Sant Jordi 2024

Sant Jordi 2024 DANIEL ROSELL

Letras

La lista (literaria) de 'Letra Global' para Sant Jordi 2024

Letra Global selecciona veinte títulos que, al margen de las grandes tendencias que condicionan el consumo editorial, merecen ser leídos y recomendados en el Día del Libro por su importancia y trascendencia cultural

5 abril, 2024 01:19

La literatura es, desde el origen de los tiempos, el reino de la libertad. Cada uno lee los libros que prefiere, en el idioma que domina –o al que se siente más cercano– y  selecciona sus lecturas en función de sus intereses. Al igual que cualquier otra disciplina creativa, la lectura, que no deja de ser otra forma (distinta) de arte, es un hecho individual cuya transmisión funciona igual que un salvoconducto: de un lector a otro. 

La crítica literaria acostumbra a elaborar sus recomendaciones en función del criterio o del gusto de una serie de voces profesionales o avaladas por su experiencia. Los sellos editoriales y las librerías, actores esenciales del mercado cultural, intentan en la mayoría de los casos combinar la importancia cultural de un título con las expectativas de ventas. Sant Jordi, fecha clave dentro de los actos institucionales de celebración del Día del Libro, una festividad que se extiende también a toda España, pero que en Barcelona tiene siempre una significación especial, es una oportunidad para evidenciar la importancia social de la lectura, sobre todo en un mundo como el contemporáneo, marcado por la hegemonía del paradigma digital y la omnipresencia de las pantallas. 

Los libros, a pesar de los fatídicos augurios que venimos leyendo durante los últimos veinte años, no sólo han resistido la competencia de otras formas alternativas de ocio y conocimiento. Todavía marcan, gracias a sus distintos géneros y registros, la mayor parte de la agenda cultural e influyen en otros ámbitos creativos como el cine o las series de televisión, que pueden replicar –con su lenguaje– las historias que cuentan las novelas o hacer documentales sobre los grandes libros de ensayo e historia, pero en absoluto son capaces de sustituir el papel del libro como gran industria cultural. 

En Letra Global hemos elaborado una lista de recomendaciones literarias para este San Jordi 2024 como guía para orientar a los lectores interesados en la creación y el análisis literario, con independencia de las tendencias de consumo cultural dominantes. Con nuestra lista, por supuesto, no aspiramos a que estén todos los que son –la vitalidad del sector editorial hace imposible elaborar una nómina cerrada de títulos, que en todo caso sería inabarcable– pero sí figuran autores y títulos que merecen la pena ser leídos por su importancia cultural, su dominio del arte de la escritura, la calidad de su edición o su capacidad de análisis y pensamiento crítico.

NARRATIVA 

'Maniac', libro de Benjamín Labatut

'Maniac', libro de Benjamín Labatut ANAGRAMA

MANIAC. Benjamín Labatut. (Anagrama).

El escritor chileno funde en esta novela registros tan dispares como el ensayo científico, el relato biográfico y la elucubración sobre el futuro más inmediato. La combinación de estos distintos códigos, en apariencia antagónicos, alumbra una original narración acerca del recorrido filosófico de la tecnología y el papel del ser humano ante los trascendentes descubrimientos de las matemáticas y la física durante el último siglo, justo en pleno debate sobre el impacto de la Inteligencia Articial. Labatut construye esta novela siguiendo las huellas de personajes geniales y obsesivos. Ninguno de ellos, en términos de popularidad, son figuras relevantes, pero sus vidas explican el mundo actual y las amenazas inherentes a la tecnología. Una historia sobre cómo los sueños creados por la ciencia pueden cambiar de escala al convertirse en realidad y crear un infierno.

'Un lugar sonbreado para gente sombría', un libro de relatos de Mariana Enríquez

'Un lugar sonbreado para gente sombría', un libro de relatos de Mariana Enríquez ANAGRAMA

Un lugar sombreado para gente sombría. Mariana Enríquez. (Anagrama).

Mariana Enríquez ha logrado con sus libros resucitar el fenómeno de los fans literarios. Al contrario que otros autores con tirón comercial, su escritura ha sabido fundir con talento el conocimiento de la tradición –la literatura de terror, fantasmas y misterio– con referencias procedentes del ámbito cultural anglosajón y preocupaciones actuales. Lo que diferencia a Enríquez de otros escritores de género es que ha logrado adaptar estas fórmulas narrativas a la cultura argentina, usando las desasosegantes historias de estos códigos artísticos –considerados menores por parte de la crítica académica– para contar los miedos y pavores del presente. Un lugar sombreado para gente sombría es su tercer libro de narraciones, tras Peligros de fumar en la cama y Las cosas de perdimos en el fuego. Tras el éxito de Nuestra parte de noche, la novela que ganó el Premio Herralde, su retorno a las narraciones cortas debe considerarse una feliz noticia tanto por lo simbólico del gesto –Enríquez comenzó escribiendo cuentos– como por el resultado, que desde los motivos sobrenaturales ahora se amplía a cuestiones mucho más prosaicas, como el hecho de asomarse a la vejez. Narraciones de horror sobre nuestros pavores cotidianos.

'Tres enigmas para la Organización'

'Tres enigmas para la Organización' SEIX BARRAL

Tres enigmas para la Organización. Eduardo Mendoza. (Seix Barral).

La última novela del escritor barcelonés, uno de los autores españoles que mejor ha sabido mezclar el humor con el dominio de las técnicas narrativas, es un pastiche entre el clásico género noir y la novela de espías que lleva al límite casi todos los rasgos que caracterizan a su obra: desacralización, irreverencia, deformación, ironía y ese fluido que oscila entre lo lúdico y lo terrible y que, paradójicamente, nunca asusta y siempre conmueve. Tres enigmas para la Organización no es pues ninguna sorpresa, sino un ejercicio de insistencia que, lejos de anunciar un agotamiento creativo, desarrolla hasta un punto de no retorno el compromiso artístico que Mendoza mantiene desde hace mucho tiempo con las literaturas de (sub)género, las piezas menores y esa forma de escritura sine nobilitate que, mucho antes que en las librerías, habitó en los quioscos (véanse las novelas baratas de entretenimiento) y en los periódicos del siglo XIX (a través del formato del folletín). Literatura que divierte sin dejar de hacernos pensar.

PERIODISMO

'Pasiones públicas, emociones privadas' de Charles Dickens

'Pasiones públicas, emociones privadas' de Charles Dickens GATOPARDO EDICIONES

Pasiones públicas, emociones privadas. Escritos periodísticos. Charles Dickens (Gatopardo Ediciones). 

Una selección de la literatura de periódico escrita por el gran novelista inglés, que desde joven practicó el arte del reportaje, el artículo de opinión y la estampa costumbrista. Treinta piezas donde Dickens desarrolla todos los registros de su escritura. La edición de Gatopardo Ediciones, encomendada a Dolores Payás, es excelente. Y también lo son las piezas periodísticas elegidas, cargadas de una fuerza deslumbrante y que, a pesar de haber sido escritas en su época, conservan una asombrosa actualidad. Sin duda es uno de los libros del año: una fiesta literaria donde podemos encontrar piezas melodramáticas, retratos de realismo crudo, una soberbia colección de textos humorísticos, farsas sociales, ensayos descriptivos, grotescos políticos y una gavilla de retratos del Londres victoriano –una época histórica marcada por los contrastes sociales y la practica de la doble moral, la hipocresía y la corrección de costumbres– memorable. 

ENSAYO LITERARIO

'Los nietos del Cid', un libro de Andrés Trapiello

'Los nietos del Cid', un libro de Andrés Trapiello ATHENAICA

Los nietos del Cid. Andrés Trapiello. (Athenaica Ediciones).

Andrés Trapiello tiene la feliz costumbre de regresar, cada cierto tiempo, sobre sus propios libros para, igual que Bob Dylan con sus canciones, convertirlos en otra cosa que es al mismo tiempo igual y distinta. Generalmente los resultados superan su escritura germinal. Lo hizo con Las armas y las letras, ampliado y mejorado en ediciones sucesivas, y con La noche de los cuatro caminos, transformado en el colosal relato de miseria y heroísmo que encierra Madrid, 1945. Del mismo modo ha operado con Los nietos del Cid, su estudio sobre los escritores del Novecientos español –incluidos dentro de la Generación del 98– que, de la mano de Athenaica Ediciones, regresa de nuevo a las librerías un cuarto de siglo después de su primera aparición ampliado y enriquecido en una versión caracterizada por su profundidad. Trapiello rinde homenaje a sus precursores y a una España progresista –“siempre es progresista quien piensa, piense lo que piense”, decía Unamuno– que desde las trincheras políticas del presente se intenta ignorar. 

'El orden del azar', un libro de Domingo Ródenas de Moya

'El orden del azar', un libro de Domingo Ródenas de Moya ANAGRAMA

El orden del azar. Guillermo de Torre entre los Borges. Domingo Ródenas de Moya. (Anagrama).

Una vigorosa biografía narrativa donde se explora la trayectoria del poeta ultraísta que creó la Colección Austral y la editorial Losada, uno de los grandes secundarios del Madrid vanguardista y del Buenos Aires ilustrado. Un libro que trasciende lo anecdótico para desentrañar un universal humano mediante dos tramas narrativas paralelas que hacen que pueda leerse como una novela sobre los recelos y las silenciosas envidias y desconfianzas entre Borges y su cuñado, autor del seminal ensayo Literaturas europeas de vanguardia (1925). Ródenas de Moya, con la erudición de quien ha estudiado a fondo a los personajes y la época, documenta la atmósfera que sería la placenta de los primeros modernos hispánicos y nos devuelve el contorno del hombre, pero también la geografía humana, histórica y sentimental en la que vivió, así como los paisajes que explican su legado. Aparece el Madrid, efervescente y cosmopolita previo a la Guerra Civil y el Buenos Aires del exilio (español), poblado por la generación de finísimos intelectuales que orbitaban alrededor de la revista Sur y las hermanas Ocampo.

'De Dante a Borges', libro de José María Micó

'De Dante a Borges', libro de José María Micó ACANTILADO

De Dante a Borges. Páginas sobre los clásicos. José María Micó. (Acantilado).

José María Micó (Barcelona, 1961) es uno de los mejores filólogos españoles. En De Dante a Borges ha reunido una colección de páginas ejemplares sobre sus autores preferidos del canon literario occidental que enmienda algunos tópicos y alumbra una lectura nueva, siempre apasionante, sobre los inmortales del Parnaso. Un libro delicioso donde se aprecia la devoción (del lector profesional) y la sabiduría filológica. Su tesis de fondo: los grandes clásicos lo son no por ser ortodoxos, sino por encarnar (mejor que nadie) la heterodoxia. Comienza con Dante, el centro de su universo, y termina con Borges, tras un itinerario luminoso que pasa por Jorge Manrique, Ariosto, Fray Luis, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Góngora, Rubén Darío o Gracián, entre otros.

'Manuel Chaves Nogales. Los años perdidos'

'Manuel Chaves Nogales. Los años perdidos' RENACIMIENTO

Manuel Chaves Nogales. Los años perdidos (1940-1944). Yolanda Morató. (Renacimiento).

Yolanda Morató, filóloga y traductora, es la autora de este ensayo, editado por el sello Renacimiento, sobre los años crepusculares del gran periodista sevillano. Se trata de una suerte de contrabiografía –la oficial, Andar y contar, la escribió la investigadora Maribel Cintas, fuente principal de la segunda recepción (literaria) de la obra de Chaves Nogales– donde se desvelan las circunstancias de su exilio en Londres entre 1940 y 1944. Morató recupera la última entrevista concedida por el periodista sevillano a Murilo Marroquim de Souza, un colega brasileño; analiza el funcionamiento de las agencias de prensa –Havas, Reuters, AFI– en tiempos de guerra, y muestra el reverso humano de un Chaves Nogales, que, después de su primer exilio en Francia, tuvo que sobrevivir en Londres como propagandista y periodista a sueldo del Gobierno británico. Tras su lectura, el arquetipo de Chaves Nogales no llega a derrumbarse, pero sí queda lastimado.

'La traducción del mundo', un libro de Juan Gabriel Vasquez

'La traducción del mundo', un libro de Juan Gabriel Vasquez ALFAGUARA

La traducción del mundo. Juan Gabriel Vásquez. (Alfaguara).

Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) se pregunta en este libro cuál es la verdadera función de la ficción en este tiempo dominado por los fanatismos y en el que la verdad y las mentiras se han vuelto cosas indistinguibles. Para dar una respuesta a fondo a esta cuestión, el escritor colombiano escribió cuatro conferencias, reunidas ahora en un único volumen, pronunciadas en la Cátedra Weidenfeld de la Universidad de Oxford, uno de los templos académicos de la Literatura Comparada. Vasquez impugna la creencia de que las novelas tengan que dar respuestas (incluidas las morales) y defiende el ejercicio de la ficción como la mejor demostración de la ausencia de verdades inmutables y fijas.

POESÍA

'Luna sin rostro'

'Luna sin rostro' PRETEXTOS

Luna sin rostro. Antonio Rivero Taravillo. (Pretextos).

Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963) regresa a la prestigiosa colección La Cruz del Sur de la editorial valenciana Pretextos, donde hace ya algo más de veinte años publicó su segundo poemario, Farewell to Poesy, con esta obra, resultado de toda la madurez obtenida gracias a su sostenida y excelente trayectoria como poeta (que incluye el difícil ejercicio de aforismo) y traductor de poesía en lengua inglesa y gaélica. Tras su Suite Irlandesa (Vandalia), Luna sin rostro es una celebración (sosegada) de la vida y de las cosas enunciada sobre un fondo de lienzo marcado por la memoria y el inevitable paso del tiempo, que a todos nos persigue. Un libro profundo sobre sentimientos esenciales.

'Doce lunas', un libro de Eduardo Jordá.

'Doce lunas', un libro de Eduardo Jordá. VANDALIA

Doce lunas. Eduardo Jordá (Vandalia). 

Eduardo Jordá (1956) es autor de siete poemarios, además de novelas, libros de viajes, biografías y traducciones. En Doce lunas (Vandalia) hace de antólogo de sí mismo, seleccionando los mejores poemas de su bibliografía y acompaña sus versos con textos en prosa –escritos ahora– donde se relatan las circunstancias, experiencias y situaciones que provocaron la escritura de los poemas. Las Doce lunas del título remiten a los doce meses del año y a las fases de la existencia. Poemas sobre el paso del tiempo y la vida.

FILOSOFÍA

'Ensayos' de Francis Bacon

'Ensayos' de Francis Bacon GALAXIA GUTENBERG

Ensayos. Francis Bacon. (Galaxia Gutenberg)

Francis Bacon (1561-1626), padre del empirismo científico, pionero del pensamiento moderno, puente entre la filosofía antigua –marcada por la sombra de Aristóteles y por la escolástica cristiana– es una de las cumbres, junto con Montaigne, de la alta literatura de ideas. Esta edición de Galaxia Gutenberg, con traducción a cargo de Gonzalo Torné, reúne todos los ensayos escritos por el filósofo, donde muestra una distancia señorial de juicio y exhibe una admirable capacidad de condensación. Bacon encubre su subjetividad gracias a un estilo sólido y claro donde un argumento conduce sin violencia al siguiente, hasta encadenar una conclusión. Un libro de pensamiento donde la retórica funciona sin hacerse notar. 

La biografía de Voltaire de Martí Domínguez

La biografía de Voltaire de Martí Domínguez ARPA

Voltaire. Martí Domínguez. (Arpa). 

François-Marie Arouet (1694-1778), más conocido como Voltaire, vivió hasta los 84 años, pero siempre tuvo miedo a la muerte. Acaso por eso se atrevió –antes que muchos otros intelectuales europeos– a decir determinadas cosas antes que nadie y mejor que ninguno de sus iguales. La editorial Arpa editó hace meses esta suculenta biografía escrita por Martí Domínguez, donde se repasa –con un estilo no exento de ironía– su vida y sus logros literarios, entre ellos ser uno de los primeros escritores profesionales de su tiempo, capaz de vivir de sus derechos de autor. El resultado es el retrato de un hombre vitalista, que hizo de la impertinencia un arte y convirtió el acto de pensar con absoluta libertad en su destino. 

'Nada es más asombroso que el hombre', un libro de Volker Spierling

'Nada es más asombroso que el hombre', un libro de Volker Spierling ACANTILADO

Nada es más asombroso que el hombre. Una historia de la ética desde Sócrates a Adorno. Volker Spierling. (Acantilado)

El ensayista alemán Volker Spierling recorre en este libro el pensamiento ético y moral a lo largo de toda la civilización y condensa sus ideas en un ensayo de altura. Su estudio comienza con los autores presocráticos y llega hasta los pensadores posmodernos. Una historia cultural y panorámica sobre una pregunta eterna: ¿Qué es exactamente el bien? Un libro muy útil en este instante preciso de la historia en el que la sabiduría –en el sentido clásico del término– parece haber sido reemplazada por la magia de una técnica carente de la necesaria reflexión moral.

BIOGRAFÍA/MEMORIAS

'Byron. Life and Legend', la biografía de Fiona MacCarthy

'Byron. Life and Legend', la biografía de Fiona MacCarthy DEBATE

Byron. Vida y leyenda. Fiona MacCarthy. (Debate).

Una biografía (ejemplar) sobre un escritor mítico cuya vida, más allá de los tópicos, estuvo marcada por las contradicciones y el sufrimiento, además de por la extravagancia. MacCarthy desvela en este libros todos los misterios de la existencia del autor de Don Juan –que Clásicos Ramdom House acaba de editar ahora con una traducción y el correspondiente estudio a cargo de Andreu Jaume–, entre ellos su bisexualidad, los abusos que sufrió, su obsesión por la figura de Napoleón y su muerte en la guerra por la independencia de Grecia. Más allá de estos avatares, esta biografía es un prodigio de investigación literaria. Su autora ha buceado en los archivos, la correspondencia y los manuscritos del poeta inglés para devolvernos su rostro real.

'La vida deprisa', Javier Varela

'La vida deprisa', Javier Varela FUNDACIÓN LARA

La vida deprisa. Javier Varela. (Fundación Lara). 

Una documentadísima y ágil narración en clave biográfica de uno de los patriarcas del columnismo español, escrita con un estilo descriptivo y expresivo. Este libro de Javier Varela, merecedor del Premio Domínguez Ortiz, relata todas las edades de Ruano, personaje de moral dudosa, hijo de su época, maestro del arte del articulismo en prensa, memorialista (como Galdós) con una desmemoria prodigiosa y un personaje enamorado de sí mismo que soñó con encarnar a un Baudelaire castizo. Varela recorre todos sus avatares personales y literarios, desde sus comienzos como periodista impertinente en Madrid a sus años (oscuros) en el París ocupado por los nazis, sin olvidar sus pretensiones nobiliarias, sus veranos en Sitges, sus posesiones en Cuenca y su devoción (fenicia) por el coleccionismo de arte, además de su vocación (perpetua) por la escritura.

'Carne gobernada', un libro de Fernando Savater

'Carne gobernada', un libro de Fernando Savater ARIEL

Carne gobernada. Fernando Savater (Ariel)

La tercera entrega de las memorias del filósofo vasco, tras Mira por dónde y La peor parte, es un libro de madurez insumisa en el que Savater relata su redescubrimiento del amor en la edad crepuscular y su resistencia a comulgar con las ruedas de molino de la nueva izquierda, incluyendo su robusta oposición ante la línea editorial del diario El País, del que fue despedido, tras medio siglo de colaboración, por publicar este libro, donde ajusta algunas cuentas y proclama su independencia de criterio frente a su generación.

CLÁSICOS

La reedición de 'A la busca del tiempo perdido' de Marcel Proust en la versión actualizada de Mauro Armillo / EL PASEO EDITORIAL

La reedición de 'A la busca del tiempo perdido' de Marcel Proust en la versión actualizada de Mauro Armillo / EL PASEO EDITORIAL EL PASEO EDITORIAL

A la busca del tiempo perdido. Marcel Proust. (El Paseo Editorial).

La editorial El Paseo, en uno de esos alardes editoriales que hacen época, continúa con la tarea de poner al día la obra magna de Marcel Proust, que viene publicando en una excelente edición mejorada y ampliada a cargo de Mauro Armiño, uno de los decanos de la traducción en nuestro país y especialista en literatura francesa. Tras Sodoma y Gomorra, el cuarto de los tomos de A la busca del tiempo perdido, que acaba de salir al mercado editorial, el sello que dirige David González prepara ya otros tres títulos: La prisionera, La fugitiva y El tiempo recobrado, que pondrán punto y final a una iniciativa editorial admirable.

DIETARIOS 

'Diarios de Berlin' de Carlos Morla Lynch

'Diarios de Berlin' de Carlos Morla Lynch EDITORIAL RENACIMIENTO

Diarios de Berlín (1939-1940). Carlos Morla Lynch. (Renacimiento). 

Carlos Morla Lynch, un diplomático chileno, patricio de nacimiento y artista de espíritu, que anduvo por España en los últimos años de la Segunda República y en vísperas de la Guerra Civil, y después fue trasladado al París de los años veinte, antes de llegar a Berlín, escribió estos dietarios desde la capital del Reich, referidos a los años 1939 y 1940. En ellos retrata todas las máscaras del nazismo, incluidos el lujo, la aristocracia y su pulsión de muerte. Esta edición, que se extiende a lo largo de ochocientas páginas e incluye anexos documentales y abundante material fotográfico, recoge uno de los mejores testimonios de cómo la historia atraviesa la vida corriente de las personas. Morla Lynch, con una escritura plástica, se sumerge en el ecosistema cultural del nazismo a través de sus ampulosas y frívolas escenografías sociales. 

'Casa dividida', un libro de Valentí Puig

'Casa dividida', un libro de Valentí Puig DESTINO

Casa dividida. Dietario de 2022. Valentí Puig. (Destino/Proa).

Valentí Puig ha escrito, a lo largo de su carrera, desde artículos y crónicas periodísticas –fue corresponsal en Londres del diario Abc– a libros de poesía, novelas, biografías y ensayos, tanto literarios, políticos o de pensamiento. El autor catalán es un escritor total, al que no cabe reducir a un único género. Una parte considerable de su literatura ha encontrado en el registro del dietario uno de sus cauces más fértiles y perdurables, por haber sido concebidos como el testimonio de un hombre culto, libre, inteligente y sincero. En este libro, correspondiente a vivencias de 2022, Puig aborda, entre otras cuestiones, la experiencia –siempre azarosa– de la senectud. Igual que en entregas anteriores, el escritor navega entre diferentes ejes narrativos, desde el memorialismo a la reflexión filosófica y política, siempre animado por la actualidad y una curiosidad incesante. Casa dividida es también la crónica de su retiro (relativo) al campo –Puig se ha instalado con su biblioteca en una casa con jardín en el pueblo de Centelles–, igual que los antiguos sabios del Mediterráneo. Una obra excelente. Vivida, sentida y pensada.