La farmacéutica Esteve reestructura su consejo con la salida del ex-CEO de Cementos Molins
La vocalía que ocupaba Julio Rodríguez pasa a manos de Catherine Moukheibir
1 octubre, 2024 00:00Noticias relacionadas
Esteve reestructura a fondo su consejo de administración. La farmacéutica catalana dice adiós a uno de sus históricos vocales: Julio Rodríguez, que había sido consejero delegado de Cementos Molins, se retira de la primera línea empresarial. En su lugar entrará Catherine Moukheibir, directiva con largo recorrido en el sector de los medicamentos que actualmente ocupa el cargo de presidenta de la comisión de auditoría en Esteve.
Moukheibir ya es consejera en diversas compañías del sector, como Ironwood Pharmaceuticals, CMR Surgical Limited, Asceneuron, Noema Pharma o MoonLake ImmunoTherapeutics. Tras realizar un máster en la Universidad de Yale, la ejecutiva comenzó su carrera en Morgan Stanley, y de ahí saltó al sector de la salud, donde ha ocupado cargos en compañías como Kymab Limited, Innate Pharma, Ablynx, Genkyotex, MedDay Pharmaceuticals, Zealand Pharma, Zeltia y Creabili.
“Un Rodríguez en Molins”
Por su parte, Julio Rodríguez es un histórico del mundo corporativo catalán. Este año se retiró de la primera línea ejecutiva de Cementos Molins, donde ejercía como CEO, y cedió la gestión a Marcos Cela. Ahora, también abandona su puesto en el órgano de gobierno de los laboratorios Esteve.
Rodríguez saltó a la primera línea empresarial catalana en 2015, cuando se convirtió en el primer consejero delegado de Molins externo a la familia fundadora. Antes, desarrolló su carrera en Schneider Electric, hasta que se encumbró como “el primer Rodríguez de los Molins”. Durante su mandato, tuvo que enfrentarse a decisiones radicales, como el traslado de la sede social del grupo a Madrid durante los agitados días del procés; o el cambio del histórico nombre de “Cementos Molins” a simplemente “Molins”, ejecutado este 2024.
Expansión, internacionalización y apertura de capital
La reestructuración del consejo de Esteve acontece un año después de dar entrada en su accionariado al fondo inversor Lubea. En nombre de éste se incorporaron como vocales sus directivos Nick Bohn y Wolfram von Braunschweig.
Lubea adquirió un grueso paquete del 26% el año pasado, cuando por primera vez la acaudalada saga Esteve abrió las puertas de su consorcio. El objetivo, según se comunicó entonces, era ser "más internacionales y relevantes en innovación, con fármacos propios en áreas especializadas e inversión en I+D”.
Siete generaciones de ‘Esteves’
Cabe recordar que los Esteve han construido durante siete generaciones un imperio farmacéutico: lo que empezó con una farmacia en la Plana de l'Om (un pueblo cercano a Manresa) en el siglo XVIII, se ha erigido tres siglos después en uno de los colosos catalanes de la industria de los fármacos. El máximo órgano de gobierno está presidido por Albert Esteve (1959), que encarna la séptima generación de la estirpe.
En 2023 el grupo registró unos ingresos consolidados de 710 millones, un 10% más que el ejercicio anterior, y contabilizó un beneficio neto de 61 millones.