Un hombre camina por los alrededores en obras de la central térmica de Sant Adriá del Besòs / PABLO MIRANZO

Un hombre camina por los alrededores en obras de la central térmica de Sant Adriá del Besòs / PABLO MIRANZO

Política

Colau alerta al Govern de que el plan de las Tres Chimeneas tiene demasiado cemento

La alcaldesa de Barcelona pide desde el AMB a la Generalitat que "reconsidere" el nuevo barrio que construirá Metrovacesa en la antigua central térmica

13 noviembre, 2020 00:00

Una institución presidida por Ada Colau detecta demasiado cemento en el plan urbanístico proyectado en torno a las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, que albergaron una central térmica de Endesa hasta 2011. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que preside la alcaldesa de Barcelona, advierte de "déficit de espacios verdes" en el nuevo barrio de 1.844 viviendas, que levantará Metrovacesa.

Así consta en un informe aprobado recientemente por la administración supramunicipal y al que ha podido acceder este medio. Según el dictamen, el Plan de Desarrollo Urbanístico (PDU) Tres Chimeneas debería "reconsiderar la reducción del sistema de parques y jardines urbanos", que se han encogido casi un 20% con respecto a los planes iniciales. El mismo informe avisa del "déficit de espacios verdes" en una zona "densamente poblada".

 

Vista aérea de la zona de las Tres Chimeneas / DRONE DEREK

La viabilidad económica, cuestionada

El mar de cemento al norte de Barcelona no es la única "consideración" que hace el AMB sobre el desarrollo de las Tres Chimeneas, última zona de costa sin urbanizar de la capital catalana y su conurbación. La institución que preside Colau alerta de que la viabilidad de las promociones de viviendas públicas, tal y como están presentadas, no está garantizada.

De hecho, este aldabonazo de alerta con respecto a la sostenibilidad financiera de la obra, que levantará bloques de pisos de hasta nueve alturas alrededor de la antigua térmica, no es el primero. El Govern ya admitió recientemente que el desarrollo urbanístico no cuenta con plan económico solvente. El nuevo barrio se fía a la demanda de la vivienda libre (1.106 pisos) y a las rentas de la protegida (738 apartamentos).

"Demasiado denso"

Roger Hoyos, portavoz de la Platafoma per la conservació de les 3 Xemeneies de Sant Adrià, ha recordado que el AMB ha dado el visto bueno a la construcción, pero que ha hecho "consideraciones relevantes". La más destacada es la "elevada densidad", según él, que detecta la administración supramunicipal, algo que los ecologistas vienen advirtiendo desde hace tiempo.

"De los primeros planos del PDU al borrador aprobado inicialmente en septiembre se han perdido el 19% de los espacios verdes", alerta el activista. Hay más. El AMB también pide que se descontamine la zona antes de construir, algo que vienen pidiendo los ambientalistas. Hoyos recuerda también que ellos ya advirtieron de deficiencias en el cálculo económico de la vivienda protegida.

Un cartel advirtiendo del peligro de demoliciones en la central térmica de Sant Adriá del Besòs  PABLO MIRANZO

Un cartel advirtiendo del peligro de demoliciones en la central térmica de Sant Adriá del Besòs PABLO MIRANZO

El Govern aprueba; Metrovacesa construirá

Cabe recordar que el PDU Tres Chimeneas es un proyecto urbanístico que afecta a 323.000 metros cuadrados en la frontera norte de Barcelona. El Govern asumió la redacción del planeamiento tras las presiones ejercidas en el pasado por Endesa, propietaria de la mayoría de terrenos junto al Santander, cuyo consejo asesor en Cataluña presidía entonces David Madí, tal y como explicó este medio.

Tras ello, el Departamento de Territorio dibujó un plan que permite la construcción de 1.844 viviendas en bloques de hasta nueve alturas en el entorno de la antigua térmica, que cerró en 2011 y es Bien Cultural de Interés Local (BCIL). La obra la han delegado la eléctrica y el banco a Metrovacesa, que se encargará de la construcción y promoción. Por su parte, en la antigua planta se prevé un proyecto cultural que, de momento, carece de presupuesto.

Destacadas en Crónica Política