Una ilustración de 'El Sr. Pocket. Un amigo imaginario' de Susanna Isern

Una ilustración de 'El Sr. Pocket. Un amigo imaginario' de Susanna Isern FLAMBOYANT

Letras

Los 15 mejores cuentos infantiles para celebrar y regalar en Sant Jordi 2024

Letra Global selecciona para el Día del Libro dieciséis títulos ilustrados con historias concebidas para fomentar la cultura del libro entre los más jóvenes

23 abril, 2024 12:59

En Sant Jordi, las paradas de muchas ciudades catalanas se llenarán de libros y, entre ellos, habrá muchos para los lectores más pequeños y también para los adolescentes. Letra Global selecciona los mejor títulos hechos y editados específicamente para ellos. 

'Abuelasaurio', un libro de de David Walliams

'Abuelasaurio', un libro de de David Walliams BEASCOA

Abuelasaurio. David Walliams (Beascoa). 

Este año, por primera vez, el pregonero de Sant Jordi será un escritor de literatura infantil. El elegido no podía ser otro que David Walliams, autor más que consolidado dentro de la literatura infantil y juvenil, un clásico contemporáneo. Los peores niños del mundo, El papá bandido, El monstruo supercabezón o la serie La increíble historia de… son algunos de los títulos que miles y miles de niños han leído con verdadero entusiasmo. Para aquellos que todavía no saben leer, pero disfrutan escuchando cuentos, aquí recomendamos Abuelasaurio, la historia de un niño que nunca quería irse a dormir, pero un día descubrió lo importante que es acostarse a la hora, antes de que aparezcan los dinosaurios, listos para montar una buena. 

'Mariposa', un libro de Marc Majewski

'Mariposa', un libro de Marc Majewski EKARÉ

Mariposa. Marc Majewski (Ekaré)

“Soy mariposa”, exclama el protagonista de este breve relato. Le gusta ser mariposa, le gusta saltar, brincar y aletear con las alas que lleva en su espalda. Sus compañeros se ríen de él, que prefiere volver a casa, encerrarse y dejar de ser mariposa. Pero, de la mano de su padre, aprende que nada importa lo que piensen los demás. Lo único que importa es ser quien se quiere ser, ser como se es. Unas espléndidas ilustraciones y pocas palabras sirven a Majewski para construir este relato sobre la importancia de no dejarse influenciar por lo que digan los demás y de ser quien se quiera ser, guste o no.

'Ventanas', un libro de Dani Espresate Romero y Marta Comín

'Ventanas', un libro de Dani Espresate Romero y Marta Comín A BUEN PASO

Ventanas. Dani Espresate Romero y Marta Comín (A buen paso). 

Este título forma parte del catálogo de una de las editoriales infantiles actuales más interesantes, A buen paso. Ventanas es un libro sobre la mirada, es una invitación a mirar por todo tipo de ventanas, aquellas que se ven y aquellas que no se ven, las grandes y las pequeñas, las ocultas y las que están todavía por descubrir. La poesía es la forma narrativa de este libro; es a través de los versos que los niños van adentrándose en recovecos nuevos, observando que hay más allá, asomándose al mundo. 

'Un viaje peligroso', un libro de Tove Jonsson

'Un viaje peligroso', un libro de Tove Jonsson BLACKIE BOOKS

Un viaje peligroso de Tove Jonsson (Blackie Books) 

Este es un libro que no puede faltar en ninguna casa con pequeños lectores. Jonsson es una de las autoras de literatura infantil más importante de Finlandia, su país natal. En Un viaje peligroso nos narra un viaje, real o imaginario, a través de un bosque fantástico, en los que aparecen simpáticos seres extraños. Hay tormenta, hay también un viaje en globo y hay un verde valle donde todo es como debe ser. El viaje empieza cuando todo deja de ser como debe ser. Como la Alicia de Carroll, la protagonista de Jonsson comienza un viaje, de aprendizaje y lleno de experiencias, hacia un mundo de fantasía.

'Las aventuras de Robin Hood', un libro de Roger Lacenlyn Green

'Las aventuras de Robin Hood', un libro de Roger Lacenlyn Green SIRUELA

Las aventuras de Robin Hood. Roger Lacenlyn Green (Siruela)

Robin Hood es un personaje de leyenda. Su verdadera identidad todavía está por aclarar. ¿Hasta qué punto la leyenda se forjó sobre un personaje real? Lo más probable es que sí, que hubiera existido, quizás con otro nombre, alguien como Robin Hood, alguien que vivía en los bosques de Sheervod, el mejor de los arqueros, el defensor de los pobres, el príncipe de los ladrones. Su figura ha sido recurrente en la historia de la literatura, así como en la tradición oral. Lancelyn Green reconstruye las aventuras de este personaje mítico con el que generaciones y generaciones han crecido y soñado con la posibilidad de un mundo más justo. 

'Una abuela hecha en versos', un libro de M. Carmen Aznar

'Una abuela hecha en versos', un libro de M. Carmen Aznar ALGAR

Una abuela hecha en versos. M. Carmen Aznar (Algar)

 A los más pequeños les leemos cuentos. Los mayores leemos principalmente novela. Y, ¿la poesía? Uno se acerca a la poesía leyendo poesía. En un país principalmente de lectores de narrativa, la poesía es una asignatura pendiente. Libros así son necesarios e imprescindibles, porque crean futuros lectores de poesía. Leer poesía a los más pequeños es enseñarles que las palabras pueden tener otro ritmo, que los libros no siempre cuentan historias y que en los versos se esconden grandes verdades. Por esto, este libro es doblemente importante, porque reivindica a las abuelas, esa figura central en la vida de todo niño.

'La vuelta al mundo', un libro de Javier Villafañe y Juan Ramón Alonso

'La vuelta al mundo', un libro de Javier Villafañe y Juan Ramón Alonso KALANDRAKA

La vuelta al mundo. Javier Villafañe y Juan Ramón Alonso (Kalandraka)

Santiago, subido en su triciclo, da la vuelta al mundo. Pedalea y pedalea y, en su camino, se encuentra con nuevos amigos: un perro, un conejo, una vaca, un elefante, una jirafa, un pato, una cigüeña e, incluso, una hormiga. Todos se suman a su viaje alrededor del mundo, un viaje que concluye cuando, subido a su triciclo, Santiago llega a la puerta de su casa. Ha dado la vuelta al mundo. Así lo ha imaginado y así ha sido. Un libro de viajes y, sobre todo, sobre el poder de la imaginación. Porque, para los niños, imaginar es viajar a mundos posibles, es dar la vuelta al mundo encima de un triciclo.

'Atrapo una letra y pongo el mundo del revés'. Judith Barnés y Sònia Estévez

'Atrapo una letra y pongo el mundo del revés'. Judith Barnés y Sònia Estévez VEGUETA

Atrapo una letra y pongo el mundo del revés. Judith Barnés y Sònia Estévez (Vegueta)

 Este no es un libro fácil. Este es un libro que requiere del acompañamiento de un lector adulto. Pero es un libro que terminará fascinando al lector más joven que, poco a poco, se adentrará en el mundo de Joan Brossa, en sus poemas visuales: las palabras y los dibujos entremezclandos de manera lúdica resultarán absolutamente estimulantes para ese joven lector que, además, de esta manera aprenderá que en el arte los géneros no importa, que el arte es experimentar, jugar y crear sin límites. 

'El palacio de Silke', un libro de Uxue Juárez y Araiz Mesanza

'El palacio de Silke', un libro de Uxue Juárez y Araiz Mesanza A BUEN PASO

El palacio de Silke. Uxue Juárez y Araiz Mesanza (A buen paso)

Un precioso cuento sobre Silke, una niña que se siente sola, que siente que no encaja: “Otras veces, se sentía como una muñeca de trapo que los demás llevaban de aquí para allá. Y es que cuando Silke salía al patio, sus compañeros se iban corriendo en direcciones opuestas. Todo el mundo formaba parte de un grupo”, pero ella “no sabía en cuál situarse”. Un día, Silke decide construirse un iglú, un lugar donde protegerse, pero que no tarda en fascinar a sus compañeros. “El palacio de Silke”, exclama. Ella tiene un lugar donde sentirse cómoda, donde protegerse. Y ese lugar es, al mismo tiempo, lo que despierta el interés de sus compañeros por ella, esa niña solitaria que no siempre sabe qué decir.

'Siete dientes de león', un libro de Ledicia Costas y David Sierra

'Siete dientes de león', un libro de Ledicia Costas y David Sierra NÓRDICA

Siete dientes de león. Ledicia Costas y David Sierra (Nórdica)

Un mundo sin colores es un mundo gris, oscuro; es un mundo donde difícilmente puede haber alegría. En este mundo gris, viven Iris una anciana pescadora que, solo cuando duerme, consigue liberarse de la tristeza. Un día comienza a soñar con colores; cada día, sueña con un color nuevo: el verde, el rojo, el azul…. Pero su mundo continuaba siendo gris. Llovía y nunca salía el sol. Cansada, Iris decidió que tenía que hacer algo para que el sol surgiera y con él los colores. Un precioso cuento sobre los colores y los sueños, sobre la belleza y sobre el deseo, sobre lo importante que es desear para conseguir que ese mundo gris se vuelva un mundo lleno de colorido. 

'Los terribles intentos de Walter Swizwit'. Ben Brooks

'Los terribles intentos de Walter Swizwit'. Ben Brooks BLACKIE BOOKS

Los terribles intentos de Walter Swizwit. Ben Brooks (Blackie Books)

Con los datos de los índices de lectura y de comprensión lectora, incentivar a los adolescentes a la lectura es mucho más que un reto, es algo imprescindible. Acercar a la lectura debe ser, al mismo tiempo, acercar a los adolescentes a la literatura para de esta manera crear buenos lectores, es decir, lectores críticos y con criterio. La nueva novela de Ben Brooks es, en este sentido, el mejor regalo que se le puede hacer a un adolescente. Estamos delante de una muy buena novela de literatura juvenil. Una historia con tintes épicos, llena de aventura y fantasía, en el que, a través de la figura de Víctor, se realza la importancia de la comunidad y la empatía sobre todo en un mundo desigual e injusto. Lejos del pesimismo, esta novela, gracias a su protagonista, es una llamada a actuar, a implicarse, porque hay mucho en juego. 

¡Lo más de lo más!, un libro de Beatrice Alemagna

¡Lo más de lo más!, un libro de Beatrice Alemagna COMBEL

¡Lo más de lo más!. Beatrice Alemagna (Combel)

Beatrice Alemagna es una de las escritoras italianas de literatura infantil más reputadas. Cosas que viene y van o ¡Ni en sueños! o Un gran día de nada son alguno de sus libros más aplaudidos. En ¡Lo más de lo más! Nos volvemos a encontrar a Pascualina, protagonista también de ¡Ni en sueños! Esta pequeña murciélago acompaña a su madre al supermercado. En cada uno de los pasillos, se detiene pidiéndole a la madre que le compre algo: caramelos, muñecos, colores, clips…. Pascualina lo quiere todo, pero ¿qué sucede cuando, de repente, se pierde? Pascualina se da cuenta de que no sirve de nada desear tantas cosas si una está lejos de la persona que más quiere, la mamá. 

'Hogar', un libro de Victoria Furze

'Hogar', un libro de Victoria Furze VEGUETA

Hogar, Victoria Furze (Vegueta)

Un libro con espléndidas ilustraciones y que apenas necesita de texto para contarnos las dificultades a las que se enfrentas las tortugas y los peces cuando su hogar se llena de bolsas de plástico lanzadas de manera indiscriminada. Cada día, 8 millones de bolsas de plástico son lanzadas al mar, bolsas que de plástico que provocan la muerte de 100.000 animales cada año. Hogar es un libro esencial para concienciar a los más pequeños de la importancia de respetar y salvaguardad la naturaleza y, en concreto, los océanos. Y, al mismo tiempo, es un libro sobre el respeto del otro, del hogar del otro, sea quien sea este otro. 

'Poemas de la oca loca', un libro de Gloria Fuertes

'Poemas de la oca loca', un libro de Gloria Fuertes KALANDRAKA

Poemas de la oca loca. Gloria Fuertes (Kalandraka)

No hay mejor poeta para despertar el interés y gusto por la poesía entre los más pequeños que Gloria Fuertes. Ella es una autora que a todos nos ha hecho la infancia más feliz gracias a sus versos. Todos conocemos algunos de sus poemas. Y no hay placer mayor que leer esos poemas con los que crecimos a las nuevas generaciones, a esos futuros lectores que nunca vieron a Fuertes en televisión ni la escucharon recitar, pero que tienen la posibilidad de amar la poesía gracias a sus versos. 

'El Sr. Pocket. Un amigo imaginario', un libro de Susanna Isern

'El Sr. Pocket. Un amigo imaginario', un libro de Susanna Isern FLAMBOYANT

El Sr. Pocket. Un amigo imaginario. Susanna Isern (Flamboyant)

Este es un cuento para niños, pero nos enseña muchas cosas a los mayores. Nos enseña a creer en los niños, a creer en su imaginación, a dejarnos llevar por ideas, sueños y presentimientos. Sr. Pocket existe por la pequeña protagonista cree en él. La maestra dice de ella que es una niña distraída, que no presta atención y que habla siempre del Sr. Pocket. La maestra no la entiende, porque no entra en su mundo, porque cree que la racionalidad de los adultos es lo único válido. Y, sin embargo, no es así. Un libro para regalar a los más pequeños y un libro para leer con ellos y aprender que no hay nada más valioso que la imaginación.

'Una tarde de lluvia'

'Una tarde de lluvia' APILA

Una tarde de lluvia. Aining Wen (Apila)

En el mundo de la hiperestimulación, de la acción continua, del movimiento y la rapidez, este libro es una llamada a la tranquilidad. Esta preciosa historia de un abuelo y una nieta nos enseña no solo que aburrirse no necesariamente malo, sino que para combatir el aburrimiento no es necesario hacer grandes cosas: basta una música y dejarse llevar por el ritmo para entretenerse. Esto es lo que aprende la protagonista de esta historia cuando su abuelo saca su viejo violonchelo y empieza a tocar la sonata El cisne. Este libro, que además nos habla de la importancia de los abuelos en la vida y formación de los más pequeños, viene acompañado de un código QR, con el cual se puede escuchar la sonata.