Imagen de la antigua central térmica de las Tres Chimeneas de Sant Adrià / AJBCN

Imagen de la antigua central térmica de las Tres Chimeneas de Sant Adrià / AJBCN

Artes

Un excargo de la Generalitat se lucra con el plan de las Tres Chimeneas

La consultora de Ramon Folch acumula contratos para la antigua central térmica de Endesa pese a que elaboró también los usos

14 febrero, 2021 00:00

La consultora de un ex alto cargo de la Generalitat de Cataluña hace caja con las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, en la frontera norte de Barcelona. El estudio del ecólogo Ramon Folch, fundado por el ex jefe de Medio Ambiente del Govern, acumula contratos para el desarrollo urbanístico de la antigua central térmica y su entorno pese a no ser una empresa neutral: presentó también la museización del espacio

Así lo denuncian fuentes de la oposición en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), señalando al Consorci del Besòs, una agrupación de alcaldes y alcaldesas que tiene delegadas las competencias para urbanizar el linde entre la capital catalana y ese río. Indican los contratos repetidos para la evaluación ambiental del PDU Tres Chimeneas a Estudi Ramon Folch (ERF), subrayando que esta oficina también diseñó el uso museístico de la instalación, que ahora opta a captar fondos europeos

"Necesidades diferentes"

A preguntas de este medio, una portavoz del Consorci del Besòs ha señalado que las adjudicaciones al Estudi Ramon Folch, ex responsable de Servicios de Medio Ambiente de la Generalitat, "son por necesidades distintas, tal y como se desprende de su análisis, y siempre en beneficio del interés general que persigue el Consorci". 

La fuente oficial aduce que "cumple la normativa de contratación, en especial la que se refiere a los procedimientos de adjudicación". Según la persona portavoz, existe una "confusión entre objetos de contratos, importes de adjudicación y facturas emitidas". En cualquier caso, el ente "realiza cada ejercicio las actuaciones que le encomiendan los ayuntamientos consorciados, surgiendo año a año necesidades distintas e independientes en todos los ámbitos en los que se encuentra implicado". 

¿Cuántas evaluaciones se han hecho?

La explicación del organismo que preside Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, no satisface a la oposición metropolitana. Recuerdan que el estudio de Ramon Folch recibió un encargo en 2020 con el objeto Redacción Evaluación Ambiental PDU3X por importe de 4.238,40 euros. La misma consultora ya fue agraciada en 2017 con una licitación menor de 5.953,20 euros con el objeto Elaboración del documento inicial estratégico de evaluación ambiental del PDU Front Litoral en el ámbito Tres Chimeneas

Hay más. En 2018, otro encargo menor por valor de 6.425,10 euros se concedió a ERF con el fin de redactar el Proyecto de evaluación ambiental estratégica del PDU del Front Litoral en el ámbito de las Tres Chimeneas-Documento resumen. El mismo año, en 2018, Ramon Folch y su equipo cobraron otros 10.708,50 euros por la Evaluación del Plan Director Urbanístico de las Tres Chimeneas. El análisis ambiental se presentó en 2018 [consultar aquí], aunque las contrataciones se extienden a 2017, 2018 y 2020. 

Juez y parte

Según el Consorcio del Besòs, "ni en relación a los contratos que comenta, ni en relación a ningún otro trabajo en el que ha intervenido el Consorcio del Besòs se han adjudicado diversos contratos con el mismo objeto" teniendo el reparto descrito arriba una explicación contable, tal y como destaca. Con todo, Ramon Folch y su consultoría no son un gabinete independiente y así lo denuncia la oposición. 

El estudio redactó el proyecto de museizar las Tres Chimeneas por encargo del Ayuntamiento de Sant Adrià en 2009 de la mano de la extinta CatalunyaCaixa. Su propuesta de usos la admite la propia consultora en su página web. Tras ello, la Generalitat de Cataluña, para la que trabajó Folch antes de regresar al ámbito privado, le encargó la coredacción del Plan Director Urbanístico. Y el Consorcio le pagó las evaluaciones ambientales. Es decir, Ramon Folch elaboró los usos del proyecto antes de ayudar al Govern a tramitarlo. 

Un plan sin dinero

Las Tres Chimeneas se convertirán en un hub internacional del conocimiento, según anunció el consejero catalán de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa. No obstante, ninguna administración ha provisionado ni un euro para la gran transformación. Ayuntamientos, Consorci del Besòs y Generalitat confían en que los fondos comunitarios Next Generation para la reconstrucción postCovid pongan en marcha esta iniciativa. Por el momento, las tres administraciones han vendido una gran reforma urbanística que ninguna de ellas puede pagar. 

Quien sí tiene capital para movilizar y ganas de hacerlo son Metrovacesa y Endesa, propietarios de los terrenos que colindan con la antigua central térmica. La constructora y la energética elevarán hasta 1.700 viviendas junto a Barcelona, en una de las últimas zonas que quedan por urbanizar junto a la capital catalana. El plan urbanístico que abarca 32 hectáreas y lo posibilita fue avalado por el Área Metropolitana, que preside Ada Colau, pese a que algunos vecinos de la zona son contrarios al mismo.