'Letra Global' celebra el Sant Jordi

'Letra Global' celebra el Sant Jordi

Letras

'Letra Global' celebra el Sant Jordi con sus lectores, colaboradores y amigos

  • El spin off cultural de 'Crónica Global' abre su redacción durante todo el día con los seis números publicados dedicados a la literatura, el arte, el ensayo, el cine y la poesía
  •  
16 abril, 2024 13:30

Un día muy especial para la cultura, para el sector editorial y para mostrar el orgullo de una fiesta cívica. El 23 de abril, el día de Sant Jordi, todos los ciudadanos buscaremos el libro más interesante para regalar y una gran rosa. Y Letra Global se suma con una celebración con todos sus lectores, colaboradores y amigos, con la idea de compartir un buen momento lleno de emociones. La redacción de Letra Global estará abierta con la invitación de una copa de cava y con el acceso a los seis números ya publicados de la revista en papel, dedicados a la literatura, el arte, el ensayo, el cine y la poesía.

Invitación de 'Letra Global'

Invitación de 'Letra Global'

Letra Global es el spin off cultural de Crónica Global, que pertenece al Grupo de Medios Global (GMG). El número seis de la revista en papel se presentó el pasado 19 de marzo en la Casa del Libro de Rambla Catalunya, en Barcelona, con un éxito de público. En esta edición el tema elegido ha sido la Inteligencia Artificial, desde distintos ángulos, con aportaciones de expertos en el campo de la neurociencia y también desde la ficción y la filosofía. Intervinieron en el debate la directora de cine, Isabel Coixet, y Ramón de España, colaborador de Letra Global, junto con el historiador José Enrique Ruiz-Domènec, y la escritora y ensayista Betsabé García.

En la versión digital, Letra Global ofrece cada día distintos contenidos centrados en el ensayo político, en el cine –con los estrenos de cada semana--, la literatura, las series de televisión, la poesía y la música, con una atención especial a la música clásica.

En el número sexto en papel, --distribuido en las principales librerías—se recoge una selección del trabajo colectivo a lo largo de todo el año. Destacan las tribunas de Ignacio Vidal-Folch Ramón de España, Manuel Peña y Valerie Miles, y las aportaciones de Andreu Jaume, Anna Maria Iglesia, Francisco Camero o Alfonso Crespo, con un destacable análisis del cine de Víctor Erice, que ha protagonizado un de los regresos más esperados del año. Y también destaca un artículo sobre las músicas y las identidades líquidas por parte de Lola Peña Fernández.

Ejemplares de la revista de 'Letra Global'

Ejemplares de la revista de 'Letra Global'

También se incluyen perfiles de protagonistas del año, como el de Serrat, por parte de Josep Maria Cortés, y entrevistas a editores que han destacado, como Joan Tarrida, por parte de Anna Maria Iglesia. Y se recoge informes en profundidad sobre el libro en lengua catalana, a cargo de José María Rondón y una guía “caprichosa” de narrativa catalana, por parte de Gonzalo Torné, así como un análisis de la figura del filósofo Eugenio Trías, una de las grandes referencias de Francesc Arroyo. El número también ofrece una entrevista a Fèlix Riera, por su libro Retorn al Bosc, y otra entrevista con el historiador Josep Maria Fradera, a cargo de Anna Maria Iglesia.

Con la dirección de Manel Manchón y con la coordinación de Carlos Mármol, los colaboradores han mostrado sus aportaciones sobre la cuestión: Andreu Jaume, Francesc Arroyo, Anna María Iglesia, Antonio Rivero Taravillo, Miquel Escudero, José María Rondón, Lola Peña-Fernández, Mauricio Bach, Gonzalo Torné, Alfonso Crespo, Francisco Camero, Josep María Cortés, Carlos Robles Lucena, Mercedes de Pablos, Valerie Miles, Manuel Peña Díaz, Ramón de España e Ignacio Vidal-Folch.

La portada ilustradó Sofía Arias. La revista desgrana todas las historias que se acompañan con las ilustraciones de Daniel Rosell, Farruqo y Carlos Charneco. Y con las fotografías de J.M.Sánchez, Lena Prieto, Luis Miguel Añón y Gala Espín.

El sexto número en papel de Letra Global refleja la labor de todo el equipo de colaboradores del medio cultural, que pertenece al Grupo de Medios Global (GMG) cuyo consejero delegado es Xavier Salvador, con Laura Jiménez como directora general.