Isabel Coixet, Ramón de España, Manel Manchón, Betsabé García y José Enrique Ruiz Domènec, en el acto de 'Letra Global'

Isabel Coixet, Ramón de España, Manel Manchón, Betsabé García y José Enrique Ruiz Domènec, en el acto de 'Letra Global' GALA ESPÍN

Letras

Isabel Coixet y Ramón de España, con 'Letra Global': "La inteligencia artificial nos inhibe del reguetón"

La directora de cine y el periodista y escritor participan en un debate junto a Ruiz Domènec y Betsabé García, con una apuesta por la creatividad frente "al reto que supone" la IA

19 marzo, 2024 23:18

Optimismo, cabeza alta y sin temores. La Inteligencia Artificial “se debe afrontar como un reto, con la idea de que la humanidad la integrará y la sabrá utilizar, como ha pasado en otros momentos de la Historia”. Tiene cosas “muy buenas”, y es que, entre ellas, la Inteligencia Artificial “nos inhibe del reguetón”. ¿Cómo? La primera frase es del historiador José Enrique Ruiz Domènec, la segunda de la directora de cine Isabel Coixet. Y hay una tercera, para abrir boca: “¿Queremos la Inteligencia Artificial para revivir a Sinatra, o para volver a escuchar una canción de los Beatles?, no sé si eso nos interesa demasiado”. Es del periodista y escritor Ramón de España. Los tres, junto con la ensayista e investigadora Betsabé García, participaron este martes en el debate organizado por Letra Global, en la presentación de su número 6, dedicado a la Inteligencia Artificial, en la Casa del Libro.

Betsabé García, en el acto de 'Letra Global'

Betsabé García, en el acto de 'Letra Global'

Con el auditorio repleto, ávido de las reflexiones de los ponentes, fue Isabel Coixet la que constató que el cine se dotará siempre de historias, de todo aquello que le pueda servir, con adaptaciones de libros, con imágenes y con silencios, los que ella misma ha utilizado, para reflexionar sobre ello, en películas como La vida secreta de las palabras, o Cosas que nunca te dije. Y que, por tanto, la Inteligencia Artificial, los guiones que pueda proporcionar la máquina, no podrá competir con la creatividad de los cineastas. Con un tono optimista y con la sensación de que podemos y debemos superar el miedo que rodea la IA, Coixet señaló que tiene muchas cosas positivas: “He descubierto que puede inhibir el reguetón, que si lo escuchas en algún lado, con ese inhibidor desaparece, y eso me parece que es un gran logro”, bromeó la directora que acaba de estrenar Un amor, su último trabajo basado en una novela de Sara Mesa.

Imagen del público en el acto de 'Letra Global' en La Casa del Libro

Imagen del público en el acto de 'Letra Global' en La Casa del Libro GALA ESPÍN

El comentario sirvió para quitarle hierro al asunto, pero sin menospreciar lo que puede suponer en otras áreas del conocimiento. Para Ramón de España “el problema puede que se centre más en la política, en el abuso por parte de algunas empresas, en la manipulación de los discursos”. Para el periodista es sintomático lo que sucedió con el directivo de OpenAI, Sam Altman, que fue despedido por alertar de lo rápido que ha caminado la Inteligencia Artificial, con instrumentos como el ChatGPT. “Se alertaron con lo que dijo, aunque luego lo incorporaron de nuevo. Creo que eso es importante, porque algo vio Altman que podía ser peligroso”.

La ensayista Betsabé García, autora de la biografía de Montserrat Roig, Con otros ojos, y que acaba de publicar Mundo Hetero, la teoría feminista de Montserrat Roig, lo importante “es saber interpretar los silencios, y los gestos, por ejemplo, cuando nos enfrentamos al mundo del arte, o de la música, que está basada, en gran medida, en los silencios”. ¿Eso puede hacerlo la Inteligencia Artificial?

Isabel Coixet, en el acto de 'Letra Global' en La Casa del Libro

Isabel Coixet, en el acto de 'Letra Global' en La Casa del Libro GALA ESPÍN

En otros momentos de la historia ha habido hechos rupturistas. Lo expone Ruiz Domènec, el autor de El sueño de Ulises. Ocurrió en la edad medida, señala, con el arado, que supuso “una verdadera revolución”. Pero lo importante ahora es distinguir entre dos cuestiones: “saber y conocer, porque no es lo mismo. No pasa nada, porque estamos en una época en la que no se desea hacer esa distinción, pero hay que saber, por ejemplo, por qué la catedral de Milán se comenzó a construir en el siglo XIV, pero se detuvo, y la acabaría Mussolini, en el siglo XX, aunque la designemos como una catedral gótica”.

Ramón de España, en el debate de 'Letra Global'

Ramón de España, en el debate de 'Letra Global' GALA ESPÍN

Entonces, ¿las humanidades deben protegerse ante la Inteligencia Artificial, o deben afrontarla sin tantas manías? Para Coixet y Ramón de España, “todo seguirá su camino, y dependerá de lo que dé dinero, de la oferta que se genere”, en palabras del escritor y periodista. Para la directora de Un amor, es cierto que hay un peligro y es que “las imágenes se pueden manipular, y yo misma lo he visto con documentales de los serbios en la guerra de Bosnia, con tanques reales, con imágenes cruentas, que no eran reales. Ahí hay un riesgo de saber lo que es real y lo que no”. El problema, insiste Ramón de España, llega cuando “lo que ve un ojo humano no puede discernir lo que es real de lo que es producto de la Inteligencia Artificial”.

Asistentes toman imágenes del acto, en la Casa del Libro, con 'Letra Global'

Asistentes toman imágenes del acto, en la Casa del Libro, con 'Letra Global' GALA ESPÍN

Betsabé García insiste en su intervención en que los más jóvenes han tomado la tecnología como algo que pertenece al mundo del ocio. Pero admite que depende de los ámbitos en los que uno se mueva. “En mi caso, con mis alumnos, les ofrezco el título de un libro, y se interesan y lo traen a clase y lo leen”. Eso, que se puede presentar como ‘extraordinario’, provoca el asombro de Coixet. “Me parece curioso, porque eso se supone que debería ser normal, se recomiendan libros y se leen”.

El debate ha avanzado con esas reflexiones, sobre lo real y lo que se puede interpretar como real, pero no lo es, con saltos históricos, sobre la evolución de la humanidad, pero con un denominador común: “Hay que integrarlo y saber avanzar”, insiste Ruiz Domènec, mientras que Isabel Coixet se muestra esperanzada con lo que ve en el cine y en muchos documentales: “Se van a intercalar realidades y ficciones, y tenemos la capacidad para discernir y aprender de ello”. 

Asistentes al acto en la Casa del Libro organizado por 'Letra Global'

Asistentes al acto en la Casa del Libro organizado por 'Letra Global' GALA ESPÍN

¿Y el reguetón? “Es un gran descubrimiento, porque no escucharemos ese estilo, que nos resulta tan desagradable”, insiste Coixet.

El acto sirvió para presentar el número 6 de Letra Global. Se trata de 288 páginas que abordan de forma exhaustiva la Inteligencia Artificial, con miradas propias, con reflexiones de escritores profesionales, de ilustradoras que quieren seguir ilusionando a sus lectores, y con aportaciones de expertos en la propia naturaleza de nuestro pensamiento. El creador frente a la Inteligencia Artificial es el título de un trabajo colectivo que se distribuye en las principales librerías.

Imagen del público en el acto de 'Letra Global' en La Casa del Libro

Imagen del público en el acto de 'Letra Global' en La Casa del Libro GALA ESPÍN

Lo hace Miquel Escudero, Mariano Sigman, Ulisés Cortés desde el campo científico, con un análisis concreto sobre Chat GPT y con conclusiones distintas. Cortés entiende que la máquina no puede pensar por sí misma, que queda mucho camino para llegar a algo parecido. Más inquietante es lo que señala Sigman. Desde la literatura de ciencia ficción se pronuncia el escritor y filósofo Michel Nieva, que traza un mundo tenebroso desde la Pampa argentina.

La transformación que puede provocar la Inteligencia Artificial es el terreno audiovisual, en el cine, en el arte, en la literatura o en la política también se aborda en el dosier de Letra Global, con las aportaciones de Mauricio Bach, Carlos García-Arista, Antonio Rivero Taravillo y Carlos Mármol. Y es significativa la entrevista de Anna Maria Iglesia a la ilustradora Luci Gutiérrez, sobre el mundo de la ilustración, porque, tal vez, es el más creativo de todos, pero también el que ha sabido ‘copiar’ con más brillantez la Inteligencia Artificial.

El sexto número en papel de Letra Global refleja la labor de todo el equipo de colaboradores del medio cultural, que pertenece al Grupo de Medios Global (GMG) cuyo consejero delegado es Xavier Salvador, con Laura Jiménez como directora general.