El humorista Toni Soler (d), con Jair Domínguez (i) y la parodia de la Virgen del Rocío / Cedida

El humorista Toni Soler (d), con Jair Domínguez (i) y la parodia de la Virgen del Rocío / Cedida

Vida

El juez investiga si la mofa a la Virgen del Rocío en TV3 vulneró la Constitución

Admitida a trámite la denuncia por "escarnio" en el programa 'Està Passant' del canal público catalán

10 mayo, 2023 17:00

La polémica por la burla a la Virgen del Rocío en TV3 llega a los tribunales. El juzgado de instrucción 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha abierto una causa para investigar si el controvertido gag incurrió en un delito contra la Constitución.

Es este tipo el que incluye el motivo denunciado, el supuesto "escarnio". El magistrado ha admitido a trámite la denuncia interpuesta contra varias personas por el especio en el programa Està Passant del canal autonómico público.

Toni Soler, productor y humorista, durante una firma de libros en Sant Jordi / Cedida

Toni Soler, productor y humorista, durante una firma de libros en Sant Jordi / Cedida

Indignación

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), todavía no se ha decidido la fecha en la que los denunciantes tendrán que comparecer ante el juzgado para declarar. Tampoco se han acordado más diligencias.

El gag emitido durante la Semana Santa en el programa presentado por Toni Soler generó una gran polémica. El contenido fue denunciado y la Junta de Andalucía y diversas entidades exigieron disculpas a los responsables, que se negaron a pedir perdón escudándose en la libertad de expresión.

La auténtica Virgen del Rocío - EFE/Julián Pérez

La auténtica Virgen del Rocío - EFE/Julián Pérez

Boicot

A raíz del gag del pasado 4 de abril, que generó numerosas quejas por parte de espectadores y asociaciones, el programa de TV3 perdió a dos de sus cuatro principales patrocinadores. Las empresas Borges y Haribo dejaron de aparecer como sponsor de este controvertido espacio satírico, criticado entre otras cuestiones por su marcado sesgo secesionista.

Previamente, diversos internautas de Twitter habían señalado a las empresas que apoyaban el espacio del canal autonómico en un esfuerzo por forzar a Soler y Jair Domínguez, copresentadores del espacio, a disculparse por la parodia, algo que no hicieron. Sin embargo, la amenaza de boicot llevó a varias firmas a retirar su publicidad.