Pere Aragonès, presidente catalán, con Carles Riera, dirigente de la CUP / Cedida

Pere Aragonès, presidente catalán, con Carles Riera, dirigente de la CUP / Cedida

Política

El Govern rompe con la CUP y lanza el concurso de ambulancias de 1.000 millones

El SEM activa la macrolicitación con 'cláusulas anticorrupción' para evitar que la influencia convergente la corrompa como en 2015

16 enero, 2023 00:00

El Govern ha dejado en vía muerta el plan de la CUP de internalizar el transporte sanitario en Cataluña y ya está dando los primeros pasos para abrir el concurso de ambulancias de 1.000 millones de euros, el más importante de España, y que se publicará en 2025. El Ejecutivo, por medio del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) está quemando etapas preliminares y, hasta ahora, lo destacable son las salvaguardas anticorrupción para evitar la influencia convergente en sanidad, que marcó el anterior concurso en 2015. 

Lo explican fuentes del sector sanitario, que destacan que el SEM está peinando el mercado antes de publicar la licitación en primavera de 2025. Lo está haciendo por medio de "consultas de mercado" como esta, que buscan saber qué tecnología existente hay antes de redactar y publicar los pliegos de contratación. Más importante si cabe, las consultas son hasta 2035, a diez años vista. 

No habrá internalización (por ahora)

Ello quiere decir que el SEM está preparando ya la macrolicitación de ambulancias en Cataluña. Con ello, se enfría la proposición no de ley que se sigue en el Parlament, y que presentó la CUP, para que Emergencias de Cataluña "pasara a gestionar" el transporte urgente y no urgente "con la finalización de los contratos con empresas privadas". No pasará, por lo que el Govern, por medio del SEM, descafeína esa ponencia, que los antisistema presentaron en julio de 2021 y que en noviembre del mismo año pasó por el pleno. 

Anna Fontquerni, nueva gerente del SEM, en una comparecencia anterior / Cedida

Anna Fontquerni, nueva gerente del SEM, en una comparecencia anterior / Cedida

El Govern en solitario de ERC se aleja de esa tesis y empieza a preparar otra externalización en sanidad. La mayor. "Era inimaginable que Emergencias pasara a gestionar 4.000 trabajadores y 800 vehículos más que ahora operan los privados. La empresa pública no tiene capacidad operativa ni económica", explica un directivo del sector. 

'Cláusulas anticorrupción'

Por ello, la Administración autonómica ya se está preparando para licitar de nuevo. Y por ahora, lo que se ve son cláusulas anticorrupción. "Las consultas del mercado tienen como objetivo esquivar lo que pasó en 2015: Emergencias licitó sin conocimiento profundo y algunos proveedores le colaron lo que quisieron", explica otro alto cargo de la industria. Por proveedores se refieren, como explicó este medio, a Bergadana, la carrocera de los vehículos del SEM y los Mossos d'Esquadra que hasta ahora se llevaba la mayoría de grandes concursos de la administración. 

Ya no. Como explicó este medio, Bergadana, un grupo afín empresial a Junts, ha empezado a perder los contratos históricos que tenía amarrados. "Es el inicio del fin de la influencia convergente en la sanidad. Cabe recordar que Bergadana, cuyos directivos apoyaron el procés independentista, presentaba sus vehículos en la sede del CatSalut. Una empresa privada utilizando un edificio público del que después será contratista para presentar sus novedades. Era descarado", lamentan. 

Y añaden una coda: "Descarado fue que en el anterior concurso de 2015 solo las neveras de las ambulancias de Bergadana Cumplían. Más que escandaloso, era de juzgado de guardia". 

El equipo de Fontquerni limpia el sector

Eses esfuerzo por expulsar el sector convergente del entorno de la Administración sanitaria catalana la lidera Anna Fontquerni en el SEM. La nueva gerente de Emergencias de Cataluña "conoce lo que pasó en 2015, pues era directora territorial en la Cataluña Central", y quiere evitarlo a toda costa. Empezando por la influencia de Bergadana, pero yendo más allá. "Es harto improbable que Ambulancias Egara repita los tres lotes que ganó hace ocho años después de conocerse la influencia de los hombres de David Madí". 

Sea como fuere, lo que no pasará es la carta blanca que tuvieron el entonces director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, y su número dos, Jaume Heredia, en aquella macrolicitación. "Estaba todo repartido antes de que se fallara el concurso. Algunos dosieres de empresas privadas los presentaron bufetes que también trabajaban con el CatSalut. Hubo reuniones en hoteles entre directivos públicos y privados para repartir la adjudicación. Fue una merienda de negros", describen. 

Algarada o no, Padrosa acabó fulminado por el exconseller de Salud Toni Comín. Se llevó a Heredia al Hospital de Olot, a quien ascendió a director médico en 2020. Sin concurso público. 

El negocio de las ambulancias

Lo que subyace en los renovados esfuerzos del SEM para evitar otra manipulación del concurso es el negocio del transporte sanitario en España. Crónica Global ya explicó que los grandes grupos como Ferrovial y Acciona se están retirando del sector tras haber irrumpido en él. Lo dejan a manos de los operadores tradicionales y algunos grandes grupos internacionales, como la danesa Falck. Se da por descontado que los pequeños se juntarán en unión temporal de empresas y los grandes concurrirán sin problemas al concurso catalán. 

Josep Maria Padrosa, exdirector del CatSalud

Josep Maria Padrosa, exdirector del CatSalud

"Vendrá todo el mundo. La última vez fue un desorden, pero esta vez se presentará todo el mundo. Cataluña son 1.000 millones a diez años, el mayor concurso de España y el más prestigioso. Pasara lo que pasara la pasada edición, en 2025 volverá a haber batalla", concluyen desde el sector.