Toni Soler (c) con Jair Domínguez (i) y Òscar Andreu (d) en el programa 'Està passant' de TV3

Toni Soler (c) con Jair Domínguez (i) y Òscar Andreu (d) en el programa 'Està passant' de TV3 CCMA

Política

TV3 renueva el programa carísimo, insultante y sin audiencia de Toni Soler

'Està Passant', cuyo coste anual no ha bajado de los 1,6 millones de euros en los últimos seis años, tiene peor share que el documental 'Aquí la Tierra' de TVE y 'Pasapalabra' de Antena 3

22 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El programa de Toni Soler Està passant renueva temporada. La séptima. La audiencia se mantiene bajo mínimos, pero el coste de este espacio nunca ha bajado de los 1,6 millones de euros.

El nuevo contrato de TV3 con Minoria Absoluta, productora de Soler, se ha llevado a cabo con absoluta discreción, sin informar a los grupos parlamentarios, atentos a un programa de humor polémico –las ofensas a los andaluces y la Virgen de Rocío han dado lugar a un proceso judicial— y cuyo conductor acaba de arremeter contra el PSC en su perfil personal de Twitter: “Vosotros hicisteis el GAL”.

Contratos de TV3 con Minoria Absoluta del programa 'Està passant'

Contratos de TV3 con Minoria Absoluta del programa 'Està passant' CCMA

El miércoles, el show de Soler, que se emite en horario prime time –antes del Telenotícies vespre-, fue visto por 168.000 espectadores (12,9% de cuota de pantalla), por debajo del concurso Pasapalabra de Antena 3 (213.000 espectadores, 16% de share) e incluso del documental Aquí la tierra de TVE (181.000 espectadores y una cuota del 13,4%). Estos dos espacios se emiten a la misma hora que Està Passant, conocido por sus contenidos ofensivos y el sesgo ideológico de su presentador, Toni Soler.

Independentismo

Ayer, el productor arremetió contra la portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, después de que ésta advirtiera de que "lo que hace el independentismo, a veces, es lo mismo que hace la extrema derecha: cuestionar los resultados electorales, cuestionar un gobierno legítimo... el alcalde [de Barcelona, Jaume] Collboni, es un alcalde elegido democráticamente".

Soler respondió en su perfil de Twitter: "Bien, vosotros hicisteis el GAL, yo sería un poco prudente antes de decir según qué", en referencia a los autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación de los años 80. Crónica Global ha contactado con la cadena autonómica, que ha rehusado comentar lo ocurrido.

Precedentes

No es la primera vez que el equipo de Soler se refiere a los GAL. Òscar Andreu, colaborador del productor, guionista y copresentador a su vez del magazine diario de RAC1 La Competència, afirmó en su red social: "¿Qué preferís? ¿Que los humoristas hagan sátira del poder como en cualquier democracia más o menos sana, consolidada y comprometida con la libertad de expresión o enterrar gente en cal viva?"; o bien: "Siempre llegan antes los límites de la comunidad autónoma que los del humor".

La diputada de PSC-Units, Beatriz Silva, miembro además de la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlament, respondió a Soler: “Prudencia es lo que deberían tener las personas que presentan o conducen programas en nuestros medios públicos y que están obligadas a no comprometer la imparcialidad de TV3 con sus opiniones personales”. Silva ha recordado en varias ocasiones que el libro de estilo de la CCMA obliga a mantener esa imparcialidad en sus contenidos.

El gag de la Virgen del Rocío con el presentador Toni Soler en TV3 / CG

El gag de la Virgen del Rocío con el presentador Toni Soler en TV3 / CG

Abonado a la polémica, en el programa de Soler se comparó a los Mossos d’Esquadra con “putos perros de mierda”. Y, a regañadientes, Toni Soler tuvo que rectificar falsedades emitidas en Està Passant en las que vinculaba a Joan Coscubiela con Endesa. Y más recientemente, el pasado 4 de abril, las ofensas a los andaluces y a la Virgen del Rocío provocaron, no sólo una denuncia que tramitan los juzgados, sino la retirada de dos de los cuatro patrocinadores principales. TV3 salió en defensa del programa asegurando que la sátira es un "síntoma de calidad democrática"