El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Aragonès pide dinero al Gobierno español para "poner al día" la sanidad en Cataluña

El presidente de la Generalitat reclama al Ejecutivo central que "recupere y consolide fondos extraordinarios" como los del Covid, pese a tratarse de una competencia autonómica

22 febrero, 2023 21:14

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), pide al Gobierno español que aporte dinero para "poner al día" el sistema sanitario de Cataluña, a pesar de tratarse de una competencia autonómica. El mandatario secesionista reclama una mayor implicación al Ejecutivo central, al que solicita que consolide fondos extraordinarios para ese fin. Una petición que se produce en pleno proceso de aprobación de los presupuestos del Govern catalán para 2023, en los cuales se contemplan importantes partidas destinadas al gasto identitario.

Según Aragonès, la Generalitat pretende "reforzar y potenciar" el sistema de salud "después de años de ajustes y falta de inversiones" por parte del propio gobierno autonómico. Y, frente a ello, pide que se impliquen "todas las Administraciones", entre ellas el Gobierno central, al que demanda que "recupere y consolide los fondos extraordinarios" que en su momento desplegó contra la pandemia del Covid-19 --que ya no se reparten-- y que lo implante como norma.

El máximo mandatario autonómico ha dicho además que la prioridad de los nuevos presupuestos de la Generalitat, en trámite parlamentario, es reforzar la atención primaria, dar prioridad a la salud mental y reducir las listas de espera. Y ha expresado su confianza en que, en las próximas semanas, se llegará a un acuerdo en la mesa de negociación del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para el nuevo convenio colectivo.

Premios

Aragonès ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de las 15 medallas Josep Trueta a profesionales y entidades sanitarios. Entre ellos, la epidemióloga Magda Campins --hasta fechas recientes, presidenta del comité asesor del Covid-19 de la Generalitat--, el exsecretario de Salud Pública del Govern Joan Guix o la neuróloga del Hospital de Bellvitge Mònica Povedano. Así como también el expresidente de CAMFIC, Albert Planes, la neuropsicóloga Cecília Borràs, el oncólogo Joan Lluís Borràs, la pionera en terapeuta ocupacional Ana Forns, el investigador Vicente Ortún, la exdirectora de enfermería del Hospital Germans Trias Núria Martí, la doctora de medicina preventiva Montserrat Casamitjana o el primer director del Instituto de Investigación BIomédica de Girona, Wifredo Ricart Engel.

En cuanto a las entidades, se ha premiado el Hospital de Bellvitge en su 50 aniversario, la Sociedad Catalana de Mediación en Salud, que promueve la resolución alternativa de conflictos, la Fundación Galatea, que vela por la salud de todos los profesionales sanitarios. También al grupo de biología computacional BIOCOM-SC, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que durante la pandemia ha sido muy activo en los cálculos matemáticos de la evolución del Covid.