Bacalao

Bacalao CANVA

Gastronomía

Mejor que la de tu abuela: esta es la receta de bacalao con samfaina

Un plato típico de la Semana Santa y de Navidad, hecho con ingredientes veraniegos

Otras noticias: Ada Parellada, cocinera: "Así se hace la tortilla de butifarra de huevo"

Publicada

Noticias relacionadas

El bacalao con samfaina es un plato emblemático de la cocina tradicional catalana. Esta receta, que se disfruta, especialmente, durante Semana Santa y Navidad, también se ha servido durante años en fondas y restaurantes que mantienen viva la tradición culinaria de la región.

La samfaina, una mezcla de verduras de la huerta mediterránea, es la protagonista de este plato. Se elabora con productos frescos de la época de calor, como tomates, pimientos, cebollas y berenjenas, ingredientes que se suelen conservar para poder disfrutarlos durante todo el año.

Tradicionalmente, para la elaboración de este plato era necesario desalar el bacalao, un proceso que requería entre uno y dos días, aunque hoy en día es común encontrarlo ya al punto de sal y listo para cocinar. Para prepararlo, el bacalao se enharina ligeramente y se fríe, solo a medias, para luego terminar de cocinarlo junto con la samfaina, permitiendo que los sabores se mezclen y complementen.

Este plato no solo es un manjar durante las festividades, sino también un testimonio vivo de la rica gastronomía catalana que ha perdurado a lo largo del tiempo.

Receta del bacalao con samfaina

Prometemos que si sigues esta receta, te quedará un plato tradicional de una rica manera, apta para todos los paladares y muy sabroso. Estos los ingredientes que has de utilizar:

  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 1 calabacín.
  • 1 berenjena.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Media cucharadita de romero seco.
  • 6 tomates pera.
  • 50 gr. de harina de trigo.
  • 4 lomos de bacalao al punto de sal (800gr.).


Para su elaboración, seguiremos los siguientes pasos: comenzaremos pelando dos dientes de ajo y picándolos en trozos pequeños. Luego, pelaremos una cebolla y la cortaremos en cuadraditos finos. A continuación, cortaremos en trozos de tamaño similar un calabacín, una berenjena, un pimiento rojo y un pimiento verde.

Persona cocinando

Persona cocinando CANVA


En una cacerola, calentaremos 20 ml de aceite de oliva virgen extra a fuego medio y pocharemos primero los ajos y la cebolla con un poco de sal, durante unos minutos, hasta que la cebolla esté transparente.

Agregaremos el resto de las verduras, media cucharadita de romero seco y añadiremos más sal. Pocharemos a fuego medio-bajo las verduras durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se peguen al fondo de la cacerola. Mientras tanto, lavaremos los seis tomates pera y los rallaremos desechando la piel.

Incorporaremos los tomates rallados a las verduras pochadas y cocinaremos la samfaina a fuego suave durante unos 15 minutos más, hasta que se haya evaporado la mayor parte del agua de los tomates.

Mientras se cocina la samfaina, prepararemos 50 g de harina de trigo en un plato y enharinaremos 4 lomos de bacalao al punto de sal (unos 800 g en total).

En una sartén, calentaremos 30 ml de aceite de oliva virgen extra y freíremos el bacalao por el lado sin piel durante 1 minuto. Luego, le daremos la vuelta y lo freiremos por el lado de la piel durante otro minuto. Añadiremos el bacalao a la samfaina y cocinaremos, todo junto, durante cinco minutos más, para que el bacalao se termine de cocinar y se impregne con los sabores de la samfaina.

Serviremos el bacalao con samfaina recién hecho, acompañado de pan para mojar. ¡Y ya tendremos nuestro plato listo!