La poeta y actriz Juana Dolores

La poeta y actriz Juana Dolores EP

Famosos

La poeta de moda catalana destroza a TV3

Juana Dolores se planta ante Xavier Grasset para vapulear a la televisión pública, sus colaboradores, Junts y Trias

30 mayo, 2023 13:46

Noticias relacionadas

Juana Dolores es una poeta catalana que saltó a la fama por sus versos frescos e irreverentes que lograron acercar a los jóvenes a la poesía. Rápidamente se convirtió en fenómeno y ha sido una habitual colaboradora e invitada de Rac1 y TV3. Su última actuación, por eso, puede que la convierta en maldita en el ente público.

La escritora acudía este pasado 29 de mayo al Més 3/24 de la cadena catalana para promocionar su libro, Rèquiem català, y la sorpresa que se llevó el presentador del espacio, Xavier Grasset, cuando le preguntó qué tal estaba fue mayúscula.

Máxima sinceridad

La literata no se cortó un pelo. “Después de ayer, ¿qué quieres que te diga la verdad o la mentira?”, inició y al requerirle la verdad se encontró con un tremendo rapapolvo a TV3. "Me siento extraña de estar en la televisión pública que valida a Junts y valida a Trias”, lanzó.

Extrañado por ello, el periodista quiso saber y recibió dos tazas de caldo (y no serían las últimas. “Después de escuchar a la señora Iolanda Batallé [tertuliana del programa] defender al señor Trías diciendo que las cloacas lo habían apartado como si las cloacas no existieran en Cataluña, me siento muy extraña”.

La poeta Juana Dolores

La poeta Juana Dolores CCMA

Sobre los colaboradores 

Grasset le dijo que se hizo una tertulia, y ella les lanzó una propuesta que seguro que va a rechazar: “A ver cuando me invitáis a hablar de política a mí o a cualquier de mis amigos que están en el paro, pero que son brillantes y hablan de política no desde la desafección y desde el análisis como si la política fuera todo un cúmulo de datos, sino tomando partido".

No le sirvió a la joven la defensa del presentador alegando que traía gente que tomaba partido. “Sí, siempre de derechas”, le espetó la invitada. “A ver cuándo invitáis a un marxista que pueda hacer un análisis real para todos los catalanes y catalanas de este país no solo para los que votan a Junts”.

Mensajes y bombas

Juana Dolores extendió la crítica no al programa en el que estaba sino a toda TV3. De hecho, reconoce que es un sueño estar en un espacio en el que se invitan a escritores, pero le parece “terrorífico que se acepten comentarios de este tipo y que se hable mucho del avance fascista, que además es capitalista, protagonizado por Vox y nos llevemos las manos a la cabeza, pero que Trias gane Barcelona no es…”.

De hecho, la tomó con él y lo calificó como “puto viejo” por decir que extendería la alfombra roja a los empresarios y ha deseado que "le caiga una bomba encima". Aunque recibieron todos los políticos. Aplaudió a la CUP por organizar unas jornadas sobre Gramsci, para ella “algo bueno que hace además de ser unos hippies y organizar jornadas Gestalt”.

TV3 

De allí pasó a los periodistas de TV3 por no tomar partido y “decirles a los políticos que espabiles”. “No puede ser que estéis aquí en la televisión pública de mi país cobrando una pasta, seguramente”, critica.

“Me parece vergonzoso lo que hacéis. Tenéis una responsabilidad política si estáis trabajando en la televisión pública”, señala y asegura que no hacen las cosas bien hechas antes de salpicar a la cúpula de la cadena y a todos los que no se saltan los controles impuestos.

El periodista Xavier Grasset

El periodista Xavier Grasset CCMA

Trabajadores

Grasset le recordó que los periodistas del ente se someten a una comisión de control. “Saltárosla, no me expliquéis vuestra vida”. La cara del presentador hablaba por sí sola y se quería centrar en el libro, pero le ha sido imposible.

“¿Tú crees que me importa hablar de mi libro después de las elecciones, después del análisis que hacéis los medios, después de acusar a las clases trabajadoras de votar Vox, responsabilizarles de lo que realmente está orquestado por las clases dominantes no sólo de Cataluña sino de todo el Estado?”, inquirió con marcada vehemencia.

Debates

Acusa a los medios de “esconder la correlación entre renta baja y votar la izquierda sin que nadie se quejara de la Sanidad, cuando ha sido un tema crucial y habido unos recortes brutales por parte Convergència”.

Se ha llegado a poner mística al afirmar que “Dios existe” y que le han cambiado el día de acudir al programa “para venir aquí a cagarme en todo”. Algo que ha hecho a Grasset recordarle que está muy enfadada. Palabras que le han hecho saltar más.

Nada de libros 

“Estoy enfadada porque estoy en la televisión de la burguesía catalana que se esconde tras la socialdemocracia, que ahora mismo es el cáncer de las clases trabajadoras que sufren la ineptitud de sus políticos y de los periodistas de su televisión pública".

Pero no se ha quedado allí, su literatura para ella era tan lo menos que desea que “caiga un meteorito en la librería Ona [donde sólo hay libros en catalán] y lo reviente todo. Y eso que allí está su libro, pero le “da igual todo”. “Lo que quiero es que las clases trabajadoras se organicen y pete todo”, indica.

Catalanidad

Por último, tampoco es que esté muy a favor de la catalanidad a la que quiere “desmontar” especialmente a la “catalanidad institucional orquestada por las clases dominantes de este país”. De hecho, defiende que “es múltiple y está en las calles”, por eso llama a “derribar la catalanidad de los enemigos de clases”. No en vano su libro hace un repaso de esta Cataluña.

Las imágenes ya son virales. Hay quien no comparte las palabras de Juana Dolores, mientras otros aplauden su atrevimiento para acudir a TV3 a dar un repaso a todos sus trabajadores, como bien ha dicho Grasset.