No es pollo: este es el ingrediente de carne secreto que tiene que llevar la paella, según José Andrés
Estos son algunos de los elementos básicos de uno de los manjares más típicos de nuestro país
1 octubre, 2024 12:21Noticias relacionadas
Nos gustan los trucos de cocina de José Andrés porque logran transformar la manera en que preparamos y entendemos los alimentos. Sus consejos combinan creatividad y simplicidad, acercando técnicas profesionales a cualquier persona, sin importar su nivel en la cocina. José Andrés logra que cocinar sea accesible y emocionante al ofrecer soluciones prácticas que ahorran tiempo y elevan el sabor de los platos.
Además, sus trucos suelen estar respaldados por su vasto conocimiento culinario y su pasión por innovar. Nos muestra que con pequeños ajustes, como un toque de especias, una técnica diferente para cortar o una forma ingeniosa de usar ingredientes cotidianos, podemos lograr resultados excepcionales. También, su entusiasmo y carisma al enseñar estos trucos nos inspiran a probar cosas nuevas, rompiendo la rutina y disfrutando del proceso de cocinar.
Los ingredientes secretos de la paella
El chef José Andrés, a través de su blog Longer Tables, afirma que la paella se originó en Valencia -y en sus alrededores- allá por el siglo XIX y se hacía con pollo, conejo, azafrán y frijoles, nunca con marisco o chorizo, como se ve en muchos restaurantes.
Según Pablo Vidal, antropólogo e investigador de la Universidad Católica de Valencia, afirma que la paella tiene nueve ingredientes utilizados por el 90% de los cocineros encuestados como: agua, arroz, aceite de oliva, sal, pollo, garrofón, ferradura, tomate y azafrán. Y el décimo ingrediente, utilizado casi por el 90%, es el conejo. ¿Te lo esperabas?
Más del 60% de los cocineros aseguraron que utilizaban pimentón y más del 50%, romero.
Propiedades del arroz
La mayoría de las variedades del arroz contienen abundantes carbohidratos y proteínas. La cantidad de fibra varía según el tipo; por ejemplo, el arroz integral posee más fibra que otras variedades. Además, es una fuente rica en minerales como calcio, hierro, sodio, potasio, manganeso, selenio y cobre. En cuanto a vitaminas, destacan la niacina, ácido pantoténico y tiamina.
Proporciona energía y son ricos en carbohidratos: funciona como un combustible para el cuerpo, favoreciendo el buen funcionamiento cerebral. Además, los carbohidratos se descomponen y se transforman en energía que el organismo puede utilizar.
Ayuda a prevenir la obesidad: Es un componente esencial de una dieta equilibrada, ya que aporta nutrientes sin efectos negativos para la salud. Su bajo contenido en grasa, colesterol y sodio contribuye a reducir la obesidad. A pesar de la creencia popular de que el arroz blanco eleva los niveles de glucosa en sangre, no hay pruebas que lo respalden.
Regula la presión arterial: Gracias a su bajo contenido en sodio, el arroz es uno de los alimentos más recomendados para personas con hipertensión. El sodio puede estrechar los vasos sanguíneos, aumentando la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, infartos o derrames. Por eso, es beneficioso limitar su consumo.
Propiedades diuréticas y digestivas: La cáscara de arroz se utiliza como tratamiento para la disentería. Como diurético, facilita la eliminación de toxinas como el ácido úrico. También, puede ayudar a perder peso, ya que parte de la grasa corporal se elimina a través de la orina. Su contenido en fibra mejora la regularidad intestinal, reduce el riesgo de cáncer y protege el corazón.
Mejora el metabolismo: El arroz es una excelente fuente de vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, hierro, fibra, tiamina y riboflavina. Estos nutrientes son fundamentales para mantener un metabolismo saludable, un sistema inmunológico fuerte y un correcto funcionamiento de los órganos. Además, puede prevenir el estreñimiento crónico gracias a su fibra insoluble, que facilita el tránsito intestinal.