Dolors Taulé (Cecot), Paco Camarassa (Acede) y Lluís Bahamonde (InnoBaix) / EUROPA PRESS

Dolors Taulé (Cecot), Paco Camarassa (Acede) y Lluís Bahamonde (InnoBaix) / EUROPA PRESS

Business

El empresariado reclama que parte de los fondos europeos se destinen a las pymes

Acede pide a las administraciones que no esperen “a que el Ibex 35 se lleve todos los recursos de Europa”

2 febrero, 2021 16:02

La Asociación Catalana de Ejecutivos, Directivos y Empresarios (Acede) ha pedido a las administraciones “empatía” con las pequeñas y medianas empresas en el reparto de las ayudas económicas europeas. Su secretario general, Paco Camarassa, ha reclamado este martes que las pymes también tengan acceso a estos fondos, una reivindicación que han compartido en los últimos días otras entidades y patronales como Pimec.

Camarassa se ha añadido a las voces que alertan sobre un peso excesivo de las grandes empresas al recibir las fondos para la recuperación económica: "No esperemos a que el Ibex 35 se lleve todos los recursos de Europa". La organización de directivos también ha defendido que las pymes tengan una oportunidad para sacar sus negocios adelante.

Propuestas para la competitividad

El secretario general de Acede se ha dirigido también a los políticos para instarles a que vean al tejido empresarial como un aliado y no como un enemigo. Unas reclamaciones que ha puesto sobre la mesa en el marco de la presentación de El libro blanco para una Cataluña Competitiva.

En el acto también han intervenido Dolors Taulé, de la patronal Cecot, y Lluís Bahamonde, presidente de InnoBaix. Según Camarassa , para redactar este documento se han "dejado de lado los egos", algo que ha celebrado.

Recuperar la potencia industrial

Por su parte, Bahamonde ha asegurado que para que Cataluña "vuelva a ser la potencia industrial que era", las empresas deberán expandir sus conocimientos tecnológicos y adaptarse. Mientras tanto, Taulé ha destacado la "falta de difusión" de la ley de la segunda oportunidad, que ha aplaudido por ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.

Las propuestas que aparecen en el libro han sido coordinadas por Acede y acordadas entre patronales y asociaciones como Cecot, InnoBaix, Dones pel Futur, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Associació d'Empresaris de Girona, la Unió Empresarial del Vallès y la Associació d'Emprenedores Gironines.