década. Y ustedes no dicen nada. No hablan, y con ese silencio alimentan el mito de que en Cataluña només guanyen els nostres

Ahora tienen una nueva oportunidad para defender su buen nombre y transmitir confianza. No la echen al traste.