El 'Diccionario humorístico' de Noel Clarasó

El 'Diccionario humorístico' de Noel Clarasó

Letras

El 'Diccionario humorístico' de Noel Clarasó: risas frente a la crispación

Publicado desde 1950 hasta 1966 y ahora olvidado, es un divertidísimo clásico y un precioso y útil compendio de citas que aún causan risas y sonrisas

26 abril, 2024 19:05

En la cubierta del Diccionario humorístico de Noel Clarasó (Barcelona, 1899 -1985) se advierte: “¡NO APTO! para los que sólo saben tomarse la vida en serio”.

Lleno de ideas alegres y optimistas, su primera edición data de 1950 (Osa Menor), la segunda de 1951 (Monigote de papel), la tercera de 1959 y la cuarta de 1966 (Editorial Sintes). Cada una se fue ampliando y la cuarta acumula 2.061 términos y 3.427 definiciones. La primera: Abalorio.­­– “Pequeño objeto de vidrio, cuyo valor depende del número de objetos que han sufrido la misma suerte”.  La última, Zapato.– “Prenda de vestir de la que carecen las mujeres elegantes en el momento de vestirse”. Con casi cincuenta libros publicados y quince guiones de cine y televisión, Clarasó se hizo famoso como escritor humorista en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado y sus frases y citas están en muchos diccionarios.

claraso--A Diccionario HUmorístico

claraso--A Diccionario HUmorístico

Con los pseudónimos Jorge Dearán y León Daudí, escribió manuales de jardinería, libros de autoayuda, de lengua, novela negra y de terror. También tradujo la novela de Françoise Sagan, Buenos días tristeza. Sin embargo, en la extensa bibliografía que le dedica Wikipedia no consta su Diccionario humorístico, aunque sí cita sus dos Antología del humor en la popular mini Enciclopedia Pulga. Clarasó publicó sus obras humorísticas en la singular Editorial Sintes de Barcelona, que editaba libros de frases célebres en la Colección lo que se ha dicho de… las mujeres, los hombres, el matrimonio,  los médicos, abogados, políticos, artistas, la juventud, la vejez, la muerte, la eternidad… Así se juntaron editor y autor como el hambre y las ganas de reír.

Humor.– “Humo bueno de la vida sin el rabito en forma de r de los humos malos”. Gracia.– “Hay gente con tan poca gracia que ni cayendo aparentan alguna”. Reír.– “Antes de reír pregunta si el cuento es gracioso y así no te equivocarás nunca”. Hacer reír.–“Hacer reír a los demás, si produce dinero, es un arte útil; si no lo produce, es una tontería”. Chiste.– “Muchos lamentan que olvidan los chistes que les han contado y no saben las molestias que evitan a los demás con este olvido”. Ingenio.– “Coleccionar citas ajenas es la mejor manera de formar el ingenio propio”. Burla.– “Media humanidad se burla de la otra media; pero unos lo hacen con gracia y otros sin ella”.  Cómico.– “Nada hay tan cómico como la verdad, por lo mismo, diciendo las verdades se pierden las amistades, pero se divierte a los demás”.  Ironía.– “La ironía es el peine que nos da la experiencia cuando, ya, por la edad, hemos perdido el cabello”.

Miembro de la generación de humoristas de la escuela de la revista satírica La Codorniz, en su blog Diario de un artista desencajado, Juan Poz, relaciona a Clarasó con Jardiel Poncela, Mihura, Ramón Gómez de la Serna, Tono, José Luis López Vázquez y José Luis Ozores, remontándose a clásicos del humor español como el Arcipreste de Hita, Quevedo o Valle Inclán.

Poz lamenta el actual olvido de Clarasó y su Diccionario Humorístico. Aunque según el propio Clarasó, “todos los diccionarios son depósitos de humor, que coinciden en su fracasado esfuerzo en evitar el humor. Menos éste, claro”. Más allá de su valor cultural, el Diccionario Humorístico es útil, porque según su editor, “es un precioso caudal de citas con que amenizar sus conversaciones y disponer favorablemente a sus interlocutores, provocando la amable sonrisa cuando no la carcajada franca y cordial”. Cierto.