David Elvira (d), director del CatSalut, y un paciente de oxigenoterapia / FOTOMONTAJE DE CG

David Elvira (d), director del CatSalut, y un paciente de oxigenoterapia / FOTOMONTAJE DE CG

Vida

Salud repetirá el polémico concurso de oxigenoterapia

La consejería detecta "deficiencias técnicas" en la adjudicación del contrato por valor de 450 millones

6 febrero, 2017 11:15

La Consejería catalana de Salud repetirá la adjudicación del servicio de oxigenoterapia en Cataluña, que había levantado un reguero de denuncias y quejas de empresas, facultativos y médicos tras su adjudicación en 2016. El departamento que comanda Toni Comín ha anunciado que desistirá en la licitación y la relanzará tras detectar "deficiencias técnicas" en la adjudicación del contrato público.

Según ha indicado el lunes David Elvira, director del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), varios son los errores en la contratación que obligarán a repetir la adjudicación pública, que ganaron Vivisol y Linde. Las deficiencias se han detectado tras una doble auditoría por parte de firmas externas.

"Rentabilidad a un plazo no realista, inexistencia de justificaciones de las ofertas bajas temerarias --que han llegado hasta el 67% en algunos casos--, inadecuación a la normativa comunitaria y falta de planificación de la actividad, teniendo en cuenta que el número de pacientes está creciendo", ha enumerado.

"Sin impacto sobre los pacientes"

El directivo ha subrayado que la nueva licitación no tendrá impacto sobre los 121.000 pacientes que usan terapias respiratorias domiciliarias en el territorio. Según Elvira, la nueva adjudicación, que ha descrito como "de más calidad", se ceñirá a la normativa comunitaria.

Además, el CatSalut buscará "pagar por resultados y no por actividad" como se hacía hasta ahora. "No se trata de dejar la máquina en las casas de los pacientes, sino de que éstos aprendan a usarla y la utilicen cuando les hace falta", ha agregado.

Más importante aún, el nuevo concurso rebajará la parte económica del concurso del 51 por cien anterior al 30 por cien. "Así nos adecuaremos a las directivas comunitarias y ayudaremos a primar la capacidad asistencial", ha subrayado Elvira.

Posibles indemnizaciones

La repetición del concurso de oxigenoterapia se cerrará en 2017. Los pliegos de la nueva contrata estarán listos en un periodo de tres meses. No se excluirá a empresas como Linde, que presentaron ofertas bajas temerarias la primera ronda.

Con lo que respecta a la posibilidad de indemnizaciones por el desestimiento del CatSalut, el organismo ha detallado que "un primer contacto con los licitantes no se ha detectado la voluntad de recurrir la decisión, que es un derecho de las empresas".

En cualquier caso, el CatSalut no espera reclamaciones a gran escala de los anteriores ganadores, Vivisol y Linde, ya que la capacidad de presentar peticiones de indemnización está limitada por ley.