Edificio corporativo del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Edificio corporativo del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Europa Press

Business

UBS también decidirá sobre el futuro del Sabadell: aflora el 3,1%

El reciente abono por parte de la entidad con sede en Alicante del dividendo con cargo a los resultados ha acelerado la entrada de grandes inversores en su capital en el marco de la oferta hostil de BBVA

30 septiembre, 2024 19:37

Noticias relacionadas

La OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell no deja de atraer a grandes inversores al capital de este último, en un proceso que se ha acelerado más si cabe en las últimas semanas por el dividendo a cuenta que ha repartido. El último caso ha sido el de UBS, que ha aflorado una participación del 3,1% en la entidad que preside Josep Oliu.

Algo más de la mitad de este porcentaje se corresponde con títulos del banco, que suman el 1,7% del capital; mientras, el resto está repartido entre diversos instrumentos derivados adquiridos por el banco helvético y que podrían estar destinados a terceros, que contarían con UBS para contratarlos.

El movimiento de UBS llega apenas unos días después que el protagonizado por Morgan Stanley, que afloró una participación del 1,5% en el Sabadell. Como en el caso del banco suizo, la entidad estadounidense también tiene dividida esta participación en títulos y derivados. Otra similitud en estos dos casos es el hecho de que no habían declarado hasta ahora una participación significativa en Banco Sabadell, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Llama la atención el hecho de que Morgan Stanley es uno de los bancos que asesoran al Sabadell en esta operación, iniciada el pasado 9 de mayo, cuando BBVA emitió el primer anuncio sobre el lanzamiento de la oferta, que ejecutaría dos semanas después.

Se estrecha el margen

Otro de los bancos de inversión contratados por el banco con sede en Alicante para defender sus intereses, Goldman Sachs, también ha declarado una participación, en este caso de algo más del 1%.

Durante las últimas sesiones, la cotización de Banco Sabadell ha tenido un comportamiento algo mejor que la de BBVA, lo que ha vuelto a estrechar el margen respecto de la contraprestación que incluye la OPA. 

Los presidentes de Banco Sabadell, Josep Oliu (d), y BBVA, Carlos Torres (i)

Los presidentes de Banco Sabadell, Josep Oliu (d), y BBVA, Carlos Torres (i) Fotomontaje de CG

A cierre de este lunes, la diferencia es algo superior al 5% en favor de la ecuación de canje propuesta; sin embargo, cabe tener en cuenta que la acción de BBVA descontará a partir de la próxima semana el dividendo a cuenta aprobado recientemente por el consejo de administración, con una cuantía de 29 céntimos por título. Con este ajuste, la diferencia se queda en algo más del 2%.

La toma de posiciones de grandes inversores en el banco opado también se produce en un contexto de mensajes cruzados entre los principales ejecutivos de ambas entidades, que va tomando intensidad conforme se aproxima el momento en que los socios de Banco Sabadell deban tomar una decisión sobre si aceptar o no la oferta.

En este sentido, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aseguró la pasada semana que el proceso sigue el curso previsto por el banco y los tiempos también se corresponden con el calendario orientativo que han trasladado al mercado.

En una conferencia del sector organizada por Bank of America, Genç reiteró el convencimiento del banco de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dará luz verde a la operación en fase 1 dado que, bajo su criterio, no hay ningún elemento que lleve al regulador a imponer condiciones. 

Onur Genç, consejero delegado de BBVA / EP

Onur Genç, consejero delegado de BBVA / EP

Distinta es la visión desde Banco Sabadell, que ha asegurado a sus accionistas que todavía está lejos el momento en que tengan que tomar la decisión definitiva sobre qué hacer con sus títulos.

En ese mismo foro organizado por Bank of America, el director financiero, Leopoldo Alvear, abrió incluso la puerta a volver a revisar al alza la cifra de exceso de capital que el Sabadell prevé repartir entre sus accionistas entre 2024 y 2025, situada actualmente en 2.900 millones.