El presentador de TV3 Xavier Valls, profiriendo una de sus soflamas nacionalistas en TV3

El presentador de TV3 Xavier Valls, profiriendo una de sus soflamas nacionalistas en TV3 ESPORT 3 (TWITTER)

Política

Demagogia 'indepe' de un presentador de TV3: relaciona los insultos a Vinicius con el 1-O

Xavier Valls considera que la reacción del Estado para evitar el referéndum unilateral e ilegal secesionista de 2017 dio "carta de naturaleza a los delitos de odio"

23 mayo, 2023 20:12

Noticias relacionadas

El programa de deportes Onze de TV3 vuelve a ser noticia por hacer propaganda política nacionalista durante sus emisiones. Su director y presentador, Xavier Valls, ha utilizado en esta ocasión los insultos racistas al delantero del Real Madrid Vinicius Júnior, equiparándolos a la reacción del Estado para frenar en su día el referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1-O de 2017.

Según Valls, el origen del racismo en el fútbol hay que buscarlo en esa fecha, pues a su peculiar modo de ver "de aquellos polvos vienen estos lodos. El día que se normalizó el a por ellos, con gente uniformada pegando a ciudadanos pacíficos, se dio carta de naturaleza a los delitos de odio. Y uno de los más execrables es el racismo, que es una de las marcas de fábrica del fascismo".

El discurso con el que Xavier Valls inició su programa, de un minuto de duración y publicado en las redes sociales del mismo, ha recibido un sinfín de respuestas reprochando la tendenciosidad y doble vara de medir de este presentador del canal deportivo de TV3, Esport3.

De Torra a los insultos a Roberto Carlos

Así, algunos de ellos le han recordado algunas declaraciones xenófobas de dirigentes nacionalistas en el pasado, como por ejemplo del expresidente de la Generalitat, Quim Torra --que habló de "taras en el ADN" para referirse a un castellanohablante--, o del Parlament, Heribert Barrera, cuando cuestionó el coeficiente intelectual de las personas de raza negra, por citar algunos.

Otros, en cambio, han preferido centrarse en casos estrictamente futbolísticos, como por ejemplo los insultos racistas que, hace un cuarto de siglo, proferían aficionados del Barça en el Camp Nou contra el jugador del Real Madrid Roberto Carlos, hasta los mucho más recientes en este mismo estadio contra el propio Vinicius, hace tan sólo dos meses. Y que, curiosamente, el presentador de la televisión pública de la Generalitat parece haber olvidado.

Sea como fuere, Valls no ha perdido la oportunidad de aprovechar el caso para lanzar de nuevo su soflama nacionalista, al igual que hizo, por ejemplo, a final del pasado marzo, cuando celebró que el nuevo seleccionador español, Luis de la Fuente, jugara sin ningún futbolista catalán en su alineación: "Ya que los futbolistas catalanes no pueden renunciar a jugar en la selección si son convocados, que sea la selección la que renuncie a los catalanes. No me parece mal", dijo el presentador, para acto seguido añadir: "Desde aquí, todo el apoyo, si la nueva era de la Roja tiene que ir por aquí, De la Fuente quédate".

Tildó de "enemigo" al constitucionalismo

Xavier Valls, periodista de la sección de deportes de la televisión pública catalana desde hace tres décadas, ya protagonizó otros episodios similares en el pasado, en especial en sus redes sociales, donde a pesar de las normas del manual de estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) que obligan a la debida neutralidad de sus profesionales, no escatima sus comentarios políticos y expresa su afinidad con los dirigentes secesionistas de la Generalitat mientras critica en ocasiones a quienes no lo son --en 2020, desconsolado por la división de los líderes independentistas, llegó a tildar de "enemigo" al constitucionalismo--.

Tuit del presentador de TV3 Xavier Valls, lamentando la división del independentismo

Tuit del presentador de TV3 Xavier Valls, lamentando la división del independentismo @XavierVallsSilv (TWITTER)

Anteriormente, en 2015, Valls estalló de indignación por un registro policial en la sede de Convergència con este comentario: "Las alcantarillas del Estado y la Brunete mediática 'on fire'. Estos son los tanques del siglo XXI. Preparémonos. La guerra ha comenzado".