El tertuliano de TV3 Joan Queralt será candidato de ERC al Senado
El catedrático de Derecho Penal de la UB ha defendido a los mandatarios del referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O y criticado a los padres de Canet que lograron que su hijo recibiera un 25% de clases en castellano
14 junio, 2023 19:46Noticias relacionadas
ERC llevará en sus listas a varias caras conocidas de TV3 y otros medios afines al nacionalismo catalán en las elecciones generales del próximo 23 de junio. Al fichaje del periodista Francesc-Marc Álvaro -antaño en la órbita ideológica de Convergència- como número tres para el Congreso de los Diputados, en las últimas horas se ha sumado otro nombre más: el de Joan Queralt, tertuliano habitual del programa Més 324 de la televisión de la Generalitat de Cataluña.
La ejecutiva de ERC ha propuesto a Queralt, a su vez catedrático de Derecho Penal de la Universitat de Barcelona (UB), como candidato al Senado. Una decisión que deberá ser ratificada por el Consell Nacional de la formación que preside el Govern catalán el próximo viernes.
Queralt es coordinador del máster de Criminología de la UB, dirige el Instituto de Investigación de la Facultad de Derecho y es colaborador de varios medios de comunicación, entre ellos algunos afines al nacionalismo como la emisora RAC1 o la ya citada TV3. Asimismo, fue coordinador del libro La sentencia del procés, una aproximación académica, habiéndose mostrado siempre muy crítico con las condenas a los mandatarios del referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O.
Criticó a la familia de Canet que logró un 25% de castellano
En los medios de comunicación, Queralt ha destacado por sus postulados secesionistas y la vehemencia de algunas de sus opiniones en cuestiones como, por ejemplo, su rechazo a las sentencias que obligan a impartir en castellano al menos un 25% de las asignaturas en Cataluña. Así ocurrió, por ejemplo, en diciembre de 2021, cuando en el programa Més 324 criticó a la familia de una escuela de Canet acosada por nacionalistas por haber logrado, vía judicial, que su hijo recibiera educación bilingüe.
En aquella ocasión, el futuro candidato de ERC al Senado llegó a sugerir que la fiscalía investigara a esos padres porque, a su peculiar modo de ver, se debería "mirar si esto no es maltrato" (sic). Acto seguido, realizó una defensa a ultranza de las supuestas bondades del sistema educativo monolingüe obligatorio en catalán impuesto por la Generalitat en las tres últimas décadas.