Sant Jordi es sinónimo de fiesta cívica, de paseos por el centro de las ciudades, y de venta de libros. En Barcelona la imagen es de una gran plasticidad, con los puestos, también, de rosas. La Diada supone una gran explosión de literatura, aunque al final de la jornada puedan triunfar más los llamados libros comerciales, los que se dan a conocer a través de premios literarios o cuyos autores tienen una proyección mediática. Sin embargo, la oferta es de una gran calidad, con todos los géneros mezclados, con libros para todos los paladares y también para las distintas necesidades que se tengan. El sector, pese a las dificultades de siempre, --en los últimos años la inflación, con el aumento de los costes para las editoriales, ha complicado las cosas—vive un buen momento. Sant Jordi supone el 5% de las ventas en castellano y hasta el 10% de todas las ventas en catalán.
En Letra Global se ha ofrecido, en las últimas semanas, un gran abanico de esa oferta literaria, con géneros que van desde el libro para los más pequeños y los jóvenes, hasta los ensayos políticos y de filosofía. La importancia de Sant Jordi es enorme, porque siempre ha dado pie a la curiosidad, a la posibilidad de tocar el papel, de ver los títulos y a los autores, a los que, más allá de pedir la firma para el libro que se compra, se les puede escuchar y ver, sean los más conocidos o los escritores de una primera obra. Este medio celebra Sant Jordi en sus instalaciones, con la invitación a una copa de cava y con la compañía de colaboradores y amigos, justo después de haber presentado el número sexto de su revista en papel, en la librería Casa del Libro en Barcelona.
Las ventas se esperan que sean de récord, teniendo en cuenta el aumento que ya se experimentó el pasado año. En 2023 éstas aumentaron un 5% respecto a 2022. Son datos para Catalunya, aunque ese aumento también se produjo en todo el territorio español. En la semana previa a Sant Jordi ya se producen importantes ventas. Entre el 17 y el 23 de abril, el pasado año, se alcanzaron los 44,4 millones de euros por venta de libros.
Letra Global tiene varias propuestas para este Sant Jordi, con una lista literaria muy amplia, con títulos de autores como Benjamín Labatut, Mariana Enríquez, Eduardo Mendoza, nuevas ediciones de obras de Charles Dickens, o las obras de Andrés Trapiello, Domingo Ródenas o José María Micó. Para analizarlas, con una gran variedad para todos, aquí está la propuesta.
Sant Jordi también es idóneo para los más jóvenes. Las familias encuentran un momento del día para poder visitar las distintas paradas. Las librerías salen a la calle y presentan sus novedades. La idea es que se puedan acercar a títulos como éstos que se proponen aquí, con autores como Marc Majewski, M.Carmen Aznar, David Walliams, Javier Villafañe, Juan Ramón Alonso, o Victoria Furze, con su obra Hogar, en la editorial Vegueta, especializada en literatura juvenil. Destaca un libro de David Almond, El canto del bosque, sobre una joven que vive con su madre en el norte de Inglaterra. La relación con un chico algo más mayor la llevará a valorar la fuerza de la naturaleza y la necesidad de contar con una comunidad que comparte valores y huye del individualismo que reina en las grandes ciudades. La obra muestra la potencia de la literatura, la que no pretende diferenciar entre pequeños y mayores, y que invita a la reflexión, con un lenguaje asequible. Su autor, David Almond, insiste en que no debe recomendarse una lectura para una determinada edad. Lo que cuenta es "la buena literatura".
Pero, ¿qué buscamos en un día en el que muchos de los libros son para regalar, para compartir con los que más queremos? Hay novelas con intriga, con una trama que engancha y que son las preferidas de muchos lectores. Son los llamados thrillers, con autores como Peru Cámara, Mikel Santiago, o Carla Montero. También han publicado libros Carme Chaparro o Alfonso Goizueta.
La literatura también se plasma en la música. Los libros sobre cantantes, sobre determinadas composiciones musicales, tienen su público, y son especialmente pertinentes para días como Sant Jordi. En Letra Global no los olvidamos. Se trata de diez títulos sobre la creación y la interpretación musical para comprar y regalar en el Día del Libro. Es prrosa de altura sobre músicos de todos los estilos, desde la vertiente más clásica y elevada al honroso y honesto blues de carretera. Aparecen nombres como Glenn Gould, Elvis Presley, B.B.King o Alban Berg.
Las editoriales buscan títulos también para tratar de interprertar el mundo, para esclarecer cómo las democracias liberales pueden solventar sus numerosos problemas. El campo del ensayo, de la filosofía, y de la Historia es el escogido por sellos como Debate, Taurus, Kairós, Península, Ariel o Capitán Swing, grandes referencias en el panorama editorial español. Letra Global ha seleccionado nueve obras que dan cuenta de los problemas actuales y también de situaciones que nos afectan en el día a día. Se trata de autores como José Antonio Marina o Roger Senserrich, en otros, que ofrecen luz en tiempos de gran incertidumbre.
El arte es otro gran terreno que destaca en Sant Jordi. Letra Global ha querido presentar una decena de títulos que abordan en profundidad las distintas disciplinas artísticas, y profundizan en la trayectoria de grandes creadores o sobre la libertad y la censura. El buque insignia es el libro El ladrón de arte, de Michael Finkel, en Taurus. Lo que narra Finkel es de traca, y dejará perplejo al lector. Finkel explica la historia del francés Stéphane Breitwieser, quien sustrajo entre 1994 y 2001 más de trescientas obras −entre muchas otras las de Pieter Brueghel el Joven, Antoine Watteau o François Boucher. El botín que acumuló se valora en más de 1.400 millones de dólares. Pero no lo hizo para ganar dinero, sino para admirar las obras, escondidas en una buhardilla de la casa materna hasta que fue descubierto por la Policía.
Sin embargo, para Sant Jordi de este año hay un libro que destaca por encima de todos. Se trata de la biografía de Josep Pla, a cargo de Xavier Pla. El gran autor en lengua catalana, el escritor de El quadern gris, ha sido objeto de distintos análisis. En Letra Global se ha incidido en su relación con Francesc Cambó, y también en la voluntad que tuvo de realizar una biografía de Francesc Pujols, y su reiterada negativa a publicar artículos por encargo de un dirigente falangista. También se ha presentado la entrevista con el propio autor de la biografía, Xavier Pla, que descata las relaciones complicadas que tuvo el escritor, incluso, son sus amigos.
Otra de las referencias para este Sant Jordi es Eurotrash, de Christian Kracht, un viaje alocado entre una madre y su hijo, en el que se repasa el pasado nazi de los abuelos, y supone una recuperación de la memoria de un país, Alemania, pero también de Suiza, el país natal del escritor. Los, madre e hijo, están fascinados por las teorías de George Bataille sobre el dinero, y deciden, con poco éxito, ofrecer la fortuna familiar "al pimero que pase por delante". Se trata de uno de los títulos deñl año, editado por Vegueta.